ABC MADRID 09-11-2017 página 22

22 ESPAÑA El desafío soberanista JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Escenario internacional Los problemas de Bélgica Fracaso en la integración A pesar de que en general ha sido siempre un país acogedor, la integración de las últimas oleadas de inmigrantes, sobre todo musulmanes, ha creado una división de comunidades, al viento de intereses políticos más cortoplacistas, como se puede ver en barrios como Molembeek. Calidad democrática mediocre Las estadísticas colocan a Bélgica en un lugar por debajo de la India en términos de calidad democrática. El sistema federal que han desarrollado ha complicado el funcionamiento de las instituciones, pero no ha aplacado a los independentistas flamencos. REUTERS REUTERS Un país poco ejemplar para dar Los dirigentes belgas se permiten el lujo de poner en duda la calidad de la democracia española, pero evitan mirar hacia sus propias carencias ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS El índice de democracia, elaborado por el semanario The Economist mide cierto número de características de la vida política e institucional de todos los países reconocidos en el mundo y establece una clasificación para determinar cuáles son aquellos donde se ha logrado avanzar más en general en los aspectos de desarrollo de la libertad, la representatividad y el respeto a los derechos individuales y colectivos. A pesar de los devastadores efectos de la crisis financiera, España aparece en el puesto 17 (de 166) justo después del Reino Unido y tres puestos por encima de Estados Unidos. Bélgica, sin embargo, está en el puesto 35, por debajo de la India. Se diría que hay razones para preguntarse por qué hay todavía elementos de la clase política belga que se permiten poner en duda la calidad de la democracia española en el debate sobre la situación procesal del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha buscado protección en este país para tratar de eludir a la Justicia española. Muchos de los comentarios publicados estos días en la prensa belga muestran una tendenciosidad irritante cuando hablan de la cuestión catalana, a pesar de que la propia situación de Bélgica no permite las comparaciones. Pierre- Yves Monette, un abogado que fue consejero de los Reyes Balduino y Alberto II y que ha sido mediador federal (una especie de defensor del pueblo) escribió un libro titulado ¿Dónde vas, Bélgica? en el que diseccionaba hace ya una década los males de su país refiriéndose a los recurrentes escándalos de corrupción en la política belga. La ética política es un elemento principal de la gobernanza pública. Sin embargo, los affaires en Amberes, en Charleroi o en Namur muestran que en Bélgica estamos muy lejos de las reglas más elementales de EFE la probidad y de la transparencia Más aún: La codicia no es en absoluto el único elemento a señalar entre las derivas de la gestión pública en nuestro país. Numerosas prácticas colocan también a Bélgica en el pelotón de cola de los países europeos en términos de ética pública. Y estoy pensando en la acumulación de cargos políticos, el clientelismo, a los acuerdos preelectorales secretos, a los tránsfugas y a las expresiones de desprecio que contaminan el debate político ¿Cuál es el secreto para que Bélgica sea percibida como un país mucho mejor de lo que es en términos de calidad democrática? Probablemente el hecho de que carecen de la tendencia a la autoflagelación que envenena a los españoles. El hecho de que los escándalos acaben siendo olvidados o Exhibición de seres humanos Hasta hace apenas medio siglo, familias de congoleses se exhibían en Bruselas como curiosidades de feria, sin el menor atisbo de mala conciencia. que ni siquiera pasen a manos de los jueces ayuda a probablemente a consolar las conciencias. Otras veces se producen reacciones tratando de vivificar el debate, pero no siempre sirven más que para banalizar los hechos. En los últimos meses la prensa ha empezado a revivir lo que se llamó las matanzas de Brabante que fueron una serie de atracos extremadamente violentos cometidos en el centro del país entre 1982 y 1985 y que causaron cerca de 30 muertos sin que jamás se haya logrado averiguar el menor indicio sobre la identidad de sus autores. El caso Dutroux, un célebre asesino y violador perverso de menores, fue uno de esos casos que sacudió la conciencia social de los belgas, cuando supieron que había sido puesto en libertad varias veces por negligencia y que una vez incluso la Policía acudió a su misma casa pero no le dio importancia a