ABC MADRID 14-11-2017 página 44

44 CULTURA MARTES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Guernica todo lo que quiso El Museo Reina Sofía publica en internet, con libre acceso, el mayor fondo documental sobre el lienzo de Picasso NATIVIDAD PULIDO MADRID Viaje al interior de un lienzo octogenario En 2012 un robot de 9 metros de largo y 3,5 de alto, controlado por ordenador, se paseaba ante el Guernica No era el rodaje de una película de ciencia ficción, sino un innovador proyecto de investigación, Viaje al interior del Guernica Se tomaron miles de imágenes en alta resolución de la superficie del lienzo, capturadas con luz visible, ultravioleta e infrarroja, que se sumaron a la radiografía completa de la obra, realizada en 2006, y los estudios del reverso. El resultado, espectacular: podemos explorar el cuadro, que ha cumplido los 80, con una calidad hasta ahora inédita y apreciar detalles imperceptibles al ojo humano. El fondo documental, disponible en versión en castellano y en inglés para diferentes dispositivos (PC, tableta y móvil) se estructura en tres secciones (Cronología, Itinerarios y Gigapíxel) a través de las cuales podemos satisfacer cualquier curiosidad en torno al cuadro. El siguiente paso será escanearlo en 3 D. El Reina Sofía ha invertido en el proyecto 178.000 euros, a los que hay que sumar el apoyo económico de Telefónica. E l 10 de septiembre de 1981 el Guernica llegaba a España a bordo de un Boeing 747, procedente de Nueva York. El último exiliado regresaba a casa. Primero se exhibió blindado en el Casón del Buen Retiro, formando parte de los fondos del Prado, hasta que se redistribuyeron las colecciones estatales, justo con el año de nacimiento de Picasso (1881) como línea divisoria, y en 1992 el Guernica fue a parar al Reina Sofía. Desde entonces es la joya de la corona. No se ha limitado a cuidarla con mimo, sino que está empeñado en convertirse en centro de referencia mundial para su estudio. Le acaba de dedicar una gran exposición y han hecho falta más de dos años para poner en marcha un proyecto de esta envergadura, en el que el Reina Sofía ha contado con el patrocinio de Telefónica. Ha recopilado ya 6.000 archivos en torno a un cuadro que dejó de serlo para convertirse en el icono del siglo XX. Dos mil de ellos (fotografías, vídeos, periódicos y revistas, correspondencia, documentación de museos, carteles... algunos inéditos) conforman el mayor fondo documental sobre el Guernica reunido nunca, que desde ayer se publica en internet, bajo el título Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX y con libre acceso (http: guernica. museoreinasofia. es) El material procede de más de 120 instituciones públicas y archivos privados de todo el mundo. Será un fondo documental vivo, en constante evolución, dirigido a todo tipo de público: desde investigadores hasta estudiantes o cualquier usuario curioso. La historia de la gran obra de arte occidental jamás contada tomará también forma de libro en los próximos meses. Este archivo global completa el último gran estudio en profundidad del Guernica que se hizo en 1998, y entre cuyas conclusiones destacaba la fragilidad de esta obra tan viajera (de 1937 a 1992 se trasladó 45 veces entre más de 30 ciudades de Europa y América) y se recomendaba que no volviera a moverse nunca más. El museo proyecta previa luz verde del Patronato y aún sin fecha fijada la restauración del Guernica no sería estructural, se limitaría a eliminar la suciedad y retirar la cera de la superficie del lienzo. Repensar Guernica A la derecha, home de la web, que lleva por título Repensar Guernica Arriba, Cronología buscador para navegar por fechas Cartas y documentos ¿Cuánto vale el Guernica En 1981 el cuadro llegó a nuestro país. El Banco Vitalicio de España tasó su valor en 4.000 millones de pesetas. El coste del seguro fue de 4.997.530 pesetas El MoMA quería comprarlo... Carta de Alfred H. Barr Jr. del MoMA, a Picasso en 1944: el museo quiere adquirir varias de sus obras que guardó durante la guerra, en especial, el Guernica ...y Picasso que viniera a España En una carta de 1970 Picasso notifica al MoMA que el cuadro viaje a España cuando se reinstauren las libertades democráticas. No dice que sea al Prado La mediación de Adolfo Suárez En 1981 el presidente del Gobierno escribe una carta a Jacqueline, viuda de Picasso, en la que le pide su colaboración para el traslado de la obra a España