ABC MADRID 07-11-2017 página 39

ABC MARTES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 39 Fomento envía a dos altos cargos a Cataluña tras el 155 El Ministerio de Fomento enviará esta semana a Cataluña al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio GómezPomar, y a la subsecretaria del Departamento, Rosana Navarro, para retomar los proyectos pendientes en infraestructuras, transporte y vivienda. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó que esta medida se enmarca en la activación del artículo 155 de la Constitución. Creo que será muy positivo para los catalanes, dado que supone una normalización de los servicios públicos, para que no se vean afectados por la situación aseguró el ministro. El titular de Fomento recalcó que la intervención del Gobierno se está produciendo con absoluta normalidad Por ello, resaltó su agradecimiento a los responsables y a los funcionarios de las consejerías. Nueva sede social de Caixabank en la calle Pintor Sorolla de Valencia ABC La salida de depósitos amenaza el bonus de empleados de Caixabank Los sindicatos exigen al banco que valore a la plantilla con datos anteriores al 1- O MONCHO VELOSO MADRID la Generalitat. Según especificó De la Serna, durante el pasado mes de octubre el incremento del importe medio de las viviendas en esta comunidad autónoma se ralentizó hasta situarse en el 6,1 en comparación con el mismo mes del año pasado. Este porcentaje contrasta con los crecimientos a doble dígito contabilizados durante los cuatro meses anteriores: en concreto, en junio se alzó un 11,3 en julio un 12 en agosto un 11,6 y en septiembre un 10,6 De la Serna puso el acento en el papel decisivo de la financiación de nuevas promociones, que aunque no tiene efecto indicativo en el precio de venta requiere seguridad jurídica. La inestabilidad supone la ralentización de actividades inmobiliarias así como un freno a la inversión extranjera que permanece a la espera de que se regresen las garantías, concluyó. La salida de depósitos sufrida por Caixabank a raíz del desafío secesionista de la Generalitat de Cataluña, pese a haberse revertido, aún puede afectar a sus empleados. El banco hace cada año una clasificación de sus oficinas según su nivel de actividad. De este ranking, que se cierra cada 31 de octubre, depende parte de la retribución variable y los gastos de gestión de sus trabajadores. La plantilla de las oficinas más perjudicadas por esa fuga de ahorros teme perder puestos en la tabla y por tanto parte de su salario y su presupuesto. Los sindicatos han solicitado a la dirección que la valoración de cada una de las sucursales se haga este año con datos a 30 de septiembre, justo antes del referendo ilegal del 1 de oc- tubre, y no a 31 de octubre. O que, en de las unipersonales rurales y ventasu defecto, se hagan las dos clasifica- nillas, oficinas singulares y centros ciones y si con las cifras a 31 de octu- de empresa en función de su evolubre la oficina sale perjudicada, los ción en captación de recursos, conmiembros de la sucursal mantengan cesión de crédito, el margen ordinasus retribuciones. Las centrales re- rio y los clientes vinculados. claman además que se recalculen los El puesto alcanzado por cada ofiobjetivos comerciales teniendo en cina determina el plus funcional parcuenta los nuevos datos te de la retribución juny variables. Desde el to con el salario base y Campañas banco informan a este las pagas extra de direcLos sindicatos diario que aún no se ha ción, subdirección y sepiden también tomado una decisión al gundos responsables de que se recalculen cada sucursal. Ese bonus respecto. los objetivos La plantilla ha visvariaba, en 2016, entre to variada sus expecta 92,92 y 152,31 euros secomerciales tivas comerciales y ciegún el nivel de la oficina rre de objetivos debido a los aconte- y del empleado. La clasificación tamcimientos ocurridos este mes de bién fija la cuantía asignada a cada octubre dice el sindicato SECPB en profesional en gastos de gestión y reun comunicado. Es de justicia que presentación (269,78 a 566,34 euros) quienes más hayan sufrido las con Las circunstancias sobrevenidas secuencias de la situación política en por la crisis política pueden provocar Cataluña no se ven además perjudi- una clasificación que en algunos cacados por la clasificación de oficinas sos resulte injusta, dándose una sidice UGT. tuación anormal explica UGT en su Caixabank establece al cierre de comunicado, en el que apunta tamcada octubre un ranking entre sus bién a una guerra sucia de otras en 5.397 sucursales excluye las nuevas tidades para aprovechar esta crisis o no rentables, las de Barclays, parte y captar clientes de Caixabank.