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72 MADRID MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Fuencarral Caso Madrid Arena Un conductor de la EMT evacúa un bus al enterarse de la muerte de su padre S. L. MADRID La fiscal acusa a Flores de saltarse todas las medidas de seguridad El Tribunal Supremo revisó ayer los recursos de casación en una vista pública M. J. ÁLVAREZ MADRID Un conductor de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) evacuó un autobús de la línea 147 dirección Callao en una parada de la calle de Melchor Fernández Almagro, del barrio del Pilar, tras enterarse de la muerte de su padre y no encontrarse en condiciones de continuar. Los hechos se produjeron a las 13.45 horas del pasado lunes, cuando el conductor, de mediana edad, detenía el vehículo en lo que parecía una pausa para recoger a los viajeros que esperaban, a la altura del número 82 de esa calle. Sin embargo, el hombre salió del habitáculo especial que tienen reservados los conductores, se dirigió a los viajeros: Me acaban de comunicar que mi padre ha muerto. No me encuentro en condiciones de seguir garantizando su seguridad, por lo que les pido que bajen del autobús y esperen al siguiente Condolencias Los viajeros, en su mayoría ancianos, reaccionaron inmediatamente a la petición del conductor, que se encontraba pálido y cariacontecido. Algunos de ellos mostraron sus condolencias y le preguntaron si se encontraba bien, a lo que señaló que la muerte de su padre era una noticia esperada, ya llevaba tiempo mal Una vez que todos los viajeros desalojaron el autobús, el chófer se montó tal y como relató una joven que se subió en la siguiente parada por lo que previsiblemente se dirigió a las cocheras de la EMT para dejar allí el autobús. Finalmente, los pasajeros que fueron evacuados tuvieron que esperar alrededor de unos dos minutos para la llegada del próximo autobús de la línea 147 y retomar su viaje. Miguel Ángel Flores, condenado a cuatro años de cárcel por la tragedia del Madrid Arena, se saltó absolutamente todo lo relacionado con los controles de acceso y seguridad interior en el recinto municipal Así de tajante se expresó la fiscal del caso en la vista celebrada ayer en el Tribunal Supremo. El objetivo era revisar los 18 recursos de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial. La portavoz del Ministerio Público dijo que Flores fue el principal responsable de lo ocurrido en la fiesta de Halloween de 2012, en la que perdieron la vida cinco jóvenes de entre 17 y 20 años. La fiscal recalcó que el riesgo lo generaron tanto Flores como el resto de condenados que cooperaron con él Las causas: un sobreaforo acreditado por el exceso de venta de entradas que hizo que en el recinto llegase a haber unas 22.000 personas, frente a las 10.620 previstas, junto al cierre de vomitorios y vías de evacuación. Flores era el último responsable. Conocía perfectamente el edificio y sus limitaciones, sabía de los riesgos que entrañaba no tener seguridad interior, al igual que Kontrol 34, la empresa que supuestamente contrató para ello zanjó la representante del Ministerio Público. Así contestó a la exculpación que hizo la defensa del promotor de la fiesta mortal, de Diviertt, quien en su ale- El Tribunal Supremo, ayer, durante la vista pública EFE Muerte agónica La indemnización es escasa, las víctimas fueron conscientes de que perdían la vida dice una abogada gato pidió su absolución, al considerar que no quedó acreditada la principal prueba de cargo: el sobreaforo derivado por la venta excesiva de entradas por el afán de lucro, lo que le hizo no solo evitar riesgos sino crearlos como recalca la sentencia de la Audiencia Provincial. Su abogado culpó al Ayuntamiento de Madrid del suceso por las graves deficiencias del recinto que han impedido que tenga licencia y por imponer la seguridad por contrato Así las cosas, llama la atención que Flores hubiera celebra- do ahí una treintena de eventos, cuando la pista central no se puede evacuar en caso de fuego, indicó su letrado. Las acusaciones de dos de las víctimas solicitaron que los doctores Carlos y Simón Viñals, que fueron absueltos, sean condenados. La abogada de la familia de Katia Esteban indicó que ambos se desentendieron de la joven, vulneraron las normas de su profesión Con su no actuación, agregó, incrementaron el riesgo de muerte de las tres chicas trasladas a la enfermería. La letrada de Cristina Arce, arremetió contra Simón al incurrir en errores de diagnóstico terribles, ya que la dio por muerta cuando estaba en parada Además, recurrió la indemnización otorgada a la familia por insuficiente. La muerte fue agónica y las víctimas fueron conscientes en todo momento de que perdían la vida Manifestación Los taxistas volverán a parar Madrid el 29 de noviembre S. L. MADRID Las organizaciones y las federaciones nacionales de taxistas registraron ayer la delegación del Gobierno en Madrid la convocatoria de una manifestación para el 29 de noviembre en protesta por lo que consideran un desmantelamiento del sector en favor de privilegios a mercantiles como Uber o Cabify. El escrito para solicitar la manifestación fue suscrito por la federación mayoritaria del gremio, Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT. La convocatoria de la manifestación en Madrid prevé que dé comienzo a las 11 horas y se prolongue hasta las dos de la tarde. Comenzará en la Glorieta de Atocha y finalizará en la plaza de Neptuno, en las proximidades del Congreso de los Diputados. En la manifestación se situarán 25 vehículos auto- taxi, numerados y debidamente identificados por la organización, y junto a éstos se situarán la pancarta y los manifestantes. Según indicaron los organizadores, están llamados a participar un número apro- ximado de 20.000 personas. Los taxistas reivindicarán también urgentes modificaciones legales y reglamentarias coordinadas entre Estado, comunidades autónomas y entidades locales para racionalizar el servicio y no arruinar a más de 70.000 trabajadores autónomos y 100.000 familias que dependen del taxi. El pasado 27 de julio, los taxistas convocaron otra concentración que, en aquella ocasión, también implicó una huelga de 24 horas. En aquella ocasión, denunciaban que, en la actualidad, por cada once taxis opera una licencia VTC (Vehículos Turismo con Conductor) También señalaban que el número total de estas autorizaciones ha pasado de 2.563 en 2012 a 5.654 en el último año, lo que supone un aumento de más del 280 por ciento.