ABC MADRID 09-11-2017 página 36

36 ECONOMÍA JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es economia ABC Las firmas catalanas elevan un 80 sus peticiones para instalarse en Valdebebas Varias compañías globales buscan parcelas de hasta 40.000 metros cuadrados LUIS M. ONTOSO MADRID Son cerca de 2.300 empresas las que han abandonado su sede social en Cataluña desde el pasado 1 de octubre. Una tendencia que, si bien parecía avanzar de manera irrefrenable desde la celebración del referéndum ilegal y las sesiones del Parlament en las que se aprobó la declaración unilateral de independencia, se ha ido mitigando desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Madrid se ha revelado como uno de los principales destinos entre las grandes empresas, como Abertis, Gas Natural, Catalana Occidente y Planeta, entre otras. Y, como efecto colateral, su interés por instalarse en Madrid ya ha dejado su impronta en el sector inmobiliario de la capital española. La Junta de Compensación de Valdebebas ha observado un incremento del 80 de las solicitudes de información por parte de las firmas de esta comunidad autónoma durante las últimas semanas para instalarse en el nuevo distrito financiero del noreste de la ciudad, Valdebebas Fintech District. Estas peticiones se han incrementado, especialmente a partir del mes de octubre, según avanzó ayer Marcos Sánchez, director gerente de la organización, durante la presentación del informe Destino España: una propuesta de futuro para las empresas elaborado por la consultora PwC. La Junta de Compensación ha recibido, en total, el interés de unas 50 empresas sobre el Valdebebas Fintech District, muchas de ellas catalanas La organización rehusó especificar el número exacto ni la identidad de las empresas, aduciendo compromisos de confidencialidad, aunque sí detalló que estos requerimientos de información se han dirigido a la adquisición de terrenos de entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados. Sobre las motivaciones de estas empresas, Sánchez aseguró que hay firmas de esta comunidad autónoma que buscan, con su traslado, una mayor seguridad política y jurídica El presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort, añadió que se trata de compañías globales que engloban tanto firmas internacionales como grupos catalanes con presencia en Madrid que analizan posibilidades de ubicación la capital así como sociedades con presencia diseminada en varias zonas, N N- I Valdebebas s 30 MAeropuerto de Madrid- Barajas Adolfo Suárez Valdebebas Ubicación El proyecto de distrito financiero de Valdebebas está estratégicamente situado junto al aeropuerto de Barajas, el único hub español aéreo y puente de conexión con Iberoamérica. Ventajas normativas Madrid presenta ventajas fiscales notables para atraer A- 2 MADRID M- 30 A- 3 M- 4 a los directivos que buscan cambiar de residencia, como el IRPF más bajo para las rentas altas de España y no cobra el Impuesto de Patrimonio. Asimismo, tiene libertad total de horarios comerciales. 0 ABC cuyo objetivo pasa por centralizar sus oficinas en una sede única. De momento, no se ha formalizado operación alguna. Recuperación urbanística De cualquier modo, la organización desea que se encuentre una solución política a la crisis catalana, porque la mejora de Cataluña redundará en la mejora de toda España apuntó Sánchez. La recuperación urbanísti- ca es evidente en Madrid tanto por el impulso de las firmas catalanas como por el creciente interés de las empresas procedentes del Brexit. Hemos tenido muy buenos inputs de empresas que se quieren trasladar a la zona a raíz del Brexit dijo Sánchez. Cort subrayó, al respecto, que esperan que la acogida que ha tenido el desarrollo residencial encuentre su réplica en la demanda inmobiliaria no residencial. El proyecto residencial en Valdebebas, recalcó Corto, ha sido todo un éxito, puesto que se ha comercializado la totalidad de la oferta y es ahora cuando se está empezando a activar el ámbito terciario Mientras tanto, sigue el reguero de salidas de empresas catalanas, si bien a un ritmo muy inferior que el de los primeros días de octubre. Según los datos proporcionados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, 60 empresas de esta comunidad trasladaron el pasado martes su sede a otras zonas del país. Se trata de la menor cifra desde el pasado 9 de octubre y se sitúa muy por debajo de los máximos registrados a mediados de mes (268, solo el pasado día 19) Informe de PwC Un catálogo de 35 medidas para atraer firmas británicas L. M. O. MADRID La Junta de Compensación de Valdebebas repasó ayer, asimismo, las conclusiones del informe redactado por PwC en el que se desglosan 35 medidas, repartidas en seis ámbitos de actuación (inmobiliario, laboral, fiscal, mercantil, financiero y administrativo) para agilizar y simplificar los procesos urbanísticos y las modificaciones normativas precisas en materia tributaria para atraer a las compañías radicadas en Reino Unido tras el Brexit. En relación con los trámites urbanísticos, PwC propone la extensión en todos los municipios de una licencia única de obras fortalecer la seguridad jurídica en la ejecución de las resoluciones judiciales, fijar normativamente la exigencia de interés legítimo para la impugnación de actos de ejecución urbanística y simplificar las tramitaciones En el ámbito laboral pone sobre la mesa la necesidad de permitir convenios colectivos distintos, in- demnizar por despido en función de los años de servicio de cada país y aplicar régimen de expatriado a cónyuge En materia fiscal, sugiere reducir limitaciones para compensar pérdidas fiscales y revisar normativa sobre pago fraccionado Uno de los puntos a los que dedica mayor relevancia es a la agilización de las actividades notariales y registrales para acelerar la constitución de sociedades, puesto que en España el tiempo medio de creación y puesta en funcionamiento de las empresas asciende a 13 días, frente los 3,5 de Francia o los 4,5 de Portugal. Para ello, plantea simplificar el cálculo de los aranceles notariales y registrales y facilitar el acceso a la documentación del Registro Mercantil. MAYA BALANYA