ABC MADRID 10-11-2017 página 29

ABC VIERNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 AFP yor parte de sus reservas de divisas en bonos del Tesoro emitidos por la Reserva Federal. Trump dice que él y Xi pueden resolver todos los problemas del mundo. ¿Incluye eso la negación de derechos humanos al 20 por ciento de la población global? le preguntaba la ONG Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD) en el censurado Twitter. Como suele ser habitual en las grandes ocasiones, numerosos activistas y disidentes han sido confinados bajo arresto domiciliario durante la visita del presidente estadounidense para que nada desluzca al régimen. Pero Trump, centrado en los acuerdos multimillonarios que se lleva a casa, dice estar pasándoselo tan bien en Pekín que no ha hablado ni una sola vez de mejorar los derechos humanos o avanzar hacia la democracia en China, donde la represión es cada vez mayor con su amigo Xi Jinping. Trato imperial al presidente para no darle lo que más quería Tras el derroche de hospitalidad oriental y la pompa se esconde la dura negociación mantenida con Pekín P. M. DÍEZ PEKÍN Microchips de EE. UU. para móviles chinos Con la mitad de sus ingresos en China, la tecnológica Qualcomm firmó memorandos no vinculantes para vender en tres años a las marcas de móviles Xiaomi, Oppo y Vivo microchips por 12.000 millones de dólares. Goldman Sachs financiará con 5.000 millones de dólares a empresas de EE. UU. con negocios en China. Alfombra roja en el aeropuerto. Ópera china, té y cena en la Ciudad Prohibida. Guardia de honor en la plaza de Tiananmen. Niños sonrientes agitando banderitas. Y el contrato del siglo en acuerdos comerciales por una millonada, aunque en realidad muchos son simples memorandos que pueden llegar a prosperar o no. En definitiva, una visita de Estado superior como la ha bautizado la propaganda. Durante los dos últimos días, el régimen chino ha dispensado un recibimiento imperial al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le ha dado de todo... Menos lo que realmente venía buscando: abrir los mercados a ciertos productos estadounidenses y cortar las relaciones con Corea del Norte para asfixiar al régimen de Kim Jongun y acabar con su amenaza nuclear. Para hacerle el trago más agradable, el presidente chino, Xi Jinping, se ha volcado con un derroche de hospi- tuto Cato. A su juicio, Trump ha sido talidad oriental. Por primera vez, él y incapaz de convencer a China para que su esposa, la cantante Peng Liyuan, abra más su mercado o se liberalice, han acompañado a un dignatario ex- lo que debería haber sido el principal tranjero y a su mujer, Melania Trump, objetivo comercial de esta visita a un recorrido por la Ciudad ProhibiTratado como un emperador, el da de Pekín. Explotando la magnifi- magnate ha olvidado sus críticas fucencia de este monumento, que fue re- ribundas a las prácticas comerciales sidencia de los emperadores cinco si- chinas y ayer, durante su compareglos y es Patrimonio de la Humanidad cencia conjunta ante la prensa, se por la Unesco, en sus padeshizo en elogios al bellones les agasajaron presidente Xi Jinping y En el debe con una actuación de a la atención recibida. Trump no ópera china y una cena Como bien saben los diprivada que cautivó al consiguió abrir el plomáticos destinados mercado chino a en China, tras este dematrimonio Trump. Tan ciertos productos rroche de hospitalidad encantado acabó el presidente estadounidense de EE. UU. ni apoyo y pompa oriental se esque puso en su imagen contra Pyongyang conden las duras estrade cabecera de Twitter la tegias de la negociación foto de grupo que se hizo política. Mientras más con los Xi y los estudiantes de la ópe- atenciones reciba un invitado, menos ra china. Anoche, había vuelto a cam- concesiones arrancará. Desde hace biarla por otro retrato de las dos pa- cientos de años, los chinos son experrejas ante sus respectivas banderas tos en deslumbrar a sus huéspedes tras la firma de los multimillonarios con ceremonias fastuosas e hipnótiacuerdos comerciales que se lleva bajo cos fuegos artificiales para desviar la el brazo. atención de sus demandas y volverse No está claro cuántos de estos a casa contentos, pero con los manos acuerdos anunciados son nuevos ne- vacías. Trump, al menos, se lleva una gocios, pues muchos de ellos parecen millonada en acuerdos comerciales, ser convenios ya suscritos o memo- pero habrá que ver cuántos derivan randos no vinculantes analiza para en contratos reales y cuántos son solo ABC Colin Grabow, experto del Insti- fuegos de artificio.