Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-11-2017 página 47
ABC MADRID 11-11-2017 página 47
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-11-2017 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página47
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 47 mí, un tebeo es un cómic, también lo es una novela gráfica Para Olivares, la palabra cómic tiene un punto más comercial. Parece que un dibujante de cómic es un tío que trabaja en el extranjero, dibuja para Marvel... Y el novelista gráfico, el tipo que hace libros sobre enfermedades raras Machismo Ilustradores como Benjamin Lacombe o Ana de Juan atraen a legiones de fans, como estrellas de rock. ¿Ayuda ese fenómeno al sector? Ambos coinciden en que, si hay más lectores, habrá más autores españoles y más posibilidades de sobrevivir Igual ocurre con los superhéroes de Marvel, que copan la gran pantalla, o el éxito arrollador del manga. Que haya muchas películas inspiradas en cómics, sean de superhéroes o de manga, es positivo. El asentamiento del manga ha beneficiado a la industria comenta Guiral porque atrae a lectores y, sobre todo, a lectoras. Es un tema del que hablamos poco, pero el cómic no ha pensado mucho en las mujeres, en cambio el manga sí. Muchos mangas están hechos por mujeres y para mujeres ¿El cómic ha sido machista? Sí, hay que reconocerlo se lamenta Guiral. Los que había para mujeres estaban hechos por hombres añade Olivares Hoy es diferente. Hay autoras maravillosas que hacen cosas estupendas en underground, cómic más comercial, humor gráfico... ¿Hay un cómic propiamente español? Sí, si lo hay responde Antoni Guiral. Aquí influyeron mucho las tiras de prensa norteamericanas, tando de humor como de aventuras, y los tebeos latinoamericanos. Pero tambien hay cosas nuestras. El humor de Bruguera de los años 40 tiene algo del humor de Jardiel Poncela, del surrealismo... Es un humor muy nuestro, muy español, que difícilmente se puede entender fuera Ambos destacan el papel del Museo ABC en el fomento del cómic y la ilustración en nuestro país. Crea una idea de comunidad advierte Olivares. Hay que tener no solo medios, también sensibilidad comenta Guiral. Tintín y Astérix son dos abanderados del género. Cada vez que sale a subasta un dibujo original de Hergé o Uderzo alcanza precios astronómicos. ¿Ser best sellers en el mundo del cómic es un hándicap? No, que haya hitos es muy positivo. Yo me formé con ellos dice Olivares. Son iconos, dos fenómenos comerciales de una calidad indiscutible según Guiral. La escritora Alicia Giménez Bartlett, creadora de Petra Delicado EFE El premio Planeta es una anécdota de 600.000 euros Entrevista Alicia Giménez Bartlett Escritora La autora retoma la saga protagonizada por la inspectora Petra Delicado con Mi querido asesino en serie décima entrega de la serie DAVID MORÁN BARCELONA Historietas del tebeo 1917- 1977 Museo ABC. Amaniel, 29- 31. De martes a sábado, de 11 a 20 h. Domingo, de 10 ABC h. Lunes cerrado. Hasta el 4 a 14 de febrero. Organizada en colaboración con la Obra Social la Caixa Dos años después de llevarse el premio Planeta con Hombres desnudos Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951) regresa a los dominios de la inspectora Petra Delicado con Mi querido asesino en serie (Destino) décima entrega de la serie y novela con la que le sigue la pista, por primera vez, a un presunto asesino en serie y plantea, también por primera vez, una investigación conjunta entre Policía Nacional y Mossos d Esquadra mucho más plácida de lo que la realidad pueda dar a entender. -Veinte años ya con Petra. ¿Cómo ha evolucionado el personaje? -Ha envejecido y sigue igual de peleona, pero se ha hecho menos vehemente y teorizante. Ha encontrado una cierta estabilidad. ¿Sigue siendo una anomalía en un mundo eminentemente masculino? -En su momento fue un poco precursora, sí, pero ahora hay un montón de autoras que utilizan personajes femeninos. Y no digamos ya en la vida real. -No parece éste el mejor momento para lanzarse con una historia centrada en una investigación conjunta entre Policía Nacional y Mossos d Esquadra. ¿Quién podía pensar que pasaría lo que ha pasado? Yo lo tomé como un clásico de novela negra, cuando los cuerpos policiales entran en conflicto a la hora de investigar. También quería jugar con que fuera alguien más joven y con otros métodos quien que se enfrenta a Petra y Garzón, que son más tradicionales y anárquicos, se saltan a veces la norma más ricamente. Por eso aparecen los Mossos d Esquadra. -Más allá de los crímenes y de la investigación, se diría que el gran tema de Mi querido asesino en serie es la soledad. -Es el tema del libro y de muchas sociedades avanzadas. En las ciudades la gente se va aislando por edad, por enfermedad... Internet une, sí, pero también separa. Estás en un rinconcito de tu habitación conectado, pero no dejas de estar en un rinconcito de tu habitación. ¿Cómo vería Petra la Barcelona de ahora mismo? ¿La de ahora mismo? Los mandaría a todos al carajo. Les haría un corte de mangas universal. Tiene mal genio, pero es conciliadora, y la amistad le parece uno de los valores básicos, por lo que todo lo que sea la falta de armonía le pone de muy mal humor. ¿Y qué hay de la autora? ¿Consigue aislarse en su refugio de Vinarós? -No, no lo consigo. Estoy, como todo el mundo, todo el día pendiente de la actualidad. Estoy fastidiada, disgustada. Creo que se han llevado las cosas demasiado lejos y que nunca la sociedad catalana se había enfrentado de esta manera ni había querido saltar etapas fuera de ley. Creo que es necesario llegar a un punto de equilibrio, porque si no pasará como en Italia, que hay grandes crisis de gobierno y de Estado y la gente sigue con su vida. Trabajan, el país funciona y los otros están peleándose en el Parlamento. ¿Podría salir alguna novela de todo lo que está ocurriendo en Cataluña? -No se la creería ni Dios. No sé qué hago haciendo novelas de intriga cuando la realidad le da cien mil vueltas. De todas maneras, tendría que haber distancia. La literatura necesita tiempo para sedimentar y analizar. ¿Qué supuso ganar un premio como el Planeta? -No sé por qué soy escritora, si soy muy realista, y tiendo a ponerlo todo en su sitio. El Planeta es un premio a un libro, y no ha cambiado mi vida ni mi percepción como escritora. Es mucha pasta, sí, pero en cuestiones literarias o de prestigio la gente se olvida muy rápidamente. Es una anécdota de 600.000 euros (ríe)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.