ABC MADRID 14-11-2017 página 34

34 ECONOMÍA MARTES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es economia ABC Impulso al ahorro privado para la jubilación Los planes de pensiones se podrán rescatar sin límite a los diez años El Ministerio de Economía recortará la comisión máxima de gestión de los fondos que pagan los clientes del 1,5 actual a una media del 1,25 JAVIER TAHIRI MONCHO VELOSO MADRID La agencia de defensa del cliente bancario, antes de ocho meses El Ministerio de Economía continúa trabajando en la reforma de los organismos supervisores y que afecta sobre todo a la CNMC, que se dividirá en varias agencias, y la Dirección General de Seguros y Pensiones (Dgsfp) que se independizará el Gobierno. Esa reforma incluye además la creación de una agencia de protección al consumidor financiero. Aunque desde Economía aclaran esto se incluye dentro de esa reforma de las autoridades independientes, la reciente transposición de la directiva de resolución alternativa de conflictos de consumo se fija una disposición que da al Gobierno un plazo de ocho meses desde la entrada en vigor de esa ley esto es, antes del próximo verano para aprobar un proyecto de ley que regule el sistema institucional de protección del cliente financiero. E situaciones de desempleo de larga duración o enfermedad, así como en caso de desahucio de la vivienda habitual. l Gobierno aprobará en Junto a ello, Economía reducirá el breve otra rebaja de las límite máximo de las comisiones mecomisiones de gestión de dias de gestión de los planes del 1,5 %lo s planes de pensiones. actual al 1,25 Si antes todos los fonEl Ministerio de Econo- dos tenían un tope de coste de gestión mía publicó ayer un pro- del 1,5 ahora pasan a tener tres umyecto de decreto en el que además fija brales máximos para las comisiones que en diez años se podrá rescatar toda en función de la composición del plan. la liquidez de los planes de pensiones Los fondos de pensiones de renta individuales y de empleo fija tendrán un tope del en este caso, deberá es 0,85 anual, lo que afecpecificarlo así en lo firtará a los 20.000 millomado entre trabajadores nes de euros en ahorros millones y empresa sin límite de que hay en este colectiEs el ahorro en cuantía. Con estas medivo, en lo que supondría comisiones que se das el Ejecutivo busca foun ahorro estimado por mentar el ahorro priva- estima que generará la el Ministerio de 67 millorebaja de la tasa do para la jubilación. nes. Los 49.000 millones Este supuesto de liqui- máxima de gestión en de euros en fondos de los fondos de renta dez ilimitada para aquerenta fija mixta tendrán fija del 1,5 al 0,85 %llo s planes con al menos una comisión máxima diez años de antigüedad del 1,3 mientras que los ya se contemplaba en la 37.000 millones que hay reforma fiscal de 2015, pero faltaba por en fondos de pensiones de renta vadesarrollarlo reglamentariamente. En riable mixta lo que incluye fondos ga 2025 se podrán hacer las primeras re- rantizados no enfrentarán cambio cuperaciones bajo este supuesto, en alguno y seguirán con un tope del 1,5 concreto de las aportaciones a los planes de pensiones hechas hasta el 31 de Incentivar el ahorro diciembre de 2015. Desde el Ministerio de Economía seAhora mismo, los planes de pensio- ñalan que el objetivo es hacer más nes más allá de la jubilación o el falle- atractivos los planes de pensiones para cimiento, solo se pueden rescatar por el público joven, además de fomentar la competitividad entre aseguradoras. Ya en 2014 el Ejecutivo rebajó la comisión media del 2 al 1,5 sin que se observara un gran incremento en lo aportado a planes de pensiones. El Gobierno anuncia esta reforma en plena campaña de Navidad de las aseguradoras y gestoras de fondos para captar traspasos y aportaciones y en un momento en el que la viabilidad del sistema de pensiones público está a debate, si bien fuentes de Economía desligan estos factores a la reforma de los planes. A cierre del pasado septiembre había 72.530 millones de euros en planes de pensiones individuales y 7,6 millones de partícipes. Si se suman los planes de pensiones de empleo, la cifra llegaba a final del tercer trimestre a los 109.244 millones y a los 9,6 millones de ahorradores. 67 Aprobación en seis meses Lo que no cambiará será el tratamiento fiscal por IRPF que tendrá el rescate de lo aportado en estos instrumentos de ahorro vitalicio. Donde sí se incluye otra reforma es en la comisión máxima de depósito de los planes, que pasa del 0,25 al 0,2 El Gobierno publica el proyecto de decreto para abrirlo a audiencia pública y recoger propuestas de enmienda, y posteriormente pedirá dictamen al El ministro Luis de Guindos Claves de la reforma ¿Cuándo se puede rescatar un plan? Los planes solo se podían rescatar íntegra o parcialmente por jubilación, fallecimiento o enfermedad. Con la crisis se ampliaron los supuestos al paro de larga duración y el riesgo de desahucio. Ahora, además, el Ministerio de Economía les dará liquidez ilimitada al cumplir 10 años desde la primera aportación. ¿Por qué se deja recuperarlos? En casos de paro, enfermedad o desahucio el objetivo es cubrir situaciones de vulnerabilidad. El nuevo supuesto de liquidez a los diez años busca, sin embargo, potenciar el ahorro para la jubilación a través de planes de pensiones entre los más jóvenes, más reacios a invertir en estos productos precisamente por su liquidez limitada. ¿Qué comisiones se ¿Cambia en algo el pagan por un fondo? tratamiento fiscal? Dos: una de gestión, que según el proyecto de ley variará de un máximo del 0,85 en los planes de renta fija, del 1,3 en los fondos de renta fija mixta y del 1,5 en los de renta variable. Además, Economía reducirá del 0,25 al 0,2 %l a comisión de depósito que cobra la entidad depositaria, que puede ser o no la misma que la gestora. No. Las prestaciones por los planes de pensiones siguen tributando como rendimientos del trabajo (entre el 19 y el 45 y las aportaciones anuales se reducen de la base imponible del IRPF hasta 8.000 euros o el 30 de los ingresos. Las aportaciones a favor de un cónyuge hasta 2.500 euros también se reducen de la base.