Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-11-2017 página 46
ABC MADRID 11-11-2017 página 46
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-11-2017 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página46
Más información

Descripción

46 CULTURA SÁBADO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC El cómic en España: mucho talento y una industria muy precaria Una gran exposición en el Museo ABC, organizada en colaboración con la Obra Social la Caixa revisa la historia de los tebeos españoles NATIVIDAD PULIDO MADRID adrid huele a cómic. Desde ayer y hasta mañana se celebra en Ifema la Heroes Comic Con Madrid y en Arganzuela la feria GRAF, menos comercial, más alternativa. A ellas hay que sumar las exposiciones sobre George Herriman, Marcel Dzama y Manuel Garrido en el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida y el Museo de Historia de Madrid, respectivamente. Y, sobre todo, la ambiciosa muestra que el Museo ABC dedica, en colaboración con la Obra Social la Caixa a la historia del tebeo español. Reunimos en este último a Antoni Guiral, comisario de la exposición, y al ilustrador Javier Olivares para pasar revista al sector, que parece vivir una Edad de Oro: el cómic entra en los museos, el Prado publica una serie centrada en su colección... Incluso goza de un premio nacional. Pero, ¿hay un boom del cómic en nuestro país? Para Guiral, en España tendemos a olvidar nuestro patrimonio artístico. Si vas a una librería, no encuentras ediciones de ciertos clásicos de la historieta. Cuando hablas de cómic hay gente que lo identifica solo con Mortadelo y Filemón lo cual está muy bien. A mí me gusta mucho. Creo que Ibáñez ha hecho mucho bien al mundo del cómic. Pero es mucho más que eso. En los 80 hubo cierto boom del cómic, hasta contó con un programa en televisión. Pero empezó a difuminarse y últimamente parece que ha vuelto. Que haya un premio nacional del cómic, Salones en Barcelona, Madrid y La Coruña, implica que al menos, durante esos días, se hable de cómic Olivares duda de que sea un boom, pero destaca cosas positivas, como la incorporación del adulto como lector: Hace unos años era impensable. Era un tabú, estaba mal visto. Ahora ves a adultos leyendo cómics en el Metro. Esa anomalía se ha normalizado. Ha sido uno de los grandes hitos. Cuando fui por primera vez al Festival de Angulema me sorprendió que estuviera lleno de adultos. En España solo iban adoslescentes. Los únicos adultos que había eran dibujantes o editores El cómic es industria y es arte. Pero tiene que haber industria para que surja el arte advierte Antoni Guiral Cuan- M Antoni Guiral (a la izquierda) y Javier Olivares, ayer en el Museo ABC ta más industria, más arte habrá ¿No es una industria, la nuestra, muy de andar por casa? Sí, es de zapatilla y bata de andar por casa. No ha sido nunca como la norteamericana, la francesa o la italiana. Y no tiene nada que ver con la japonesa La industria aún no tiene potencia apunta Olivares. La novela gráfica está dando mucho que hablar, pero resulta un gran esfuerzo para el autor. Salvo casos excepcionales, como Paco Roca, que ha roto ese techo. Es como un rompehielos para todos los demás ERNESTO AGUDO Hitos del tebeo La exposición reúne hitos del tebeo como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o el Capitán Trueno (arriba) ocio tenían? La radio, las novelas populares y los tebeos. Niños y jóvenes leían esos tebeos, se identificaban con ellos, aprendían de ellos muchas cosas... Eran una ventana al mundo. Se hicieron muy populares. ¿Por qué dejaron de serlo? A partir de 1964, se pueden comprar televisiones a plazos. Los tebeos, en los Fenómeno de masas En los años 40 y 50, el tebeo era un auténtico fenómeno de masas, con tiradas de más de 300.000 ejemplares, hoy solo al alcance de Harry Potter y Aramburu. ¿Por qué conectó tanto entonces y por qué dejó de conectar? Es complicado. Estamos hablando de cultura popular. Y en aquellos momentos las historietas estaban hechas por miembros de la clase popular. ¿Qué opciones de 60, sufren una censura más rígida. Pero en los 70 los tebeos de Bruguera vendían hasta 200.000 ejemplares explica Guiral. Hoy no se puede competir con algo tan poderoso para los chavales como los móviles. Los tebeos tienen un aura antigua, aunque muchos jóvenes los sigan comprando apostilla el dibujante madrileño. Parece un milagro que en la era de Twitter, Facebook, los selfies... sobreviva el cómic, que para muchos es una reliquia para nostálgicos, asiduos a la Cuesta de Moyano. Lo hace porque no compite con eso advierte Olivares. ¿Se lleva bien el cómic con lo digital? Puedes encontrar en digital los cómics publicados en papel. Pero es un número muy pequeño. Y luego están los cómics digitales en sí mismos. Para mí, el cómic está ligado al papel responde Guiral. El libro es lo que le da sentido apostilla Olivares. Guiral reivindica la palabra tebeo: Cuando me preguntan ¿tú qué eres? digo siempre: divulgador de tebeos. Para

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.