ABC MADRID 10-11-2017 página 53

ABC VIERNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 53 Fútbol Mundial Rusia 2018 Baloncesto Euroliga Thomas impide el triunfo del Madrid en la complicada cancha del Maccabi S. D. TEL AVIV La selección italiana, ayer durante el entrenamiento antes de viajar a Suecia EFE Italia reta a sus miedos Se mide hoy a Suecia en la repesca para no perderse su primer Mundial desde 1958 J. CARLOS CARABIAS MADRID La repesca Ayer Croacia, 4- Grecia, 1 Irlanda Norte, 0- Suiza, 1 Hoy Suecia- Italia Honduras- Australia Argelia- Nigeria Sudáfrica- Senegal Mañana Dinamarca- Irlanda Nueva Zelanda- Perú Congo- Guinea Túnez- Libia Zambia- Camerún Gabón- Malí Costa de Marfil- Marruecos fútbol. Si Italia tumba a Suecia, el portero será el deportista con más presencias seguidas en un Mundial. Seis. Desde Francia 98 hasta Rusia 2018. Más que el mexicano Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966) y el alemán Lothar Matthaus (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998) Dos títulos Hace sesenta años que Italia no se cae de un Mundial. Y en ese periodo ha alzado dos copas Jules Rimet: en España 1982 con su presidente Sandro Pertini en el palco, y en Alemania 2006, en el cabezazo de Zidane a Materazzi con la hermana del hoy entrenador del Real Madrid de por medio. Demasiada peso histórico para la Nazionale, como así se conoce en Italia a su selección, un equipo que no divide a nadie sino que une a todos: el rico norte y el pobre sur. A Italia lo dirige Gian Piero Ventura, un técnico de perfil bajo que ha adiestrado a 18 clubes de todas las categorías (los más conocidos, el Nápoles y el Torino) y que en 2016 dio el salto a la selección prometiendo un equipo emocionante Italia no transmite confianza y mucho menos emociona. Al contrario, la rocosa nación del catenaccio se tambalea sin definir su estilo. Pero así ha conseguido sus mejores logros. En el Mundial de España realizó una primera fase lamentable y luego ganó el título en los cruces. Lo mismo en 2006, venció desde el vacío creativo. Hoy en Solna se enfrenta a Suecia (sin Ibrahimovic, lesionado) en el primer partido de la repesca, pendiente de un buen resultado para el lunes y de no defraudar a su historia. La historia de los Mundiales de fútbol se sustenta en imágenes que activan recuerdos y en credos que se han instalado en el ideario común. La fantasía altruista de Brasil, jugar y divertirse, presente en todas las ediciones desde 1930; la maquinaria siempre lubricada de Alemania, imperial desfile de tropas que solo faltó a las Copas del Mundo de Uruguay 1930 y Brasil 1950. Y en tercera posición, el orgullo azul de Italia, su catenaccio, su carencia de inventiva y sus resultados siempre solventes. Esa Italia que ha conquistado cuatro títulos y luce sus escarapelas como exhibe a Ferrari, la pizza, la vespa o el Coliseo de Roma, reta hoy a su miedo. Afronta en Solna una eliminatoria de repesca frente a Suecia para acudir al Mundial de Rusia 2018 (20.45 horas) Toda la psicosis que se generó en Argentina por la visión futurista de una eliminación en el grupo sudamericano se repite ahora con otro histórico que se ve abocado al todo o nada. La selección española, clasificada con holgura, empujó a los italianos a ese alambre. Y los azzurri no están acostumbrados a ese estrés. Esto se refleja en los medios de comunicación. ¿No ir al Mundial sería el Apocalipsis? se preguntaba en su edición de ayer La Gazzetta dello El Real Madrid cosechó su segunda derrota de la temporada en la Euroliga en su visita al Maccabi en un partido que dominó por momentos, pero que no supo manejar en los instantes finales donde se impuso el poderío interior de los amarillos (90- 83) Esta vez no bastó con la calidad de Doncic (17 puntos) al que le faltó acierto en los minutos decisivos. La puesta en escena del Real Madrid en Tel Aviv fue buena. Laso, que recuperó a Thompkins para la causa, veía cómo el juego ofensivo de su equipo fluía y le daba las primeras rentas en el marcador (22- 30, min. 10) Lejos de hundirse, la grada amarilla se vino arriba más que nunca para espolear a sus jugadores, que fueron poco a poco reduciendo la distanA. RANDOLPH cia gracias a su dominio en el rebote (46- 28) Por ahí comenzó a desangrarse el Real Madrid, que echó de menos a Gustavo Ayón lesionado y a Walter Tavares, el último fichaje del club que no pudo debutar ayer. A pesar de los problemas para contener al Maccabi cerca del aro, el Madrid se las apañó para llegar a los últimos dos minutos con el marcador igualado (74- 74, min. 38) tras un parcial de 7- 0 liderado por Doncic que quedó sepultado por Tyus y Jackson, verdugos del conjunto blanco en ese tramo final del partido. El Valencia se hunde Fue una mala jornada para los equipos españoles ya que el campeón de la ACB, el Valencia Basket, no pudo vencer en su visita al CSKA Moscú de Sergio Rodríguez. Los naranjas se vinieron abajo tras el descanso y cayeron con claridad por 94- 67. También el Barcelona perdió por un ajustado 85- 89 ante el Anadolu Efes, hasta ayer último en la tabla. Sport Y se responde de inmediato: Sí Rotunda la pregunta y también la contestación para explicar la angustia que acompaña a la selección italiana, que juega hoy en Solna, a baja temperatura como hace veinte años, cuando se midió a Rusia en un cara o cruz por concursar en el Mundial de Francia 1998. Aquel día debutó un imberbe Gianluigi Buffon, quien hoy templa los nervios de sus compañeros como capitán y referente del equipo. No debemos fijarnos en la presión externa, porque no ayuda. Sabemos que nos estamos jugando mucho, que Italia se está jugando mucho Buffon también se juega algo: ingresar en el panteón de leyendas del CLASIFICACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 CSKA (Rus) Olympiacos (Gre) Khimki (Rus) Real Madrid Maccabi (Tur) Fenerbahçe (Tur) Brose Basket (Ale) Valencia Basket Zalgiris Kaunas (Lit) Estrella Roja (Ser) Panathinaikos (Gre. Unicaja Málaga Barcelona Baskonia Anadolu Efes (Tur. Armani Milano (Ita. PJ PG PP 6 5 1 5 4 1 5 4 1 6 4 2 6 4 2 5 3 2 5 3 2 6 3 3 6 3 3 5 2 3 5 2 3 5 2 3 6 2 4 5 1 4 6 1 5 6 1 5 Clasificados para playoffs