ABC MADRID 12-11-2017 página 95

ABC DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es estilo GENTESTILO TV 95 ÁLBUM DE FAMILIA ANGEL ANTONIO HERRERA EL POETA DE CHIQUITISTÁN El chiste tiene médula de tópico y él practicaba el laboratorio de lo impredecible Juerga flamenca con Paul Simon en Las Palmas. Tras él, Chiquito En Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera con Bigote Arrocet En 2007, con Sabina y Miguel Ríos en Buenas noches, bienvenidos T Con la Peña Flamenca Fosforito de Córdoba (en primera fila, derecha) Con Leslie Nielsen en una escena de la película Spanish Movie (2009) Sú última aparición televisiva, junto a Bertín Osborne y Paz Padilla su apodo del populoso barrio donde baile, ya destacaba por tener una gra- canturrear por los caballos que vienen nació un 28 de mayo de 1932, la Calza- cia con la que cautivaba a cualquiera de Bonanza, la exclamación de sorpreda de la Trinidad. Lo evidente de su es- de los asistentes. sa favorita fue jarl y todas las destatura, añadido al hecho de que había pedidas se hacían diciéndole hasta luecomenzado a actuar a edad tempra- Estrellato go a Lucas. Y cuidadín quién no lo na, completó el nombre que lo haría Fue en uno de estos últimos eventos hiciera. Corría el riesgo de ser definiuniversal. La suya fue una infancia donde lo vería actuar el productor To- do como un torpedo dura. Hijo de un electricista, era el se- más Summers, que preparaba ya para Su incuestionable tirón mediático gundo de tres hermanos. Con sólo ocho Antena 3 el programa de chistes Ge- le llevó a dar rápido el salto al cine. Del años, Gregorio ya se decantó por el nio y Figura El fichaje fue de los que director Álvaro Sáenz de Heredia procante y el baile flamencos para inten- hacen época. Las formas de Chiquito tagonizó Aquí llega Condemor, el petar salir de la miseria. En su adoles- de la Calzada epataron a la audiencia cador de la pradera y Brácula, Concencia, formó parte de la compañía ju- y convirtieron al programa en un tre- demor II en las que compartía estrevenil Capullitos Malagueños. Bajo la mendo éxito de público. Con sus sal- llato con Bigote Arrocet. Algo más dirección de Luis Pérez de León, ac- tos por el escenario y grititos, por la tarde, del mismo director, llegaría tuó en el teatro Calderón de Madrid, gloria de su madre, el humorista ma- Papá Piquillo En todas esas pelícucosechando su espectáculo buenas crí- lagueño se erigió como santo y seña las, Chiquito hacía de Chiquito. ticas. Con esta compañía, también pi- del espacio televisivo. Fue entonces Gregorio Sánchez contrajo matrisaría los escenarios del Price y del tea- cuando toda España conoció al pe- monio en 1950 con Josefa Gómez, Petro de la Latina. cador de la pradera El momento en pita una cordobesa que fue a verlo a A partir de ahí, Chiquito de la Cal- que en todos fuimos fistros cual- una de sus actuaciones y de la que nunzada consiguió hacer del flamenco su quier momento se aprovechaba para ca más se separó. Sin que tuvieran desmodo de vida. En la década cendencia, fue el gran amor de los 70, pasó dos años tode su vida y la razón de su cando las palmas y bailanexistencia más allá de la do en Japón. De vuelta a Esfama o el dinero que consipaña, su fama se fue acreguió ganar. Chiquito de la centando, sobre todo en Calzada nunca superó su ambientes selectos. Antes muerte en 2012 por culpa de ser descubierto para la de un fallo cardiaco. Desde televisión no eran pocos los entonces, solo en su piso del empresarios y potentados, barrio malagueño de Hueprimero malagueños y deslin, esperaba que llegara este pués ya de ámbito nacional, momento. Volverá hoy a la el banquero Mario Conde Trinidad, a la iglesia de San uno de los más asiduos que Pablo de donde sale el crislo convocaban para amenito Cautivo al que tanta dezar sus fiestas o convencio- El humorista Manolo de Vega (segundo por la dcha. voción le tenía. Allí será su nes. Además del cante y el junto a Chiquito, su mujer Josefa y unos amigos funeral. Descanse en paz. enía el rigor, casi extravagante, del notario, en la faena, y todo el diccionario de invención que levantó se le deshojaba también en la cháchara no de escenario. Chiquito fue aparejando una voz propia mientras pescaba modos de Japón, y desparpajos de Cádiz, con lo que se hizo un poeta del exceso de torturar el lenguaje para bien, que es lo que hacen, en efecto, los poetas, si lo son: fundan un idioma, refundan el idioma. Él armó su mapa, que es Chiquitistán. Yo le conocí en Tómbola donde tenía podio fijo. Era más puntual que un ujier, y soltaba su número, cuando tocaba, con un nervioso brinco previo, más otro brinco, la palabra jarl que no dice nada, pero lo dice todo. Era su modo de vitaminarse, de golpe, para su caminata de chistes que nunca lo son, porque el chiste tiene médula de tópico y él practicaba el laboratorio de lo impredecible. Eso, más una personalidad que lo aupaba todo, unos días con camisa de camarero de Torremolinos, otros días con traje y corbata de ir a la boda de un concejal, a animar el guateque, a los postres. Vengo a decir que tenía talento, y hechizo. En lo suyo se anudaba el oído para la jerga andaluza de calle, y una pupila de buscarse la vida en Tokio. En la tele, cuando debutó, allá en el 1994, lo querían echar, porque daba la lámina de un jubilata. Fue el trueno de unos años felices en los que el Rey lo incorporó a su vocabulario, y Sabina lo celebraba como lo que es, un creador verbal. Tenía un representante de los que no trapichean, y una mujer, Pepita, que fue su amor para toda la vida, desde la adolescencia, casi. Si iban de viaje, Pepita reunía los cheques en el tirante del sujetador, no fueran a perderse, con el trote de las galas, y le acompañaba en todo como una madre que fuera una hermana que fuera una groupie. Se fue Pepita, y Chiquito murió a medias. Se llamaba Gregorio Sánchez, era un antiguo de sastrería al que van a dar un palacio en internet. Te convidaba a sardinas en su pueblo, hizo todos los tumbos del tablao, y está en la literatura sin haber tenido nunca una biblioteca. Un poeta con pradera propia.