Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 53 Crítica de circo La esencia del más difícil todavía TOTEM Un espectáculo del Cirque du Soleil. Escrito y dirigido por Robert Lepage. Guía artístico: Gilles Ste- Croix. Dirección de creación: Neilson Vignola. Escenógrafo y diseñador de atrezzo: Carl Fillion. Diseñadora de vestuario: Kym Barrett. Compositores y directores musicales: Bob Bill. Diseñador de iluminación: Étienne Boucher. Diseñadora de maquillaje: Nathalie J. Simard. Coreógrafo: Jeffrey Hall. Madrid. Escenario Puerta del Ángel JULIO BRAVO El Circo del Sol sigue al pie de la letra el viejo lema circense del más difícil todavía que aplica a cada nuevo espectáculo. Con el listón de la calidad elevadísimo desde el primero de sus trabajos, su principal reto es lograr sorprender al público. Son muchas las armas que emplea para ello, desde el acercamiento a mitos musicales como los Beatles o Michael Jackson, hasta la unión con disciplinas como la magia o el patinaje sobre hielo. Ha buscado también el éxito lejos de su legendaria carpa, en pabellones deportivos o grandes recintos, con apariencias distintas que renueven su fórmula... Pero su esencia, su corazón circense, se mantiene intacto, y es lo que hace latir cada uno de sus espectáculos. La piedra angular de Totem un espectáculo creado en 2010 y que acaba de llegar a Madrid, es su creador y director, Robert Lepage, una de las grandes figuras de la escena internacional, que ya creó anteriormente para el Circo del Sol KÀ El dramaturgo ha creado un hilo conductor y temático que es la evolución del ser humano a lo largo de los siglos, y ha buscado inspiración en sus propias raíces canadienses, que también son las de la compañía, con el tótem (donde lo animal se mezcla con lo humano y con lo divino) como elemento integrador. Pero todo eso es la teoría, el espíritu que envuelve todo, porque Lepage, ayudado por esa tecnología tan habitual en sus espectáculos, ha creado un espectáculo eminentemente circense, Número de monociclos con cuencos CIRQUE DU SOLEIL en contraposición con otros trabajos de la compañía como Corteo donde lo teatral tenía primacía y la historia, por leve que fuera, se convertía en el hilo conductor. La mano de Lepage en Totem se deja ver especialmente en su estupenda factura y acabado (también marca de la casa) en el uso de una plataforma inclinada circular en la que se proyectan hermosas imágenes, especialmente de distintas formas de agua, y en la armonía y el ritmo que imprime al espectáculo. Hay en los números circenses un cuidado equilibrio, con un nivel notable en todos ellos se incluyen barras, danza con aros, equilibrio sobre manos, patinadores, trapecio fijo pero destaca por encima de los demás el sutil ingenio del clown ucraniano Mikhail Usov, un trepidante dúo de patinadores sobre una minúscula plataforma, y un asombroso número de malabarismo con cuencos que realizan cinco artistas chinas montadas sobre monociclos. nQ ZTP- P -STQ S QPTUb J PObU Zb U baZOb ZÊU TaW J QË ZV U ZU Z b T M- WZ T SbQb O QVZUb bP PbWZ bP bPOb aQ QT 9 GDCp vU WNJ MN WTP U WbP ONQZPOb I 6) J -H) I) I) PJ I A HJ) I MI 5 IHMI IH ON 9+ D, KMJ J I JF) NM N G MI 5 MNIG H) (MN MN I A K N I SN) N ON 5 1 I H) I5 585 56 E 53 064 877 E B 6 E 08 5 cT 7 TQT HC KODO CPC f 7 KQC OQ? O; C PO cT 7 TQT OQ? O; P 3 cT 7 TQT ZN b rËKZ T obKb b wNbONW T ZNObO r KZ obKb b wNbONW T P, T u DK; PKO DCQLO wTO W P 1 1 wTO WP 441 ZJ 1 (mzBB) 8 N GA C F I H I- 2 I! MJ JI- N) JI HMH N TI) 8 N G M 8 N MGC 22 F I H) I- 2 I) AGNMI- G J MI A M M G) HG (M U wNbONW T jGA? O KCDO PO f 7 KQC QCD cT 7 TQT jGA? O KCD PO fTM 7 KQ TGR cT 7 TQT x bTMC OD GO O ZN b rËKZ T obKb b kbU QZPOÊabW sbP ZNObO r KZ obKb b kbU QZPOÊabW sbP bPbP nbW URN bVS rËQZ b lZMZ Qb rbJb PKO u DK; P, T DCQLO wTO W P 1 1 wTO WP 441 ZJ 1 m B) 8 N GA C L F I H) I- L I) AGNMI- N) JI HMH N TI) 8 N G M 8 N MGC L F I H I- L I! MJ JI- D D) G J MI A M M 0 F J) U lZMZ Qb rbJb rbJb I GN KJM G (HM MGJ! GN