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ABC MADRID 11-11-2017 página 81
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ABC SÁBADO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es estilo GENTESTILO TV 81 Turismo de ola Gracias a la Familia Real empezó a extenderse por las playas del norte a comienzos del siglo XX Astilleros españoles Alfonso XIII predicó con el ejemplo: casi todos sus barcos se hicieron en España to Luis Tourón Figueroa, con un repertorio fotográfico de gran calidad, reproducido a todo trapo a partir de los originales conservados en los archivos del Palacio Real y del diario ABC, pretende servir de reconocimiento a Don Alfonso XIII, gran amante de la marina y apasionado regatista que jugó un papel relevante en la vela española y europea. Sin el extraordinario apoyo y el gran entusiasmo de nuestro Rey, la vela en España no hubiera alcanzado el desarrollo que tuvo en aquellos años de su reinado En el libro se recuerda que Alfonso XIII fue un gran impulsor de la construcción naval de la que España, en lo relativo a barcos de regata, tenía escasa experiencia. Pero predicó con el ejemplo, como recuerda Luis Tourón: La gran mayoría de los barcos que tuvo fueron construidos en España Tras hacer historia de la vela deportiva y de los inicios de los balandros en España, el autor de Los barcos de Alfonso XIII se recrea en veleros de fina estampa, como el legendario Giralda no solo barco de Estado como yate real, sino residencia de verano y barco de apoyo en temporadas de regatas tanto en España como en Inglaterra, Francia y otros puertos del Mediterráneo El Giraldilla construido en el arsenal de Ferrol, el primer barco de regata propiedad del Rey. El Mouriscot balandro construido también en Ferrol, así bautizado en recuerdo de un día excepcional en el palacio de Mouriscot de Biarritz, en el que tuvo lugar la petición de mano de la princesa Victoria Eugenia Pero hubo dos balandros que pasaron a la historia de la vela española y ejemplifican la pasión de Alfonso XIII y Victoria Eugenia por los hermosos veleros: el Hispania construido por los astilleros Karrpard de Pasajes, y el Tonino construido por Martínez de las Rivas en sus astilleros del Nervión. Cuenta Tourón Figueroa que el Tonino fue el barco favorito de la Familia Real. A la Reina le gustaba mucho y llevar en él a su hijo Don Alfonso. Era un barco muy manejable, con una caña (timón) más dulce que el Hispania Fue el que más tiempo estuvo en manos de la Familia Real, desde que se botó en 1911 hasta que lo incautó la República en 1931 El Hispania VI bellamente restaurado, fondea en Palma. El Tonino navega por aguas italianas. Memoria viva de las velas que hermosean el mar. Quien lo probó, lo sabe. 1 2 FOTOS: ARCHIVO DE ABC lo del actual monarca. Don Juan, Don Juan Carlos y Felipe VI mantuvieron (y los dos últimos mantienen) ese fervor por todo lo que tiene que ver con el mar y el arte de la vela. ¿De dónde le vino a Alfonso XIII la afición a la vela? Porque heredó una situación penosa para la Armada española tras el desastre del 98 y descubrió la vela primero en San Sebastián y luego en Santander recuerda Tourón Figueroa. Alfonso XIII se empeñó en aunar arte, deporte e industria, que la gente se aficionara a la vela, que las cosas de la mar volvieran a ser fuente de inspiración y de trabajo para muchas familias trabajadoras Gracias al impulso y el ejemplo de Alfonso XIII y toda la Familia Real el llamado turismo de ola empezó a extenderse por las playas del norte de España a comienzos del sigo XX. Su padre, Alfonso XII, tuvo mucho menos contacto con el mar, y además las regatas no existían. Hay que recordar que hasta 1870 no se crea el primer Club Náutico, que es el de Santander. Tampoco hay que olvidar que se casó con una princesa inglesa que ya traía la afición de casa, con sus veraneos en 3 Tres estampas de época en Santander 1. El yate real Giralda entre veleros, dispara salvas de ordenanza. Santander, 1913 2. Alfonso XIII, en la bañera del Talía aviándolo para la regata. Santander, 1926 3. El Príncipe de Asturias, a la caña del Tonino junto a su madre, la Reina, tras ganar una regata. Santander, 1922 Osborne House, en Cowes, y eso tuvo mucha trascendencia Dos de los imperios que empezaron a florecer en el XVII, el holandés y el inglés, comprendieron que flota y comercio iban de la mano. Por el puro placer de navegar comerciantes y burgueses holandeses solían disfrutar de sus jaghts palabra que el inglés convertiría en yacht y el español en yate Pero se atribuye a Carlos Estuardo, Príncipe de Gales, futuro Carlos II, el invento del yachting y su difusión primero en Inglaterra y después al resto del mundo. El espléndido ensayo que ha escri-

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