ABC MADRID 11-11-2017 página 29

ABC SÁBADO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Atrincherados La factura Antes de pasar a la segunda fase del Brexit, Bruselas exige que Londres acepte su obligación financiera por irse de la UE. Los británicos dan largas a este compromiso. HERMANN A CARA DE PERRO May se debate en el desorden con una política espasmódica que no ayuda a esta separación Derechos ciudadanos Londres admite que reconocerá derechos a los ciudadanos de la UE después de la salida, pero no quiere entrar en los detalles que le pide Bruselas: reunificación familiar, o aceptar lo dispuesto en el Tribunal de la UE entre otros. Irlanda del Norte Londres no quiere erigir una frontera interna con su territorio en Irlanda, pero tampoco da una solución al problema. Q Segunda fase Bruselas debe dar su luz verde para que a mediados de diciembre se entre en la segunda fase del Brexit, pero ayer dijo que no lo hará si en dos semanas Londres no concreta su posición en los asuntos clave. Los británicos desean tener un compromiso previo de la UE sobre su futura relación de libremercado, pero los 27 no aceptan ese planteamiento. REUTERS tación de los derechos de los ciudadanos europeos. Davis contestó diciendo que es momento de que ambas partes encuentren soluciones y actúen con flexibilidad y pragmatismo pero que al mismo tiempo había que asumir que dejamos la UE precisamente para recuperar la soberanía de nuestros tribunales En el campo político, los principales gobiernos europeos mantienen que el paso a la segunda fase de las negociaciones sobre el Brexit no puede ser automático en ningún caso y, según fuentes diplomáticas, Francia y Alemania han pedido a la secretaría del Consejo Europeo que prepare dos textos para ser aprobados en la cumbre de diciembre, incluyendo las dos opciones posibles: que el Gobierno británico cumpla con lo que se le pide sobre el compromiso de pagar el finiquito pendiente, o que eso no suceda y entonces se proclamará que no se puede entrar todavía en la negociación sobre las futuras relaciones. te del proceso de paz en el Ulster bajo el patrocinio de la Unión Europea y que prevé que no habrá fronteras entre las dos partes de la isla. Sin embargo, con la salida del Reino Unido de la UE y su voluntad de abandonar también el Mercado Único, para no tener que aceptar la libre circulación de personas, esa situación se vuelve imposible. La inmensa mayoría de los norirlandeses votaron a favor de seguir en la Unión Europea y contra el Brexit, pero el Gobierno británico depende ahora de los escaños de un pequeño partido unionista del Ulster que complican mucho la situación. David Davis dijo que cree que en este caso se necesita pragmatismo, creatividad y un alto nivel de sensibilidad política Puesto fronterizo abandonado entre Irlanda y el Ulster, en Killeen EFE ue el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea no iba a protagonizar un ejemplo de común acuerdo en el Brexit estaba claro desde el principio. En el Reino Unido la confusión se adueñó de la política después del 23 de junio del 2016. Y no ha hecho sino agravarse con la debilidad de Theresa May y todos los enanos de circo que le han crecido dentro y fuera del gabinete desde entonces. May se debate en el desorden con una política espasmódica que no ayuda a facilitar esta dificilísima operación de separación. En la Unión Europea, los temores a que surgieran o surjan emuladores al Reino Unido y el celo por demostrar firmeza donde no había más que debilidad hicieron que todo lo dominara la voluntad de castigar a Londres. Los coqueteos con formas de anular la voluntad popular expresada en las urnas solo deterioraron más el ambiente de cara a una negociación que todos sabían endiabladamente compleja y difícil. Endiablada con buena voluntad, sin ella quizás irresoluble. Ahora solo se ve cara de perro en todo. Londres anuncia ahora el 29 de marzo del 2019, a las once de la noche, hora local, como fecha para consumar el Brexit. El negociador de la UE, Michel Barbier, le da a Londres dos semanas para llegar a un acuerdo sobre las condiciones básicas. Ahí se incluyen también los compromisos económicos, los pagos, que se exigen al Reino Unido y que son tres veces superiores a los que parece dispuesto a asumir. Si no hay acuerdo marco, no podrá comenzarse a negociar sobre las futuras relaciones. Lo que retrasa, complica y amenaza con una transición en caos como sería la salida sin acuerdo. Esta tendría unos efectos calamitosos, también para la UE, pero especialmente para el Reino Unido. En la UE poco puede moverse mientras el principal pagador del Brexit, Alemania, esté aún enzarzada en sus cuitas con la formación de la coalición. No se oculta lo mucho que gustaría un cambio en Londres para poder mezclar cartas de nuevo. Y se nota que algunos aún sueñan con revertir aquel voto de junio del 2016.