ABC MADRID 12-11-2017 página 62

62 CULTURA DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Luis Eduardo Aute Tributo al hombre sencillo que traduce la vida en poemas Espasa reúne toda su obra poética en una edición que se presenta mañana en Madrid INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID revisó, asegura que está feliz con la publicación Él siempre celebró los libros, siempre celebró una exposición, un concierto... Al revisar las galeradas estaba emocionado... Se encuentra con que su familia y sus amigos más cercanos estamos con él, haciendo este libro. La palabra es emoción, eso es lo que sentía Hace apenas un mes, Miguel, uno de los hijos de Luis Eduardo Aute, le preguntó a su padre cómo se encontraba. Él respondió con unos versos: No sé si voy o vengo de algún sitio donde nunca estuve La vida suya, nuestra traducida en un poema. Aute lleva escribiendo rimas casi medio siglo. Cuarenta y siete años, conforme a la rigurosidad de la fecha de aparición y el título de su primer poemario, La matemática del espejo Ya era hora, por tanto, de que el poeta viera reunido en un libro el trabajo de gran parte de su vida. Toda la poesía (Espasa) que el martes llega a las librerías con prólogo de José Manuel Caballero Bonald, es un tributo a uno de los autores más queridos, y leídos, de nuestro país. Pocas veces nos ponemos de acuerdo en lo que a mitos vivos que los hay, y bien que colean se refiere. Pero Aute es la excepción de una regla que ha desterrado a demasiados profetas de esta tierra de intensos odios y amores. Por eso, cuando mañana se presente la obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acudirá un largo etcétera de amigos y admiradores, dispuestos a leer sus poemas e interpretar sus canciones: Miguel Poveda, Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, José Luis Gómez, Cristina Narea, Luis Antonio de Villena, Luis Mendo, Pastora Vega, Fernando Beltrán, Xoel López... Y, por supuesto, su editora, Belén Bermejo, y Miguel Munárriz, quien ha estado al cuidado de la hermosa antología que ahora ve la luz. La idea de publicar Toda la poesía surgió en junio de este año. Ante la imposibilidad de que el libro estuviera listo para el cumpleños de Aute, que nació en Manila el 13 de septiembre de hace setenta y cuatro años, Bermejo decidió poner en marcha el proyecto sin prisa, pero sin pausa. Sus hijos, junto con Miguel, recopilaron todos los libros, porque algunos ya estaban descatalogados y eran inencontrables. Queríamos hacer dos ediciones, y que las dos fueran asequibles: una normal y otra especial, pero de manera que ésta no fuera un producto de lujo. Yo lo ordené todo, lo edité, lo corregí, y Miguel hizo toda la revisión Un trabajo en equipo en el que el propio Aute, que sufrió un infarto el 8 de agosto de 2016, participó, hasta el punto de dar el último visto bueno a las galeradas. Munárriz, presente el día que las Artista de su tiempo La edición cronológica de la antología hace que la poesía de este artista de su tiempo cobre, si cabe, más sentido. Toda la obra roza la excelencia. Tiene mucha poesía social, circunstancial, política... Y cada una va asociada, más o menos, a cada momento de su vida reflexiona la editora. Por sus páginas, también, van pasando influencias e influyentes, de sus días, de los pasados, y de los que vendrán: Cioran, Unamuno, Dylan, Nicanor Parra, Cernuda, Eugenio Trías, Carlos Edmun- Toda la poesía Luis Eduardo Aute. Espasa. Colección: ESPASAesPOESÍA. Prólogo: José Manuel Caballero Bonald. Edición especial: 656 páginas, 29,90 Edición normal: 468 páginas, 19,90 do de Ory, Pessoa, Yoko Ono, Aldous Huxley, Joan Miró, Paul Éluard, Stephen Hawking... A todos los invoca para evocar el genio compartido. Es un autor absolutamente coherente en su posición, consigo mismo, y con su postura ética, moral y artística, que reconoces desde siempre. Eduardo es sencillo. Yo lo conozco desde hace 31 años. Lo llamé por teléfono entonces, en el 86, para que viniera a recitar poemas. No nos conocíamos y nos hicimos amigos. Él es esa persona, ese poeta solidario de verdad, que no tiene un lenguaje y un discurso de cara al público y otro personal, de puertas para adentro. Un poeta solitario y solidario en palabras de Munárriz. Música y versos Según Caballero Bonald, Aute es una especie de renacentista del siglo XXI que ha ido elaborando un mundo artístico donde cabía el mundo A jui- Aute, en una imagen de 2016, cuando publicó El sexto animal