ABC MADRID 15-11-2017 página 77

ABC MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 ¿Satisfará a los puristas? La serie mostrará tramas nunca vistas, anteriores a La Comunidad del Anillo primer libro de la trilogía tra el paso dado por la empresa de Bezos, que estrenará la serie en Amazon Prime Video en 2020. Otra cosa es cómo se lo tomen los puristas que crecieron con la lectura de las leyendas de la Tierra Media, esos que se leen las mil cien páginas de El Señor de los Anillos cada año y celebran las bajadas al archivo de Christopher para rescatar material inédito de su padre. El último, Beren y Lúthien que Minotauro publicará a principios de 2018. Un logro del arte Cuando Frodo lives! se convirtió en un eslogan de la contracultura de los años 60 y 70, la hueste de seguidores de El Señor de los Anillos no podía imaginar que el libro fuera a convertirse en carne de cine, de videojuego, de mercadotecnia. Hay quien asocia la frase al hecho de que el portador del anillo viviría eternamente con los elfos, o a una simple reivindicación de la obra, que por entonces no había calado en la crítica y el público. Aunque la hipótesis más plausible tiene que ver con la credibilidad Frodo vive; es decir, existe. Y lo hace en un mundo secundario donde el mito resulta admisible. Un raro logro del arte que diría el propio Tolkien. ¿Realmente era necesario explotar el fenómeno hasta la náusea? La serie no va a revisitar la obra magna de Tolkien, sino mostrar tramas nunca vistas basadas en sus escritos originales según Amazon. El equipo tiene ideas excepcionales para llevar el proyecto a la pequeña pantalla Se contarán historias anteriores a La Comunidad del Anillo primer tomo de la trilogía. ¿Cogerán los guionistas material de El retorno de la Sombra donde se esboza lo que sería El Señor de los Anillos o se irán más atrás, a los relatos de El Silmarillion ¿Se inventarán un argumento bajo el paraguas del basado en Habrá quien se tema lo peor. Pero la industria del entretenimiento, seguramente, esperará lo mejor. Gandalf, aproximándose a Minas Tirith en un fotograma de El Retorno del Rey ABC Los herederos de Tolkien se rinden ante el imperio Amazon El gigante del comercio electrónico producirá una serie basada en El Señor de los Anillos MIGUEL ÁNGEL BARROSO MADRID Los tolkiendili (fans irredentos del universo imaginado por J. R. R. Tolkien) están de enhorabuena... o no. El tiempo lo dirá. Amazon anunció ayer la compra de los derechos para producir una serie de televisión basada en El Señor de los Anillos El propio Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de la compañía estadounidense de comercio electrónico, presumió de la operación en su cuenta de Twitter. La serie, que contará con varias temporadas y tal vez un spin- off adicional, será producida por Amazon Studios en colaboración con Tolkien Estate and Trust, HarperCollins y New Line Cinema, una división de Warner Bros Entertainment. sideraba la obra inapropiada para su transformación en una forma visual dramática aunque finalmente no se opuso a unas películas que triunfaron en taquilla (casi 3.000 millones de dólares de recaudación) y alcanzaron reconocimiento artístico (17 Oscar, incluyendo los once de El Retorno del Rey En 2008, Christopher emprendió un proceso legal contra New Line Cinema, al que reclamó una deuda con su familia de 80 millones de libras en royalties. Tras un acuerdo confidencial, retiró sus objeciones al proyecto cinematográfico sobre El Hobbit del que Jackson sacó hasta el tuétano convirtiendo un cuento para niños en una nueva epopeya en formato trilogía. El boom camina por encima de todas las sombras, como demues- Gandalf el Gris, ilustración de John Howe para El Señor de los Anillos ACOSO SEXUAL La creadora de Victoria acusa a un funcionario de Downing Street M. MORENO Un negocio muy rentable Tradicionalmente los herederos de Tolkien (al menos los de segunda generación) recelaron de la posibilidad de que la obra del escritor nacido en Bloemfontein (Sudáfrica) en 1892, trascendiera los libros y se convirtiera en un espectáculo de masas. Cuando a principios de este siglo llegó la adaptación al cine de El Señor de los Anillos a cargo de Peter Jackson, Christopher Tolkien, hijo y albacea literario del profesor de Oxford, no dio crédito a la locura desatada. ConDaisy Goodwin ha sido la última en sumarse a la larga lista de víctimas por acoso o abuso sexual. La creadora de la serie Victoria (que en España se puede ver en Movistar ha señalado a un funcionario del Gobierno como su agresor, que la manoseó durante su estancia en la residencia oficial del primer ministro. En declaraciones a Radio Times Goodwin reconoció que el incidente ocurrió en el 10 de Downing Street durante el mandato de David Cameron, después de haber sido invitada para discutir un proyecto televisivo. Al final de la reunión, nos pusimos de pie y el funcionario, para mi sorpresa, puso su mano sobre mi pecho dijo la creadora de VictoDaisy Goodwin ria Miré la mano y con mi mejor voz le dije: ¿Estás realmente tocando mi pecho? Él soltó su mano y se rio, nervioso. No estaba traumatizada, sino enfadada explicó Goodwin. La revelación, silenciada hasta ahora, se produce en un momento en el que varios políticos británicos están siendo investigados. A la luz de todas las historias realmente impactantes que han surgido, me pregunto si mi filosofía de mantener la calma heredada de mis padres, era correcta comentó Goodwin. Según la BBC, Downing Street ha tomando en serio estas acusaciones y, si hay queja formal, investigará el incidente.