ABC MADRID 09-11-2017 página 21

ABC JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana La Justicia ESPAÑA 21 El desafío soberanista La declaración de la Mesa, clave para la petición de la Fiscalía ducido el pasado 2 de noviembre, el mismo día que los exconsejeros de Puigdemont que no se habían fugado prestaron declaración ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y durmieron ya directamente en prisión. Sin embargo, Llarena aceptó retrasar la cita una semana tras NATI VILLANUEVA pedir más tiempo las defensas de los MADRID diputados (todos, menos Nuet, afoLa declaración que hoy presten ante rados) para estudiar la causa en proel Tribunal Supremo la ya expresi- fundidad. denta del Parlamento catalán Carme El transcurso de los días no ha heForcadell y los miembros de la Mesa cho más que añadir incertidumbre a que tramitaron las leyes de la ruptu- la solicitud que puede hacer la Fiscara y la declaración unilateral de in- lía y, por supuesto, a la decisión que dependencia será clave para la Fis- puede tomar el juez. Así, si hace una calía, que al cierre de esta edición se semana no se concebía que el destiinclinaba por no pedir hoy las mis- no de exconsejeros y exmiembros de mas medidas cautelala Mesa fuera distinto, res para todos y diferenDistintas medidas ayer no estaba tan claciar el comportamienro que el Ministerio PúEn la petición to de Forcadell en toda blico fuera a pedir pride medidas la hoja de ruta secesiosión incondicional para cautelares, se nista de diputados todos los investigados. diferenciará el como Joan Josep Nuet, Sí parece que será el de Catalunya Sí Que es papel de Forcadell caso de Forcadell, por Pot la marca de Podesu mayor responsabilidel de Nuet mos en esa comunidad en la tramitación de dad quien no votó a falas leyes rupturistas (en vor de la tramitación de la declara- contra del criterio de los letrados de ción unilateral de independencia. Así la Cámara, que advirtieron de que lo reconocieron ayer a ABC fuentes contravenían el mandato del TC) del Ministerio Público próximas a la A ello se añade el nuevo toque de causa abierta en el Alto Tribunal con- atención del Constitucional ayer, que tra todos ellos por delitos de rebel- volvió a deducir testimonio contra día (o sedición) y malversación. ella para que el Ministerio Público Forcadell, los diputados de Junts vuelva a investigarla por desobedienpel Sí Lluis Maria Corominas, Lluis cia. Guinó, Anna Simó y Ramona BarruSin embargo, todo apunta a que las fet, y el citado Nuet, vuelven hoy al medidas cautelares contra Nuet seTribunal Supremo para declarar ante rán menos lesivas que las de sus comel juez instructor del caso, Pablo Lla- pañeros, pues como el exconsejero rena, que tiene en sus manos el ho- Santi Vila, se retiró en el último acto rizonte penal de todos ellos. Su com- del golpe secesionista: la declaración parecencia se tenía que haber pro- de independencia. Forcadell vuelve a comparecer hoy en el Supremo en la causa abierta por rebeldía IGNACIO GIL samente se abusa para violarla concluye la Sala. Los jueces aprecian riesgo de que los dos se fuguen. En el caso de Cuixart, la Sala tiene en cuenta sus innegables afinidades con Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos en Bélgica. Este ejemplo potencia el riesgo de que el líder de Òmnium se fugue, pues siempre le resultará más fácil encontrar refugio entre ellos El auto desmonta el proceso independentista. No existe legitimidad alguna que justifique el incumplimiento y o violación de una ley, encaminado a los objetivos de una hoja de ruta cuyo horizonte está en una ilegal declaración de independencia concluyen. En la otra dirección, el juez discrepante alega que la argumentación sobre los riesgos está basada en estereotipos sin una concreción de la situación de los investigados. De Prada considera que el auto de Lamela no está suficientemente motivado y cree que otras medidas podrían asegurar la disponibilidad de los imputados. nes del órgano de garantías. Respecto a la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, cuya inconstitucionalidad declara, el Pleno afirma que esta norma contaría de forma explícita, principios esenciales e indisociables de nuestro ordenamiento constitucional: la soberanía nacional, residenciada en el pueblo español la unidad de la Nación y la propia supremacía de la Constitución, a la que están sujetos todos los poderes públicos y también, por tanto, el Parlamento de Cataluña Explica la sentencia que un derecho a la autodeterminación, entendido este como derecho a promover y consumar la secesión del Estado, no está reconocido en la Constitución, ni cabe aducir que forme parte de nuestro ordenamiento por vía de tratados inter- Fundamentos de las sentencias Autodeterminación Un derecho a la autodeterminación, entendido como derecho a promover y consumar la secesión del Estado, no está reconocido en la Constitución ni en ningún tratado internacional. No es una excepción El Parlamento de Cataluña, al igual que el resto de poderes públicos, está sujeto a la supremacía de la Constitución. Nuevo incumplimiento Forcadell y los miembros de la Mesa han incumplido su deber objetivo de acatar las resoluciones del Constitucional. Sólo impera su voluntad La Cámara autonómica pretende cancelar en Cataluña, y para todo el pueblo catalán la vigencia de la Constitución y cualesquiera reglas de derecho que no se avengan al dictado de su voluntad Deducción de testimonio Por tercera vez, el TC informa a la Fiscalía de la posible comisión de un delito. nacionales de los que España es parte ni tampoco encuentra fundamento en el derecho internacional Pretender suplantar el orden constitucional y estatutario vigente en Cataluña por un régimen normativo transitorio que sería posteriormente sustituido por una futura constitución de la república de cataluña se trata de una pretensión de ruptura total y absoluta de una parte del territorio del Estado con el orden constitucional que sitúa a la norma impugnada en una situación de ajenidad respecto al ordenamiento constitucional vigente dice. Por otra parte, el TC acordó levantar las multas coercitivas impuestas a los cargos de confianza del Govern Josep María Jové y Montserrar Vidal porque renunciaron a sus puestos como administradores electorales el 1- O.