ABC MADRID 13-11-2017 página 24

24 ESPAÑA LUNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC El PSOE quiere a Cristina Narbona como candidata a la Alcaldía de Madrid La exministra se lo piensa a la espera de las elecciones catalanas y del perfil de sus rivales MAYTE ALCARAZ MADRID Una vieja conocida de la política madrileña, Cristina Narbona, tiene cada vez más cerca la posibilidad de cerrar su carrera pública allí donde la inició en 1999: el Ayuntamiento de Madrid. Si accede a lo que ya es un clamor dentro del PSOE- PSM, con su flamante secretario general a la cabeza, José Manuel Franco, y con el beneplácito de Pedro Sánchez, la presidenta del PSOE libraría en primera persona la madre de todas las batallas: la reconquista de la capital de España, que los socialistas no gobiernan desde 1989, cuando una moción de censura acabó con el mandato de Juan Barranco. Yo creo que sería Sostén de Podemos una candidata estupenda, pero es algo La delicada situación del grupo soque tiene que decidir ella declaraba a cialista en Madrid, sostén incómodo ABC José Manuel Franco que, no obs- en esta legislatura de la marca de Podemos (Ahora Madrid) tante, asegura que su primer objetivo es trabajar Sí del partido obligaráaal candidato socialista marcar distandentro del partido en Madrid para acabar con las his- Creo que sería cias con los populistas y una candidata hacerse perdonar su restóricas diferencias interestupenda, pero paldo a una alcaldesa cuya nas Los cargos socialistas es algo que tiene caótica gestión del día a día ha sido agravada con consultados defienden que que decidir el perfil de Narbona (exmiella dice José políticas ambiguas respecnistra con Zapatero, exconManuel Franco to al separatismo catalán y la falta de un discurso cejal de Madrid y exdiputanítido a favor de la unida también por esta comuPP dad de España. Según nidad autónoma) es el más Rajoy quiere mantienen en el PSOE, la competente para luchar contra Manuela Carmena un candidato de imagen del aspirante masu absoluta drileño tendrá que encarpor la hegemonía en la izconfianza: nar el viejo espíritu soliquierda madrileña, si finalmente la alcaldesa decide Méndez de Vigo dario y progresista del socialismo clásico para repetir. Que la regidora cono Casado evitar que los votos tinúe solo depende a estas más moderados que alturas de su decisión puesto que el líder de Podemos, Pablo Igle- no opten por el PP se refugien en sias, con el que no mantiene una bue- Ciudadanos, cuya candidata, Bena relación, tiene claro que improvisar goña Villacís, aprovecharía los exuna nueva candidatura limitaría las op- celentes réditos (constatados en el ciones populistas. Si fuera necesario, el último CIS) que las firmes posiciones recambio de Podemos es José Julio Ro- de Albert Rivera en la crisis cataladríguez, exJemad con Zapatero. El ticket na han reportado a este partido. El aterrizaje tranquilo del nuemadrileño lo completaría Íñigo Errejón, como baza para la Comunidad, aun- vo secretario general de Madrid ha intentado amansar las aguas interque no ve con buenos ojos al militar. nas en el grupo madrileño donde Buen ciclo socialista convive la actual portavoz, Purifi Lo que decidan otros partidos será im- cación Causapié, y el que fuera jefe portante para decantar a Narbona, pero de filas, Antonio Miguel Carmona, sobre todo pesará el desenlace electo- defenestrado por Sánchez. Tras ral de Cataluña En Ferraz tienen cla- esa convulsa etapa en una federaro que el desafío independentista ha te- ción como la madrileña, pródiga nido efectos de cataclismo en la políti- en enfrentamientos fratricidas, ca nacional y en la percepción popular el objetivo de Pedro Sánchez es en el resto de España, que esperan que nombrar un candidato con gran premie el papel de Estado adoptado por notoriedad, que no necesite tiem- Sánchez en defensa de la Constitución y penalice el apoyo de Iglesias a los líderes encarcelados. Si eso se plasma en los comicios municipales, la fuerza para imponer al alcalde caería sobre el PSOE contra lo que ocurrió hace dos años y medio. Ese buen ciclo sostienen esas fuentes, podría animar a Narbona a dar el salto definitivo a Madrid. Los socialistas esperan a sus encuestas, que encargarán un año antes de los comicios municipales y regionales (previstos para la tercera semana de mayo de 2019) y así testar la fuerza de sus candidatos. La exministra, hoy encaramada a la cúspide del PSOE dentro del equipo de Sánchez, tendría mucho que perder si la aventura electoral se saldara no con la vara de mando municipal sino con un asiento en la oposición en el Ayuntamiento. po de rodaje, y que represente nítidamente los valores socialistas. Para esta empresa, el nombre de la presidenta del partido es el preferido. La que fuera concejal en 1999 y presidenta de la comisión gestora del PSOE madrileño tras la dimisión de Rafael Simancas en 2007, tiene un expediente parecido al del aspirante autonómico, Ángel Gabilondo, un buen ticket por el que apuesta Sánchez pero que requiere todavía de la aprobación de los dos protagonistas. El tablero madrileño también está a la espera de que se despejen las incógnitas del centro- derecha. Mientras se da por segura en Ciudadanos la repetición tanto de Villacís para la capital como de Ignacio Aguado para la Comunidad, Mariano Rajoy tan solo tiene claro la continuidad de Cristina Cifuentes, actual presidenta, con muchas opciones de revalidar el poder en 2019. Sin embargo, la controvertida plaza de candidato a alcalde ni siquiera se ha planteado según mantienen en el entorno del presidente, teniendo en cuenta los graves momentos que vive España. Sumar con Ciudadanos Tras el fracaso de la candidatura de Esperanza Aguirre, que además terminó dimitiendo por el encarcelamiento por corrupción de su mano derecha, Ignacio González, el presidente se inclinará previsiblemente por un perfil de su absoluta confianza, con suficiente tirón y popularidad para no obligarle a ponerlo en circulación pronto De hecho, de los dos nombres que suenan para acompañar a Cifuentes en la papeleta del PP, uno forma parte de su propio Consejo de Ministros (Íñigo Méndez de Vigo) y el otro es una de las figuras clave en la dirección del PP (Pablo Casado) Uno y otro niegan sus opciones pero en el partido se valorará la posibilidad de sumar con Ciudadanos una mayoría, en cuyo caso no se descarta que se sacrificase al candidato popular para apoyar a Villacís en la Alcaldía a cambio de que Rivera prestara sus votos, como ocurrió en 2015, al PP en la investidura de Cifuentes. En este escenario, los populares descartan que el ministro portavoz encabezara la candidatura, que sí se vería reforzada si no se llega a un acuerdo preelectoral con el partido naranja y la lucha es a cara de perro con candidatas como Carmena y Narbona, ambas con un perfil institucional que solo Méndez de Vigo podría disputar con esperanzas de éxito.