ABC MADRID 09-11-2017 página 50

50 CULTURA JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Enrique Ponce, premio Nacional de Tauromaquia El Ministerio de Cultura concede el galardón al maestro de Chiva por su brillante temporada y una trayectoria excepcional ANDRÉS AMORÓS MADRID E l jurado nombrado por el Ministerio de Cultura ha concedido, por unanimidad, el premio Nacional de Tauromaquia del año 2017 al diestro Enrique Ponce por su brillante temporada, en la que ha alcanzado éxitos incontestables en las principales ferias taurinas, continuando así una trayectoria excepcional de más de 27 años como gran figura del toreo También ha destacado la personalidad de un diestro capaz de desarrollar su magisterio tanto dentro como fuera de los ruedos, contribuyendo a la proyección de la tauromaquia, como patrimonio cultural español (Su antecesor, en este premio, fue el ganadero Victorino Martín, recientemente fallecido) Acierta plenamente esta vez el Ministerio de Cultura. Enrique Ponce posee una trayectoria inigualable: durante diez temporadas seguidas (de 1992 a 2001) toreó más de cien corridas; en total, ha lidiado cerca de 4.800 toros. Además, ha realizado, este año, una temporada verdaderamente extraordinaria, con rotundos triunfos en Madrid, Sevilla y Bilbao, además de grandes faenas, casi todas las tardes, en las principales Plazas de España, Francia e Hispanoamérica. Este galardón, dotado con 30.000 euros, forma parte del conjunto de pre- mios Nacionales que concede el Ministerio de Cultura a las distintas disciplinas artísticas: es obligado que exista, desde que se reconoció oficialmente a la Tauromaquia como integrante Afición incansable del Patrimonio Cultural Inmaterial de La razón de esto parece clara, no sólo nuestro país. (De hecho, es la única no se ha aburrido sino que posee una partida del presupuesto ministerial afición taurina incansable: busca todedicada a la Fiesta: en contra de lo rear cada vez mejor; a la vez, intenta que suelen afirmar los antitaurinos, sacar partido a todos los toros, incluel Ministerio de Cultura no otorga sub- so los que plantean mayores dificulvención alguna a las corridas, a dife- tades. Esta temporada, en concreto, rencia de lo que sí hace con el cine, el ha toreado con más reposo y estética, teatro y la danza, por ejemplo) con el capote; ha mejorado con la mano Conviene aclarar que izquierda, tanto en los las Medallas de Bellas Arnaturales como en los Patrimonio tes Ponce también la obcambios de mano; al fituvo, en su día las con- El jurado destaca nal de las faenas, ha resu contribución cede libremente el Miniscurrido a un toreo de certerio de Cultura a a la proyección de canías, que antes no pracla Tauromaquia ticaba, y hasta ha logrado grandes artistas, incluidos los toreros, por el como patrimonio una mayor regularidad conjunto de su trayectocultural español con la espada (algo que, ria. Los premios Nacioa lo largo de su carrera, nales, en cambio, los le ha privado de muchos otorga un jurado de especialistas, re- triunfos) Y todo esto, no olvidemos, presentantes de los distintos sectores lo ha conseguido un diestro que ya no profesionales, y suelen estar vincula- necesita demostrar nada a nadie, pues dos a su actividad, realizada en el año lo ha logrado todo, en el toreo, con el de que se trate. único acicate de avanzar en la búsqueEn la temporada taurina del año da de la belleza y con la alegría de com 2017, Enrique Ponce ha sido el indis- probar que los públicos siguen acucutible triunfador, reconocido así por diendo a verlo, con ilusión renovada. los públicos más exigentes. Los aficioLo explicó Enrique Ponce con toda nados saben bien que se trata de un sencillez, a este periódico, hace unos caso realmente singular: después de meses: Simplemente, es lo que soy, dos décadas, en el escalafón superior, torero, y hago lo que sé, torear. Adelo habitual es que un matador conser- más de mi profesión, es una forma de ve y hasta mejore su estilo pero disminuyan sus facultades físicas y su entrega. Eso les ha sucedido, incluso, a los más grandes. Lo excepcional es lo de Ponce, que se mantiene en plena forma, con su inteligencia privilegiada, para apreciar las condiciones de los toros, pero, además, sigue avanzando en la depuración de su estética y continúa buscando el triunfo con la ilusión y el valor de un principiante. ENRIQUE PONCE FIGURA DEL TOREO Los toros son seña de identidad de España -Desde México, Enrique Ponce atiende a la llamada de ABC. ¿Cómo recibió la noticia del premio? -Hace un rato me ha llamado personalmente el ministro de Cultura. Se lo he agradecido mucho, por supuesto. Ha estado muy cordial conmigo: me ha dicho que le alegraba de veras y que estaba algo sorprendido, porque creía que yo ya tenía ese premio. -Aunque ha recibido ya muchos, éste no es un premio más. -Desde luego: es uno de los más importantes, junto con la Medalla de Bellas Artes. Me ha hecho especial ilusión, por ser Nacional, y porque, más allá de las buenas faenas, tiene en cuenta también una trayectoria. Quiero agradecer al Ministerio, en nombre de toda la Tauromaquia, que exista este galardón, en los tiempos que corren... ¿Cómo definiría una temporada tan triunfal? -Lo más importante ha sido haber podido sentir el toreo, realizar lo que llevo dentro, en Plazas muy importantes. Ha habido bastantes faenas en las que puse el alma y los aficionados también lo sintieron así. -Hasta logró realizar ese sueño llamado Crisol ¿Lo va a repetir? -Lo llevaba preparando desde hace un par de años, me hizo feliz que todo saliera tan redondo, culminando con el indulto del toro. Mucha gente me ha contado que lo vivieron con gran emoción. Es complicado montarlo pero me gustaría, en alguna tarde especial, buscando la Plaza y el momento adecuado.