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48 FAMILIA MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es familia ABC Problemas económicos El 48 %ll egan justo a fin de mes, y un tercio recurre a préstamos y ayudas para afrontar gastos ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos de la familia. Y es que el 48 vive con menos de 2.500 euros al mes y un 13 no supera ni siquiera los 1.200 euros mensuales. Alimentación, vivienda y educación suponen los principales capítulos de gasto y dos de estas áreas (en concreto alimentación y educación) además de ropa y calzado, son donde las familias valoran más los descuentos y ofertas. El ahorro es, según este informe, un factor determinante en los hábitos de consumo de estos hogares, que a la hora de hacer la compra acuden a varios comercios buscando descuentos y ofertas (61 También movidos por el precio, entre otros factores, son más proclives a comprar por internet. Nosotros diversificamos la cesta entre dos o tres grandes superficies, donde adquirimos grandes formatos de droguería, que suelen ser más económicos. En cuanto a la comida, acudimos a supermercados pequeños donde sabemos que hay buena relación calidad precio explica Cristina. Pero lo que más les preocupa tanto a ella como a su marido, prototipo de familia numerosa de este país, son los gastos extras que se presentan a lo largo del año, tales como los imprevistos médicos (tipo dentista u oculista) pero sobre todo los de la vuelta al cole que siguen siendo los más difíciles de afrontar para la mayoría (50 Cuando llega el momento hacemos una comparativa entre gran superficie, Amazon, Casa del Libro y el colegio, y conseguimos ahorrar hasta 100 euros, un 15 sobre el total aseguran. Cristina, Israel y sus tres hijos son el ejemplo tipo, según una radiografía de este sector de la población ABC El 70 de las familias numerosas en España tienen solo tres hijos Aumentan los hogares con este título en vigor, pasando de 586.729 en 2015 a 609.000 en 2016 CARLOTA FOMINAYA MADRID ¿En qué sectores le parece más importante que haya descuentos o facilidades? 93 70 15 n le s ió óv i En 62 19 6 17 d lu 6 Se gu ro s Sa 12 Vi a je s Aumentan las familias numerosas con título en vigor independientemente del número de hijos (de 586.769 en 2015 a 609.000 en 2016, según datos del Ministerio de Sanidad) pero cambia su estructura. De hecho, según un estudio sobre el perfil económico y social de estos hogares presentado ayer por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo, el 70 son como la de Cristina e Israel, padres de tres niños en edad escolar (Adrián, de 11 años, Alex, de 7 y Joel, de 5) Tal y como señala la radiografía hecha por estas entidades a este sector de población, en este tipo de parejas los dos miembros suelen tener estudios universitarios y ambos trabajan. Es el caso de esta familia asturiana, donde él es ingeniero industrial y autónomo y ella estudió económicas y trabaja por cuenta ajena, con una reducción de jornada del 20 para poder atender a sus hijos. La realidad es que con tres niños en casa, todo se triplica: las tutorías, las actividades extraescolares, los médicos... Cuantos más hijos tienes, más vueltas das. Llegó un punto en que no sabía cómo arre- ió n te N cn ue ol va og s O ía ci s o y cu ltu Ro ra pa y ca lz ad o en t om Al im Au t Ed uc ac ac Agenda de Gobierno ABC Fuente: Federación Española de Familias Numerosas glarme para ir a buscar a uno y dejar a otro. ¡El día tiene las horas que tiene! exclama esta mujer. El estudio de la FEFN también resalta que en lo económico las familias numerosas están acostumbradas a apretarse el cinturón para cubrir todas las necesidades. La mitad llega justa a fin de mes (48 y casi una de cada tres familias ha tenido que recurrir a De las medidas políticas de apoyo a la familia que están en la agenda de Gobierno, si tuvieran que elegir una, un 79 tiene claro que la mejor sería incrementar las deducciones fiscales, y para un 69 la consideración de numerosa para las monoparentales con dos hijos. Lucha contra el acoso escolar No alimentes al monstruo una campaña para evitar el bullying C. F. MADRID Con el objetivo puesto en la lucha contra el acoso escolar, las Fundaciones Mutua Madrileña y ANAR se han unido para llevar a cabo la campaña No alimentes al monstruo una propuesta que intenta hacer ver lo que es la realidad del bullying. Es un monstruo insaciable que se alimenta de silencio, de risas, de complicidades... y queremos que los chicos y chicas lo vean como lo que es: un espanto y un horror. Lo que pasa es que también queremos dar un mensaje en positivo, como que acabar con él está en manos de todos, siempre y cuando tomemos la decisión y el paso de enfrentarlo, no silenciarlo y, mucho menos, reírlo ha afirmado Lorenzo Cooklin, direc- tor general de la Fundación Mutua Madrileña. A través de esta iniciativa se pretende llegar a 250 colegios al año, actuando tanto de forma preventiva como con métodos de ayuda en aquellos donde se han detectado problemas y quieren resolverlos. Son campañas de sensibilización, que se desarrollan fundamentalmente en redes sociales, para llamar a los testigos del acoso escolar a que no silencien lo que genera el bullying. Por otro lado, también estudiamos la realidad del problema en España para así hacerle frente mejor concluye Lorenzo Cooklin.