ABC MADRID 14-11-2017 página 47

ABC MARTES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 47 Contra el nacionalismo Hay que cambiar el mundo, pero no sustituirlo por una novela como han hecho los independentistas catalanes cismo a los sentimientos y las vísceras. La Ilustración trabaja con la realidad y el Romanticismo con la imaginación Y como la Historia ha de servir de lección para el presente, de aquellos polvos románticos, estos lodos identitarios que padecemos: El nacionalismo es un gran promotor de desigualdad y un pensamiento reaccionario; la lucha contra las injusticias no debe distinguir nacionalidades. En un mundo globalizado como el actual, la independencia es una broma pesada Los Reyes, el ministro de Cultura y varios académicos junto a Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real BELEN DIAZ No tienen ni idea Editor comprometido, Pontón vivió la Transición desde posiciones de izquierda. ¿Qué debe pensar cuando independentistas y podemitas aluden despectivamente al Régimen del 78? Que no tienen idea del marco histórico. En el 77, los libros que editaba habían de pasar censura. La política es el arte de lo posible y entonces se hizo lo que se pudo El error de algunos jóvenes es analizar el pasado desde el momento presente, subraya: Es como si yo descalifico la Restauración alfonsina de 1876. Situada en su contexto, después de un rey extranjero, una I República fallida y un golpe militar era tal vez lo único posible Tampoco le convence la identificación de cierta izquierda con el independentismo: Si uno es marxista no puede ser nacionalista porque marxismo es internacionalismo; la igualdad no casa con el nacionalismo Desde esa perspectiva, apostilla, hay que cambiar el mundo, pero no sustituirlo por una novela como han hecho los independentistas catalanes Don Juan Carlos rinde homenaje al Teatro Real en su bicentenario logros del extraordinario reinado de Juan Carlos I y aludió a los momentos particularmente difíciles que se viven ahora por la situación en Cataluña. Relató que la Real Academia de Bellas Artes hizo un comunicado en octubre, ante el desafío separatista, en defensa de la democraALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS cia, los derechos y libertades cívicos MADRID y la Constitución. Y manifestó su deEl Rey Don Juan Carlos destacó ayer seo de que el recuerdo de lo alcanla altísima calidad de las produc- zado en el inicio de Vuestro reinado, ciones artísticas del Teatro Real, así gracias a la concordia y el consenso como su notable proyección inter- de todos, nos sirva como aliciente nacional y afirmó que son dignas para superar las circunstancias de de elogio sus iniciativas para incor- hoy y seguir construyendo para las porar a nuevos públicos Don Juan nuevas generaciones un gran país Carlos hizo estas afirmaciones du- que contribuya también al necesario rante la entrega de la Medalla de Ho- engrandecimiento de Europa nor 2017 de la Real Academia de BeEl académico y compositor Tomás llas Artes al Teatro Real, Marco, responsable de institución que cumple Reconocimiento la laudatio, hizo un re 200 años de trayectoria paso de la trayectoria e Don Juan Carlos importancia del Teatro (la primera piedra se y Doña Sofía puso en 1918) y veinte Real a lo largo de sus entregaron la de su reapertura (1997) doscientos años de hisEn esta segunda etapa Medalla de Honor toria, y destacó como y hasta el relevo en la de la Academia de particularmente imCorona (2014) Don Juan portante la indepenBellas Artes Carlos y Doña Sofía han dencia que alcanzó en sido presidentes de ho 2007 respecto a los ponor del Teatro Real, y ayer ambos pre- deres públicos, con una gestión prosidieron la ceremonia en la que se fesional no dependiente de los ciclos rindió homenaje a la institución ar- electorales tística. Con este motivo, los Reyes paEn el acto, Don Juan Carlos tamdres volvieron a coincidir en un acto bién dirigió unas palabras a la Real oficial, mes y medio después de que Academia de Bellas Artes, a la que presidieran juntos el 40 aniversario animó a continuar su encomiable del Círculo de Empresarios. labor generadora de de sabiduría y Tras recibir la medalla de manos referente de las Bellas Artes en Esde Don Juan Carlos, el presidente del paña Los Reyes estuvieron acomTeatro Real, Gregorio Marañón, diri- pañados por el ministro de Educagió unas palabras de agradecimien- ción y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. to a los Reyes por cuanto habéis he- Tras los discursos, la ceremonia tercho y seguís haciendo por España minó con la intervención del coro del El marqués de Marañón recordó los Teatro Real. INÉS BAUCELLS en un grupo de sindicalistas Para el autor de La lucha por la desigualdad el despotismo ilustrado tuvo más de lo primero que de lo segundo. Marañón agradeció a los Reyes cuanto habéis hecho y seguís haciendo por España Lista de ilustrados Pontón pasa lista. Voltaire venía de familia de prestamistas y vivía de la usura al clero; D Holbach era barón; Helvetius y Lavoisier recaudaban impuestos; Montesquieu era vinatero de Burdeos y Locke accionista de una sociedad esclavista... Lo mejor del XVIII viene del XVII concluye. Newton y Descartes: La Ilustración apela a la razón y la inteligencia y el Romanti- crónica de sucesos. Un menú rico y variado con el que el autor de Vidas ajenas sigue abonando la idea de que toda literatura, independientemente del formato en el que llegue servida, comparte un principio de incertidumbre ante la complejidad de la vida En toda literatura hay puntos comunes entre ficción y no ficción. Lo que a mí me gusta es decir que hago narraciones relativiza Carrère, para quien las cualidades literarias de los textos no vienen dadas por el formato sino por el contenido. Estoy convencido de que el periodismo es una forma de literatura, pero no todo el periodismo es necesariamente literatura, igual que tampoco todas las novelas lo son subraya. En su caso, los textos recogidos en Conviene tener un sitio adonde ir dejan poco lugar a dudas: ahí están, sin ir más lejos, un primer esbozo de lo que sería El adversario publicado en Le Nouvel Observateur en julio de 1996, o la reivindicación de Phi- lip K. Dick como el Dostoievski de nuestro tiempo en una versión abreviada y concisa de Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos su biografía del autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Dos ejemplos de periodismo de autor que Carrère alterna con esos reportajes más extensos que, asegura, son una escuela para alejarse de uno mismo y para los que sigue siempre el mismo esquema: un mínimo de dos semanas sobre el terreno para escuchar a todo el mundo e intentar ser honesto con el material conseguido. No siempre lo conseguimos, pero buscar la honestidad es un mínimo sindical que deberíamos tener los periodistas apunta un autor que, ante la idea de realizar un reportaje sobre la Cataluña actual, no sabría muy bien por dónde comenzar. Desde fuera vemos como si hubiera dos bandos pero, honestamente, no hay ninguno que me sea el más próximo. No tengo una opinión al respecto que me sea propia apunta.