Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-11-2017 página 73
ABC MADRID 15-11-2017 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-11-2017 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 73 El Museo Lázaro Galdiano saca a la luz su colección de pintura de los siglos XV y XVI en una exposición inédita Redescubriendo tablas flamencas ADRIÁN DELGADO MADRID J osé Lázaro Galdiano y su esposa Paula Florido fueron dos de los mayores coleccionistas privados de España. Su afán por acaparar arte exclusivo siempre estuvo acompañado de su preocupación por difundir su conocimiento. Su infatigable filantropía se extendió más allá de su propia vida y, ejemplo de ello, son el Museo y la Fundación que hoy llevan su nombre y que Madrid tiene la suerte de disfrutar. Entre su vasta colección de obras y joyas artísticas de todo tipo, José y su esposa tenían el récord de tablas pintadas por primitivos flamencos. Un conjunto de sesenta y tres piezas, datadas entre el siglo XV y XVI, que protagonizan la exposición Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano y que se abre al público este viernes. La cantidad no es el único atractivo. Lázaro Galdiano fue el primer coleccionista privado que tuvo obras de El Bosco. En concreto, atribuyó a este pintor tres piezas de su colección: Las meditaciones de San Juan Bautista cuya autoría está confirmada La visión de Tondal relacionada recientemente con su taller; y Las injurias a Cristo de un seguidor del pintor, del que se conservan otros dos ejemplares, en el Escorial y el Museo de Bellas Artes de Valencia. La trascendencia de esa tríada pictórica ha llevado a la conservadora jefe del museo, Amparo López, y al profesor Didier Martens comisarios de la exposición a dedicarle un espacio en exclusiva en la primera planta. La sala 17 de la segunda planta acoge el arte producido en la ciudad de Amberes, y la sala 24, en la tercera planta, el de Brujas y Bruselas. La muestra es el fruto de tres años de investigación en colaboración con la Universidad libre de Bruselas, a la que pertenece Martens. La restauración de una decena de pinturas y un profundo estudio historiográfico y técnico han permitido que esta exposición exhiba por primera vez al público tras la última reforma del Museo Lázaro Galdiano en 2004 casi dos tercios de las obras que la conforman. El recorrido explica al visitante las nuevas atribuciones artísticas descubiertas en su último estudio. También los dibujos subyacente de todas las obras y la identificación botánica de las plantas que aparecen en ellas, que han sido recogidas en el catálogo de La visión de Tondal atribuido a la escuela del Bosco MUSEO LÁZARO GALDIANO Datos útiles Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Abierto de 10 a 16.30 h. Domingos, de 10 a 15 h. Cerrado los lunes. 6 euros. www. flg. es la muestra. El periodo comprendido en el estudio va desde Jan van Eyck (1390- 1441) hasta Pieter Bruegel el Viejo (1525- 1569) Un abanico de artistas reunidos bajo la expresión primitivos flamencos acuñada por el historiador del arte Max Jakob Friedländer. Dividida en cuatro partes, siguiendo las escuelas o centros de producción artística de Bolduque ciudad natal de El Bosco Bruselas, Brujas y Amberes, se podrán ver piezas de gran valor como las Meditaciones de San Juan Bautista de El Bosco; El Descendimiento de Quentin Metsys, atribuido con anterioridad al Maestro de la Santa Sangre; La Virgen con el Niño de Gerard David; la Adoración de los Magos de Jan van Dornicke que se exhibe junto a la tabla de Pieter Coecke La Sagrada Familia cedida temporalmente por el M- Museum Leuven; o el Paisaje con los peregrinos de Emaús de Lucas Gassel, que destaca por la minuciosidad en la ejecución del paisaje. Hasta el 28 de enero.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.