ABC MADRID 12-11-2017 página 48

48 ECONOMÍA DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es economia ABC Ventas récord de 21.725 millones en el Día del Soltero Idea del gigante chino Alibaba, es la mayor jornada mundial de compras por internet PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN Las cifras 40 más de ventas La novena edición del Día del Soltero sumó unas ventas de 21.275 millones de euros, un 40 más que la registrada el año pasado. Manifestación independentista en Barcelona AFP China paraliza 350 millones de inversión en España por el procés Un empresario de Hong Kong ha retirado un proyecto sobre una cadena hotelera en Cataluña S. E. MADRID La inestabilidad en Cataluña ha causado más temor en China que el atentado de las Ramblas asegura Veline Ong, propietaria de la consultoría Ve- Traslado de sedes line Group, que afirma tener paraliza- Además, las empresas chinas están da una inversión de 350 millones de empezando a trasladar su sede de Caeuros en España a la espera de ver taluña a Madrid y las inversiones en qué pasa en diciembre turismo se están desplazando a MálaEntre estas inversiones, destaca la ga. Sin dar nombres, se ha referido a de un empresario de Hong Kong que una agencia de Barcelona, con la que tenían intención de invertir en una ca- tiene relación, que ha cancelado todena hotelera en Cataludas las rutas de grupos ña, pero que ahora se ha chinos a Cataluña hasta Tranquilidad retirado por la incerti 2018 porque no lo tienen Los chinos, dumbre que existe en esta claro afirma. Es una cuando hablan de pena porque a la gente comunidad autónoma. Veline Group, una negocios, les gusta les gusta lo que ofreces la tranquilidad, en España, pero prefieconsultora de alto nivel especializada en impor- dice la consultora ren esperar tación y exportación, Veline Group, que tieVeline Group principalmente entre ne su sede central en empresas de España y Shangai, tiene 200 trabaChina, tenía precontratada una inver- jadores en China y 30 en España, donsión de 500 millones de euros de in- de opera desde Alicante. versores chinos en el sector inmobiEn 2016 su empresa facturó 16 miliario en el país, solares, hoteles, etc... llones de euros, aproximadamente cuade los que 150 millones ya están ce- tro más que en 2015, según Veline Ong. rrados, pero 350 millones están penLa consultora también trabaja con dientes de confirmar por el tema de empresarios que quieren invertir en Cataluña informa Efe. Esta comu- China: los chinos son muy desconfianidad autónoma era un portal para dos afirma. entrar en España y Latinoamérica, A través de su empresa, se han expero ahora se está hundiendo portado en los últimos tres años 3.000 Esta empresaria de 37 años, natu- contenedores de vino a China en cada ral de Shangai, acaba de regresar de contenedor caben unas 28.000 boteun viaje de tres semanas por China, llas y otros 2.000 de aceite de oliva. donde ha constatado que en este país tienen miedo de invertir en España por la inestabilidad política Los chinos están informados de lo que ocurre en España, afirma, y explica que ella misma ha podido ver en el metro de Shangai lo que ocurría en Cataluña a través de las pantallas que emiten noticias. A los chinos no les gusta entrar en la política de otros países, pero cuando hablan de negocios les gusta la tranquilidad afirma. En esta China que se sigue definiendo como comunista, pero que se ha entregado al capitalismo más desbocado, cualquier excusa es buena para comprar. Con motivo del Día del Soltero que se celebra cada 11 de noviembre por ser la fecha con más unos del año, el gigante de comercio electrónico Alibaba vendió ayer por internet 21.725 millones de euros (168.300 millones de yuanes) casi un 40 más que en 2016. Captando a los clientes con jugosos descuentos en sus plataformas Taobao y Tmall, en trece horas se superó el récord del año pasado. Creado en 2009 como respuesta al Día de San Valentín para que los solteros curaran su desamor con compras, esta jornada supera las ventas combinadas del Viernes Negro y el Ciberlunes en Estados Unidos. Para promocionar las ventas, Alibaba organizó una gala televisada en la que participó su presidente y fundador, el magnate Jack Ma, junto a estrellas internacionales del cine, la música y el deporte, como Nicole Kidman, Pharrell Williams y Luis Figo. Mientras dos famosas actrices chinas, Zhang Ziyi y Fan Bingbing, entretenían al público, en un contador electrónico corrían vertiginosamente las ventas. Este Día del Soltero refleja la evolución de China, donde su crecimiento de las tres últimas décadas 15 millones de productos se han comercilizado de entre unas 140.000 marcas de numerosos sectores, de las que 60.000 eran internacionales. 800 millones de pedidos se realizaron en las 24 horas que dura el evento, la mayoría (90 a través de teléfonos móviles. ha generado una clase media con más de 300 millones de personas ansiosas por gastar. En un solo día, en China se vende mucho más de lo que las mayores multinacionales facturan en un año o que el Producto Interior Bruto (PIB) de un buen número de países. En total, 140.000 marcas, de las que 60.000 son internacionales, han participado en este Día del Soltero con más de 15 millones de productos que pueden ser enviados incluso fuera de China. Junto a Alibaba, el otro gigante del comercio electrónico es JD, que pugna por acceder a una clase media cada vez más consumista. La pantalla muestra la facturación del Día del Soltero REUTERS