ABC MADRID 10-11-2017 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es ABC M úsica Los miembros de la banda, en Madrid ISABEL PERMUY Vetusta Morla No hay que negar el pasado, pero tampoco se puede vivir de él La banda madrileña se reinventa en su cuarto disco, Mismo Sitio, Distinto Lugar NACHO SERRANO E l vigésimo cumpleaños de Vetusta Morla se acerca. Los de Tres Cantos son unos veteranos a los que ya les cuesta recordar cómo fueron aquellos días de grupo revelación, así que pasada su tríada inicial Un día en el mundo Mapas y La Deriva tocaba dar un gran salto mortal. Así ha nacido Mismo Sitio, Distinto Lugar producido por Campi Campón, mezclado por el ilustre Dave Fridmann (MGMT, Tame Impala, The Flaming Lips) masterizado por Greg Calbi (Lennon, Tom Petty, The Strokes) y distribuido por una multinacional con un horizonte muy claro: América Latina Juanma Latorre, coautor de todos los temas junto con el también guitarrista Guille Galván, revela las claves de su mutación. -Las canciones dan sensación de estar abiertas, de ser muy libres. -Eso es lo que estamos notando en los ensayos para preparar el directo. Las canciones piden más desarrollo y ya están creciendo, transformándose. Además, hemos grabado un número de canciones inusualmente bajo para nosotros. Solemos grabar unas catorce, de las que nos quedamos doce. Pero esta vez hemos grabado sólo diez y esas han sido las que se han quedado. Eso ha sido un vértigo importante para nosotros, porque siempre vamos con ese colchoncito de canciones extra por si acaso, en plan si una no sale, pues saldrá otra Pero lo curioso es que marcarnos esta regla ha sido liberador. Nos ha permitido llegar más lejos, profundizar, más que cubrirnos las espaldas. Hemos prescindido del arnés de seguridad y hemos descubierto que ha sido liberador. -El disco se ha gestado en los estudios Hansa (Alemania) Tarbox y Sterling Sound (EE. UU. ¿Qué buscaron en cada uno? -En Hansa se han hecho discos increíbles que responden a un proceso de transformación muy similar al nuestro, que es la búsqueda de una nueva identidad. Por ejemplo, Achtung Baby de U 2 o la trilogía berlinesa de Bowie. Allí te sientes parte de una dinastía, o un puntito en una línea, y es muy emocionante. Tarbox está en Cassadaga, un pueblo de 400 habitantes en el Estado de Nueva York, y allí se han hecho discos que son hitos en los últimos tiempos en cuanto a concepción y producción de sonido, como los de Tame Impala y MGMT. Lo interesante es que le ponen una velita para que todo saleso no formaba parte de nuestro idea- ga bien. Nos inquietaba mucho que rio habitual, pero incluido en nuestro fuera así. Por eso queríamos propoespectro ha generado un nuevo híbri- nerle estar presentes en la mezcla, al do, que es lo que buscábamos. En Ster- menos dos de nosotros, sin tocar muling Sound hizo la masterización un cho las narices, porque era algo muy tal Greg Calbi. Y digo un tal con la importante sobre todo en este disco. mayor ironía porque su Y la sorpresa fue que el tío hoja de servicios da mienos contesta que sí, que do. Nos contaron que allí nos hace la mezcla, pero tiene colgado un papel firque exige que vayamos tomado por John Lennon que dos a Cassadaga para parVértigo dice: Greg, aquí te dejo las ticipar en el proceso. Y nopistas para que masterices sotros como unas casta Por primera el disco. No te doy indicañuelas, claro. Ha sido una vez hemos ciones, hazlo lo bien que experiencia humana y proprescindido sabes fesional increíble. del arnés de- -Para los clientes protes- ¿Cómo sienta dejar seguridad y ha atrás el pasado? tones. sido liberador -No ha sido renegar del- ¡Jajaja! Exacto. Cuando alguien le dice oye, creo pasado, al revés. Este disque esto está pasado de graves él saca co va de asumirlo, de darte cuenta de el papelito y se acabó la discusión. cómo forman parte de ti las cosas que- ¿Físicamente estuvieron sólo en has vivido. Y de que al mismo tiempo Hansa, o compartieron la mezcla con que forman parte de ti, ya no son el luFridmann? gar en el que estás. Es difícil de expli- -Grabamos en Hansa, con Calbi no car conceptualmente, pero darnos compartimos la masterización, pero cuenta de ello ha sido como una revesí estuvimos con Fridmann en la mez- lación. El pasado no hay que negarlo, cla. No queríamos meternos en el pro- pero tampoco se puede vivir en él. ceso por el que han pasado otras bandas, que entregan su disco terminado Vetusta Morla Madrid. Biblioteca Nacional. 11 h. Viernes, a un mezclador estrella del extranjero, y se van a la iglesia de San Antón y 10. Gratis hasta completar aforo.