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68 MADRID Controles de acceso Calles restringidas al tráfico MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Cortes de tráfico en Navidad P P P Principales aparcamientos Alberto A P P guilera n Fue de la C astella na esa nc Pri P P P P DICIEMBRE L 4 11 18 25 M 5 12 19 26 X 6 13 20 27 J 7 14 21 28 V 1 8 15 22 29 S 2 9 16 23 30 D 3 10 17 24 31 P Gé no va P Paseo Plaza de España P P Plaza de Colón P P P Velázquez l de Pi les sa Ro or nt al carr Goya r Fe z ra E N E RO L 1 M 2 X 3 J 4 V 5 S 6 D 7 Jardines del Moro P P P Al lá ca Gran Vía P P P Puerta de Alcalá Cibeles lá Alca P P Bailén Las restricciones comienzan a las 17: 00 del primer día de cada periodo y terminan a las 22: 00 horas del último día P Principales excepciones Residentes y personas con movilidad reducida Autobuses de EMT y otros con origen, destino o parada en la zona Bicicletas Carga y descarga (de 23.00 a 11.00 horas) Servicios públicos, emergencias y suministro a farmacias Acceso a aparcamientos y hoteles Vehículos VTC con servicio contratado en la zona Reparto postal Reparaciones en la zona (agua, electricidad, gas, etc. Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual FUENTE: Ayuntamiento de Madrid y elaboración propia r Mayo Sol Alfonso XII Pl. Mayor P P Segovia Bailén Pl. de P la Provincia Pl. de Cánovas P del Castillo Parque de El Retiro P At oc ha P Cierre parcial del tráfico en Gran Vía El colapso va a estar garantizado La Policía Municipal recela por la falta de un estudio previo y porque la medida va a suponer doblar turnos y un gran gasto en pagar las horas extra CARLOS HIDALGO MADRID E l cierre parcial al tráfico de tres de las principales calles del centro de la capital va a traer más problemas que beneficios. La desastrosa experiencia del año pasado y los nuevos detalles que van conociéndose sobre lo que pretende hacer el Ayuntamiento a partir día 1 de diciembre en Mayor, Atocha pero, sobre todo, la Gran Vía, no dejan esperanza para el éxito. Uno de los sectores implicados que más conoce el asunto es el de la Policía Municipal. Fuentes del dispositivo no dudan en que el colapso va a estar garantizado en toda la zona: Nosotros tendremos que cumplir con el decreto del Ayuntamiento sobre los cortes, que saldrá a principios de la semana que viene; pero va a haber problemas de congestión graves tanto dentro de las calles cortadas como en los alrededores Se trata de una reacción en cadena. Habrá solo un carril por sentido y, aunque en principio los días de mayor anzanares Río M Plaza de San Francisco el Grande P P P P Glorieta del Emperador Carlos V P P P Rond a Glorieta Puerta de Toledo de To Inf an ledo ta Isa b el Em ado baj res P P P P ABC La factura anterior 135.000 euros Es lo que costaron las horas extra de la Policía Municipal del dispositivo de Navidad del año pasado, solo en Gran Vía. 1.000.000 euros Fue lo que hubo que abonar para el refuerzo de la EMT en la campaña anterior. 9.500.000 euros Es la factura por el refuerzo que hubo que hacer en Metro. afluencia de público solo podrán acceder a la Gran Vía aquellos vehículos que se encuentren dentro de la lista de excepciones (ver gráfico) y no el tráfico privado, no hay suficiente espacio para absorberlos A ello hay que sumarle que se circulará a 20, 25 o un máximo de 30 kilómetros por hora, por lo que se va a generar mucha densidad tanto en la avenida como en las calles adyacentes y las vías alternativas: los embotellamientos llegarán a los bulevares (franja norte del distrito) y a las rondas (límite sur) Los peores momentos serán las jornadas, como la del 11 de diciembre, en que la medida queda suspendida; es decir, que pueden acceder todos los conductores. Porque una de las diferencias este año es que se colocarán vallas de hormigón, en vez de las metálicas de la pasada Navidad; de modo que serán inamovibles y, por lo tanto,