ABC MADRID 09-11-2017 página 37

ABC JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 37 Santander despedirá hasta 1.585 empleados de servicios centrales Recolocará además a 575 trabajadores del Popular en filiales relacionadas con la fusión tecnológica MONCHO VELOSO MADRID La dirección del Santander ha puesto ya sobre la mesa de negociación la cifra del ajuste máximo de empleo que quiere hacer en los servicios centrales del grupo de cara a la integración del Popular. La entidad presidida por Ana Botín ha planteado a los sindicatos la salida de hasta 1.585 profesionales de los servicios centrales y unidades territoriales de apoyo de ambos bancos, así como la recolocación de 575 empleados del Popular en otras filiales del Santander. De esta forma, la reestructuración de los centros corporativos de las dos entidades, dispersos por todo el territorio nacional, aunque principalmente en Madrid, afectaría a un total de 2.160 trabajadores, el 30 %o una terce- ra parte de las 7.000 personas que trabajan en estos servicios centrales. Ahora bien, lo lógico es que la cifra final de despidos baje notablemente durante el periodo de negociaciones a una intermedia entre las 1.000 y las 1.500 bajas, reduciendo por tanto el porcentaje final de ajuste. La intención del Santander, que ayer mantuvo un segundo encuentro al respecto con los representantes de los trabajadores, es firmar un acuerdo antes de final de este mismo año. La dirección y los sindicatos ya tienen fijada una fecha para la siguiente reunión, el próximo lunes día 13, cuando probablemente se discutan ya las condiciones concretas de salida de los empleados afectados. Cifras del ajuste 1.585 salidas Es la cifra máxima de despidos en los servicios centrales vía prejubilaciones y bajas incentivadas. La cifra podría reducirse durante las negociaciones a 1.000- 1.200 bajas. 575 recolocaciones 500 millones Prejubilaciones e incentivos A grandes rasgos, y sin entrar en detalles, lo que el grupo financiero ha ofrecido por ahora a los empleados del grupo son prejubilaciones a partir de los 58 años de edad y bajas incentivadas. La postura de los sindicatos pasa por rebajar la cifra final de despidos, pero también por aumentar el segmento de prejubilaciones rebajando la edad Recolocará a 575 profesionales del Popular indispensables para la fusión tecnológica en dos filiales cien por cien propiedad del banco, Santander Operaciones y Santander Tecnología. Es la cifra de sinergias de costes que el Santander prevé obtener al fusionar el Popular. Los costes de reestructuración ascenderán a 1.300 millones. de acceso a la misma, limitar la movilidad geográfica y elevar las medidas de flexibilidad como las recolocaciones funcionales. El Santander, por otro lado, ya ha asumido además el compromiso de contratar a una empresa de recolocación que ayude a los empleados afectados por este ERE a encontrar otro trabajo fuera del grupo. El recorte de empleo en los servicios centrales será más intenso en aquellas áreas y puestos duplicados, aunque el grupo ya manifestó su objetivo de hacer el ajuste bajo criterios de meritocracia y aprovechando el mejor talento de ambas entidades Las recolocaciones de esas 575 personas del Popular se harán desviando al personal más específico del Popular a las unidades Santander Operaciones y Santander Tecnología. En concreto, y según explican a ABC desde la entidad, se tratará de trabajadores necesarios para acometer la fusión de las plataformas tecnológicas del Santander y del Popular en el próximo año. Este primer ajuste no afectará a la red comercial de ambos bancos, que en España la integran 33.538 profesionales y 4.501 sucursales. El recorte en esta se hará en 2019, una vez culminada la integración tecnológica. El Santander indicó al comprar el Popular que prevé generar unas sinergias de costes con la operación de 500 millones de euros, tras hacer una reestructuración que le costará 1.300. Í 3? 41; A; 7 B 79; A; 7 ë À À 2; 8274? 4 B 24 B A; 78 B: 8871 B 74 B? 36? A; B: 32 B 3? 8 96; 0 B A 742; 8 B 3 $9 B 82? 4; B 3 A 7: A B 3 4? 78? 35 3? 41; A; 7 B 44? 73 C)