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ABC MADRID 10-11-2017 página 37
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 37 Plan de negocio Pace! Pierde los 10.200 puntos Opel espera entrar de nuevo en números negros en el año 2020 ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN El Ibex baja un 3,63 en siete sesiones seguidas con caídas J. G. N. MADRID En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia aumentó a 144 puntos básicos, dos más que el miércoles, mientras que en Portugal y Grecia el riesgo país bajó un punto, hasta 167 y 479 puntos básicos, respectivamente. El grupo automovilístico PSA Peugot Citroën tiene un plan para devolver a Opel a beneficios en 2020 en pérdidas, desde 1999 El nuevo plan estratégico rebaja el punto de equilibrio financiero a los 800.000 vehículos y cuenta con mantener abiertas todas sus plantas. Michael Lohscheller, el consejero delegado de la firma automovilística, explicó ayer en Fráncfort la decisión de reducir la gama de modelos para desechar los que arrojan más pérdidas y potenciar los que dejan mayor margen de beneficio y todas las líneas deben contar con versiones eléctricas antes de 2014. El Ibex 35 lleva todo el mes de noviembre en rojo. Acumula siete sesiones consecutivas a la baja y ha perdido un 3,63 desde el pasado 31 de octubre, último día que subió. Ayer cayó un 0,86 hasta situarse en 10.141,1 puntos, cuando había empezado este mes en 10.523,5 puntos. En cualquier caso, la Bolsa presenta una subida del 8,43 desde que comenzó el año (9.352,1 puntos) Las mayores caídas en el Ibex al cierre de la sesión de ayer se las apuntaron Siemens Gamesa (4,2 Acciona (3,7 ArcelorMittal (3,3 Meliá (2,5 Acerinox (2,3 y Caixabank (2,2 Otras caídas importantes fueron las de Mediaset España (1,9 Cellnex (1,7 Colonial (1,5 Inditex (1,2 e Iberdrola (1,2 Solo hubo tres valores que registraron subidas: Mapfre (1,9 Técnicas Reunidas (0,3 y Aena (0,22 Además, la plaza madrileña no fue de las peores en Europa. El índice Eurostoxx 50 bajó un 1,16 París también el 1,16 Londres el 0,61 y Fráncfort el 1,49 La prima de riesgo española se mantuvo ayer en 116 puntos básicos. Técnicas Reunidas en Arabia Por otra parte, hay que añadir que el gigante petrolero saudí Aramco firmó ayer ocho acuerdos por un valor de 3.850 millones de euros con diferentes empresas internacionales que ofrecen servicios, entre ellas la española Técnicas Reunidas, para la ejecución de un proyecto en el sur de Arabia Saudí. Técnicas Reunidas se encargará de estabilizar el nivel de producción de gas y prolongar los periodos de producción estable en los campos de Harad y Al Hauiya en los próximos veinte años. Eficiencia sin despidos En principio, nadie habla en PSA de reducciones masivas de plantilla, pero sí de una actualización radical que permita hacer las fábricas de Opel al menos tan eficientes y productivas como lo son las de su ahora casa matriz. Se mantienen decisiones como prescindir de 400 trabajadores en la factoría de Vauxhall de Ellesemere Port, que fabrica el Astra con el volante a la derecha, pero la idea general es buscar fórmulas de rentabilidad y eficiencia, por tanto ahorro, sin prescindir de empleados. La integración de fortalezas impulsará sinergias con PSA hasta los 1.100 millones de euros en 2020, según explicó el directivo, y de 1.700 millones de euros seis años después, en 2026. A la reconversión del centro técnico de Rüsselsheim en un espacio dedicado casi en exclusiva a la electrificación se sumará la unión del departamento de compras de Opel con el de PSA Peugeot Citroën. Transformación de motores El cambio de producción pasa, según la compañía, por dejar atrás las mecánicas y la tecnología de General Motors, para lograr una transformación tecnológica de los motores y de las cajas de cambio hacia lo que ya se otea que será el automóvil del siglo XXI. Al acceder a la tecnología PSA, Opel se hará con un puesto pionero en la reducción de emisiones de CO 2 y espera con ello ganar cuota de mercado en Europa. La firma automovilística espera además ganar competitividad hasta el próximo 2020 y lo espera hacer reduciendo los costes en 700 euros por automóvil, por un lado, y mejorando la eficacia de los gastos de marketing en un 10 por otro. Los gastos de administración sobre la cifra de negocio pasarán del 5,6 al 4,6 y también espera alinear los costes laborales sobre la cifra de negocio al nivel de las mejores referencias de la industria

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