ABC MADRID 11-11-2017 página 64

64 MADRID SÁBADO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Tribunales Condenada a cuatro años por huir tras el atropello mortal de un conductor de BiciMad S. L. MADRID Retiran la licencia a un taxista por drogarse al volante en la M- 50 Es un asalariado que ha admitido los hechos. Su jefa le ha despedido tras conocer el suceso M. J. ÁLVAREZ MADRID Wendy Z. Y. de 26 años, española de origen chino, ha sido condenada a cuatro años y cuatro meses de cárcel por atropellar a un ciclista y huir. Este murió poco después. Los hechos ocurrieron la madrugada del 6 de marzo de 2016. La víctima, Javier Vela, de 33 años, fue el primer usuario de Bicimad que murió arrollado, después de que el servicio se pusiera en marcha en junio de 2014. El juzgado de lo Penal número 13 de Madrid condena a la mujer por los delitos de homicidio por imprudencia grave y omisión del deber de socorro y la obliga a indemnizar a BiciMad por los daños causados. El juez considera probado que el suceso se produjo cuando la acusada, al salir de un establecimiento en el que consumió al menos una copa de vodka, decidió coger su coche aun siendo consciente de estar extremadamente fatigada Condujo por la calle de Alberto Alcocer, que estaba iluminada y, al llegar a la confluencia con la de Pedro Damián, hizo un giro de 180 grados para cambiar de sentido, una maniobra prohibida. Después, circuló entre 55 y 65 kilómetros por hora, el doble de lo permitido, en un carril reservado a ciclistas y no advirtió la presencia de la víctima, a pesar de que ésta circulaba con el alumbrado delantero y trasero activado. Salió despedido 10 metros Embistió al ciclista, que se dio con la cabeza contra el capó y salió despedido diez metros. Fue ingresado con pronóstico muy grave en el Doce de Octubre, muriendo poco después. Mientras, la mujer, aun siendo consciente del atropello y de la colisión se desprendieron varios fragmentos del parachoques huyó del lugar sin cerciorarse de cómo estaba la víctima. Para el juez, existe prueba concluyente contra la acusada, que declaró en el juicio que cerró los ojos unos segundos porque estaba muy cansada y que no vio al ciclista, sino que solo sintió un vaivén, una versión que el magistrado no cree. Se considera inverosímil que el giro y la aceleración se puedan realizar sin estar despierto, al ser actos conscientes y voluntarios señala en la sentencia. En relación a la huida, el juez califica de inveraz la declaración exculpatoria de la acusada, que dijo que notó un bache y que, cuando miró por el retrovisor, no paró porque pensaba que habría sido una alcantarilla. El episodio que ha protagonizado le puede costar muy caro. De momento, su imprudencia al volante le ha supuesto la retirada provisional de la licencia municipal que le impide conducir un taxi hasta que concluya la investigación, al margen de las demás sanciones administrativas, económicas y o penales a las que se enfrenta por un supuesto delito contra la seguridad vial. Y todo ello por conducir de forma temeraria y bajo los efectos de sustancias estupefacientes En este asunto se ha visto involucrado un asalariado del volante de origen rumano, grabado por un amigo mientras esnifaba cocaína e iba a 120 kilómetros por hora en la M- 50 sin sujetar el volante, a la altura del kilometro 46 en el desvío de la A- 4, en el término municipal de Getafe. Entre risas y aclamaciones, sus acompañantes, al menos dos, jaleaban la faena Para colmo, el taxista infractor utilizó como soporte para depositar la droga su tarjeta de identificación plastificada. ¡Eso es, hasta el fondo, ahora me toca a mí reclamaba el tercer sujeto, sentado en la parte trasera, encargado de inmortalizar la secuencia. Ante esa demanda, el conductor le pasó su acreditación al copiloto que se la entregó al que reclamaba su parte. Los hechos se produjeron esta semana y el vídeo, colgado poco después en las redes sociales por uno de sus colegas, ha provocado la lógica condena y alarma. ABC Más controles El conductor fue localizado de inmediato por la Policía Municipal que ayer remitió el atestado a la Guardia Civil, ya que el suceso ocurrió en su demarcación. El Ayuntamiento indicó que ha dado aviso a los agentes para que intensifiquen los controles por consumo de tóxicos (alcohol y drogas) en las grandes bolsas de taxis situadas en las estaciones de autobuses, trenes y el aeropuerto. El infractor ha reconocido los hechos, según ha podido saber ABC. Ahora está a la espera de que la Oficina Municipal del Taxi le interponga la pertinente sanción administrativa que puede conllevar la retirada de la licencia de forma definitiva o desde un mínimo de seis meses. A esa vía se une la que establece Tráfico, que puede acarrearle la pérdida de seis puntos de carné y mil euros de multa. En lo que respecta a la penal, esta prevé de 3 a 6 meses de cárcel y la retirada del car- ¡Eso es, hasta el fondo! El conductor viajaba con amigos. Mientras esnifaba, soltó las manos del volante. La cocaína la depositó en su tarjeta de identificación y se la pasó a sus compañeros, que, entre risas, le jaleaban y le reclamaban su parte né de uno a cuatro años, explicó Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi. La jefa del infractor se enteró de lo ocurrido por la Asociación Gremial a la que pertenece el jueves por la noche. Se quedó escandalizada y le despidió de inmediato. Se da la circunstancia de que tenía subarrendado el coche a terceros, por lo que también sufrirá las consecuencias al ser la contratante, explicó Miguel Ángel Leal, secretario de la Gremial. Este solicitó la máxima contundencia para castigar episodios tan graves como este por el daño que hacen al sector, al tiempo que lo calificó de hecho aislado. Desde la Federación Profesional instan a que en el reglamento regional que va a ser modificado se impida ejercer como taxista a las personas que consuman tóxicos y a los que tengan antecedentes por delitos contra la libertad sexual y pederastia