ABC MADRID 12-11-2017 página 63

ABC DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 63 cio del premio Cervantes, uno de los Precisamente, el último trabajo que rasgos distintivos de la poesía de Aute dejó acabado antes de sufrir el ataque es la sátira pero, sobre todo, el sutil al corazón que hizo que a muchos se tratamiento de unos temas que se com- nos parara el nuestro tiene que ver con plementan eficazmente en la escritu- canciones y con versos. Tras años esra literaria y en la musical perando el momento, Aute terminó de Aute empezó a escribir canciones musicalizar los poemas que Jaime Gil en el 68 y tres años después publicó su de Biedma escribió, en su momento, para un disco que debía primer libro de poemas. FloDos universos distintos, Su último trabajo haber cantado Pepa poeres, según deseo del aunque igualmente líriAntes del infarto, ta. En 1983, la mujer que cos, que hay que contemmusicalizó poemas un día fue Marisol publiplar de manera diferende Gil de Biedma có un disco hermoso, te. De hecho, aunque en con intención de compuesto y producido obras como La liturgia por Luis Eduardo Aute. del desorden aparecían que los cantara Todo parecía dispuesto canciones, en esta antoLuz Casal para que ella, también, logía se han suprimido. pusiera voz al proyecto Hemos dejado solamente los poemas, porque pensábamos que soñado por Gil de Biedma. Pero la Flocon el cuerpo de canciones que él tie- res decidió dejar de ser señora de (Gane, que son más de 400, realmente pue- des) y se retiró del mundanal y mede haber tiempo para hacer una edi- diático ruido para llevar una vida tranción de todas ellas explica Bermejo. quila la suya en su Málaga natal. El disco se quedó sin grabar, y Aute Munárriz añade, además, que el propio Aute distingue muy bien sus can- sin ganas de meterse al estudio con ciones de su poesía. Su poesía es más asuntos de otros. Hasta el año pasado, filosófica, a veces más abstracta, mu- en que decidió retomarlo y remató chas veces con carácter visual, y las aquellas canciones sobre poemas de canciones son mucho más concretas Gil de Biedma, esta vez pensando en y cuentan historias. La poesía no se- Luz Casal. Un álbum que, ojalá un día no muy lejano, podamos escuchar. ría tan cantable, él ahí filosofa EFE Pedro Pinho, ayer tras recibir el galardón Pedro Pinho gana el Giraldillo de Oro con A fábrica de nada Fallados ayer los premios del Festival de Cine Europeo de Sevilla ALEJANDRO RECHE SEVILLA El Círculo, lleno de autianos Miguel Munárriz empezará mañana su intervención en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes con un Gracias Gracias, Eduardo. Te debía una, y te la voy a pagar A su agradecimiento se sumará el de muchos amigos y compañeros, de vida y de profesión. A las 19.30 horas, y con Carles Mesa como maestro de ceremonias, se darán cita en la tarde madrileña Ana Belén, Miguel Poveda, Aitana Sánchez Gijón, Xoel López, José Luis Gómez... Leerán sus poemas y cantarán sus canciones. Luego caerá la noche y nada más, apenas nada más Sobre estas líneas, retrato de Aute obra de su hijo Miguel ABC El Giraldillo de Oro, máximo galardón de la sección oficial a concurso del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se va este año a Portugal, al ser A fábrica de nada la película ganadora. El filme de Pedro Pinho, que, además, era el de mayor duración (casi tres horas) que competía, fue ganando posiciones desde que se proyectó en el pase de prensa por la forma en que mostró la actitud de un grupo de obreros ante una inesperada situación que ponía sus puestos de trabajo en la cuerda floja, aparte de su sorprendente mezcla de géneros y su tono, pegado a la más rabiosa actualidad. El Jurado ha destacado que es una película cercana y atrevida, que lleva al espectador a un viaje visionario y dramáticamente realista Un justo premio para un filme valiente. El Gran Premio del Jurado recayó en Western la película dirigida por Valeska Grisebach, que también tenía muchos adeptos. La forma en la que mostraba las diferencias entre alemanes y búlgaros, con conflictos y hermandad entre culturas y tradiciones, no pasó desapercibida, así como su espléndida fotografía a cargo de Bernhard Keller. Zama la película de Lucrecia Martel ambientada en la América del siglo XVIII protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Lola Dueñas, ha sido distinguida por el Jurado con una mención especial por- que explora un universo fantasioso pero histórico que nunca deja de evocar el tiempo presente Los premios de interpretación fueron una de las grandes sorpresas del fallo de este año. El mejor actor ha sido el adolescente Pio Amato por A Ciambra de Jonas Carpignano, un trabajo cercano a la no ficción con un fuerte componente social. Amato ha vencido en una categoría donde no había un claro favorito. Por su parte, Selene Camarazza ha sido considerada la mejor actriz por su interpretación en Corazón puro la historia de amor de jóvenes de mundos opuestos donde la religión tenía mucho peso, dirigida por Roberto de Paolis. Jeanne Balibar era la gran favorita entre la crítica por su gran interpretación en Barbara Amalric, mejor director Esta película no se ha ido de vacío, pues Mathieu Amalric obtuvo el premio al mejor director, por lograr sacar adelante y con mucha solvencia un filme donde diferentes planos reales y ficticios se mezclaban de una manera modélica. El biopic de la cantante francesa consigue arrastrar al espectador y confirma a Amalric como un excelente director, siendo éste su quinto largometraje tras las cámara, que complementa con una exitosa carrera como actor. Entre la gran variedad de historias que se han contado dentro de la sección oficial, la escrita por Thierry de Peretti para A violent life película que también dirige, ha ganado el premio al mejor guión, el cual, en clave de thriller, hace un certero retrato del clima inquietante que se vive en Córcega por las acciones internas de los grupos del movimiento de liberación.