ABC MADRID 13-11-2017 página 29

ABC LUNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Muchas estanterías siguen vacías en Caracas y otras ciudades por culpa de la alta inflación y el desabastecimiento que produce en el país REUTERS demostrado ser especialmente fiables los últimos años, todo indica que desde el anuncio de Maduro de la semana pasada acerca de la necesidad de una reestructuración de la deuda ha habido movimientos de compra por parte de inversores chavistas. El propósito sería llegar a la reunión de este lunes controlando la mayor cantidad posible de obligaciones. De la Cruz cree que en la reunión de Caracas el Gobierno venezolano probablemente logrará su objetivo de reestructuración parcial, Reunión hoy con tenedores de bonos Acudirán solo chavistas e inversores de países afines, con los que se negociará la reestructuración de la deuda pero advierte que la situación podría complicarse internacionalmente. Este mismo lunes se reúne en Nueva York la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, que podría determinar que los tenedores de bonos no han recibido un último pago de 1.100 millones de dólares que el Gobierno venezolano asegura haber realizado. Aunque una declaración así vendría a ser una constatación de quiebra, su declaración formal quedaría sujeta a un proceso judicial que podría ser largo. Así, Maduro saldría del trance evitando embargos exteriores y, al mismo tiempo, con cash procedente de la reestructuración que le permitiría afrontar en 2018 tanto el pago de intereses y vencimientos de títulos por valor de 8.200 millones de dólares, como los gastos de una campaña clientelar para las presidenciales. Videoanálisis sobre la situación económica y social en Venezuela trica, en cambio, situaron la inflación de octubre en un 50,6 lo que supondría que el país ha entrado en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50. Ni el Banco Central de Venezuela ni el Gobierno ofrecen datos sobre inflación desde 2015, apunta Efe. Una de las medidas que exige Borges es disminuir la creación de dinero para cubrir el gasto público e impulsar la producción nacional, que ha caído estrepitosamente desde el inicio en 1999 de la llamada revolución bolivariana. Otra de las decisiones que demanda es el desmantelamiento del control del cambio de divisas. El Gobierno ofrece a empresas privadas dólares a distintos tipos de cambio dependiendo del destino de las divisas asignadas. El tipo de cambio ofi- cial de referencia está fijado en estos momentos a 3.345 bolívares el dólar. Sin embargo, el dólar se compra en el mercado paralelo a más de 50.000 bolívares. Deben aceptar que el control de precios no funciona y la mejor evidencia es que estamos en hiperinflación prosiguió Borges, que pidió escuchar a los empresarios y eliminar las trabas que impiden producir en Venezuela para acabar así con la desnutrición infantil y otros problemas sociales que atraviesa el país. Penurias en la calle Coste de la vida Firmas privadas sitúan la inflación de octubre en el 50,6 lo que supone entrar en hiperinflación al superar el umbral del 50 Cambio con el dólar El presidente del Parlamento pide acabar con el control del cambio de divisas. El tipo oficial está fijado ahora en 3.345 bolívares el dólar, pero la divisa estadounidense se compra en el mercado paralelo a más de 50.000 bolívares. Sanciones de la UE Entre tanto, la Unión Europea dará hoy su visto bueno a la imposición de un embargo de armas a Venezuela por la represión en el país, en la reunión del Consejo conjunto de los ministros de Exteriores y Defensa de la UE, en Bruselas. Las sanciones a Venezuela ya están acordadas a nivel de los embajadores de los Veintiocho y consistirán en un embargo de armas y en un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna o para vigilar las comunicaciones electrónicas. Además, incluyen la base legal para que la UE decida una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, a las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelará los bienes que puedan tener en la Unión, si la evolución de la situación lo requiere Fuentes consultadas afirmaron que se empiezan a investigar nombres aunque su inclusión en esa lista solo se efectuará si las primeras medidas restrictivas no surten efecto.