ABC MADRID 08-11-2017 página 61

ABC MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es AGENDA 61 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1918 En portada, imagen de los perros mensajeros utilizados por los periodistas canadienses, que acompañan al Ejército inglés. 1960 En las elecciones presidenciales de EE. UU. gana el demócrata John F. Kennedy al republicano Richard Nixon. 1995 El Congreso aprueba el nuevo Código Penal. 2016 El republicano Donald Trump es elegido presidente de EE. UU. en sustitución del demócrata Barack Obama. MIÉRCOLES DE NOVIEMBRE 8 Santoral Santos Adeodato, Claro de Tours, Godofredo de Amiens y Wilehado de Brema San Adeodato I Fue el primer Papa que estableció con testamento donaciones para distribuir al pueblo con ocasión de los funerales del Sumo Pontífice IV Acto de Entrega de Acreditación QH a organizaciones asistenciales Que la calidad asistencial y la mejora de los resultados en salud son objetivos clave de los sistemas sanitarios es indudable. Si bien en nuestro país puede observarse un lento pero constante crecimiento en las iniciativas para la implantación de observatorios autonómicos que evalúen estas áreas, el interés de los centros en iniciativas como la Acreditación QH (Quality Healthcare) desarrollada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) con la colaboración de la Asociación Española para la Calidad (AEC) reconoce el esfuerzo realizado por las organizaciones asistenciales en la senda de la calidad e incentiva su mejora continua. De esta forma, ayer, en el hotel Villa Magna de Madrid tuvo lugar el acto de entrega de las acreditaciones QH. En esta IV edición, el Comité Auditor QH evaluó 116 solicitudes: de las nuevas organizaciones acreditadas, 14 han logrado la Acreditación QH; 11, la Acreditación QH +1 estrella; y 14, la Acreditación QH +2 estrellas. La Acreditación QH reconoce los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un solo indicador sintético los esfuerzos realizados por cualquier organización asistencial en la senda de la calidad. Miguel Á. Alonso del Val ABC Foto de familia durante la entrega de Acreditación QH a organizaciones asistenciales ABC decano de este Colegio; Ángel José Gómez Montoro y Miguel A. Alonso del Val, director del Campus Madrid y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, respectivamente, e Irene del Sol, presidenta del Consejo de Representantes de Escuelas de Arquitectura. CONFERENCIAS De Carlos V: arte e historia en la Real Academia de la Historia La Real Academia de la Historia, con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, inicia el ciclo de conferencias De Carlos V: arte e historia coordinado por Fernando Marías, académico de la Real Academia de Historia. El ciclo, que comenzó ayer, con Historia y literatura. La imagen de Carlos V a cargo de Carmen Sanz Ayánestá, está constituido por cuatro conferencias: hoy será el turno de José Riello, con Todos los hombres del rey: artistas y patronos el próximo martes, 14 de noviembre: De Gante a Yuste, de Aquisgrán a Bruselas: la cultura visual del emperador a cargo de Fernando Marías, y el viernes, 17 de noviembre, Fernando Checa Cremades disertará sobre La imagen artística del emperador Estas conferencias, agrupadas bajo el título conjunto De Carlos V: arte e historia presentarán algunas de las obras historiográficas, literarias, artísticas y arquitectónicas más representativas de la época del emperador, tanto hispánicas como europeas, testimonio del interés del César Carlos y su entorno por la expresión de su imagen y su poder y la imagen que de él y sus tiempos devolvieron sus contemporáneos. Cuándo: Los días 7, 8, 14 y 17 de noviembre. Dónde: Real Academia de la Historia (calle León, 21. Madrid) Cinco Mujeres cruzan el Atlántico a favor de la investigación del cáncer de mama El sueño de las cinco mujeres que luchan contra el cáncer ha comenzado este pasado fin de semana. Partieron de Mallorca en velero rumbo a Martinica, haciendo parada en Lanzarote y en Cabo Verde. Una travesía de costa de 4.000 millas náuticas solidarias (7.400 kilómetros) que están a la venta para apoyar el proyecto de investigación de cáncer de mama de la Fundación CRIS Contra el Cáncer a través de este link: https: criscancer. org es sobrecris agenda ocean- dream El proyecto tiene nombre propio, Ocean Dream Sailing for Life capitaneado por Natalia Enseñat y acompañado por Caterina Massutí, Belén Camps, Mónica García y Elena Piña. Todas han superado un cáncer, ninguna es experta en navegación, De izq. a dcha, Natalia Enseñat, Caterina Massuti, Belén Camps, Mónica García y Elena Piña, que cruzarán el Atlántico para luchar contra el cáncer ABC pero querían superar juntas un desafío personal con el objetivo de concienciar a la sociedad española de la necesidad de la investigación en cáncer de mama, para que todas las mujeres tengan las mismas posibilidades que ellas Es un llamamiento a la vida Junto a estas cinco mujeres luchadoras ha zarpado el armador y patrón del barco, César Enríquez, que también ha superado un cáncer. Un proyecto que ha apoyado desde su nacimiento el Real Club Náutico de Palma. La Universidad de Navarra pone en marcha un nuevo máster en Arquitectura La Universidad de Navarra inaugura a partir del curso 2018- 2019 un nuevo máster universitario en Arquitectura. El posgrado, que se impartirá en Madrid con la colaboración de profesorado del IESE, incorpora conocimientos de empresa y recursos humanos que responden al entorno profesional actual. El posgrado ofrece formación en emprendimiento, liderazgo y compromiso social, necesarias en el mundo de la empresa. Asimismo, proporciona conocimientos para dialogar con interlocutores del sector productivo y descubre la importancia que posee la gestión. El máster se presentó en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, con la intervención, entre otros, de José María Ezquiaga,