ABC MADRID 07-11-2017 página 12

12 OPINIÓN HORIZONTE PUEBLA MARTES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es opinion ABC RAMÓN PÉREZ- MAURA LA BATALLA QUE NO ESTAMOS GANANDO Los medios británicos siguen hablando de lo celebrado en Cataluña el 1 de octubre como de un referendo R ESULTA evidente que la anterior Generalidad hizo un uso eficiente de nuestros impuestos a la hora de seducir a medios de comunicación extranjeros. Lo de invitar a Barcelona a corresponsales y el llevarlos a las tertulias (remuneradas, claro) de los medios que sostenemos con nuestros impuestos para que hablen mal de España ha sido muy efectivo. Y el resultado es palpable. El pasado fin de semana tuve que explicar en doce minutos a una audiencia británica lo sucedido en España durante el último año. Entre el público, congregado en una ciudad inglesa, altísimos cargos de grandes corporaciones energéticas y bancarias, magistrados y abogados de grandes despachos, miembros del Gobierno y de la oposición, exministros, diplomáticos, periodistas, profesores y académicos hasta superar el medio centenar acompañados de otros tantos pares españoles Cuando expliqué que eso a lo que los medios británicos se refieren como el referéndum de Cataluña era algo en lo que podríamos haber votado todos los que estábamos allí y que podríamos haberlo hecho varias veces cada uno, cuando conté que según las estadísticas oficiales de la Generalidad hay 75 localidades catalanas en las que el número de síes es superior al censo total de la localidad, me miraban boquiabiertos con los ojos a punto de salírseles de las órbitas. No daban crédito. Eso no es lo que han estado escuchando y leyendo en sus medios de comunicación, que siguen hablando de lo celebrado en Cataluña el 1 de octubre como de un referendo. Me permití poner dos ejemplos de flagrante tergiversación de la información en medios conservadores como The Times y The Daily Telegraph El primero, falseando lo dicho por Íñigo Méndez de Vigo en una entrevista y negándose después a publicar la carta al director con la que el ministro portavoz del Gobierno español se acogía al derecho de rectificación, y el segundo, contando en portada el lunes 30 de octubre que a pesar de la defenestración de su Gobierno todos los consejeros catalanes iban a ir a trabajar ese día. Que fue el día que Puigdemont y medio gobierno aparecieron en Bruselas. Al día siguiente, el Telegraph admitía que Puigdemont en lugar de ir al despacho se había ido a Bélgica. Pero mantenía que otros consejeros habían ido a trabajar con total normalidad. Llamaban normalidad a que Junqueras fuera a recoger sus papeles en diez minutos y Rull abandonase el despacho después de cuarenta. Ni uno de los periodistas británicos intentó rebatirme. Si un público muy cualificado como el que describo era tan ignorante de la realidad como lo que cuento, pueden imaginarse qué opinión tiene el común de los británicos. Hasta el momento la batalla de los medios internacionales la está ganando el independentismo catalán. Y por goleada. COSAS MÍAS EDURNE URIARTE LA RODILLA Lamentable el silencio sobre la disparatada dimisión de un ministro británico por una rodilla E esfuerzo en imaginar la dimisión del ministro de Defensa británico en versión española. Por una rodilla. Por ejemplo, la rodilla de uno de mis compañeros de columna en la que hubiera posado su mano hace quince años la ministra de Defensa. Se me resiste la historia hasta como película de humor, tan inverosímil se me hace la imagen de uno de mis colegas indignado y acusando a la ministra de haberle acosado. Después, trato de visualizar las portadas de la prensa española con la dimisión de la ministra a cuenta de la rodilla, y no me encaja ni en Bananas aquella parodia enloquecida sobre la política de Woody Allen. Pues ese disparate es el que acaba de ocurrir en Gran Bretaña sin que haya rechistado prácticamente nadie. Michael Fallon, ministro de Defensa, ha sido forzado a dimitir por haber puesto su mano en la rodilla de una periodista, Julia HartleyBrewer, hace quince años. Lo que da una idea de que, en efecto, las mujeres aún seguimos lejos de la igualdad, y no siempre debido a las culpas de los demás, a veces también con nuestra colaboración. Por ejemplo, con ese mayoritario silencio feminista sobre esta patética historia que trata a las mujeres como menores de edad, incapaces de defenderse de una mano en la rodilla. Y que, además, mezcla de una manera peligrosa los casos reales de acoso sexual, abuso del poder para obtener favores sexuales de alguien situado en posición de M dependencia laboral, con ridículos intentos de aproximación sexual entre hombres y mujeres. Los principales obstáculos a los que nos enfrentamos las mujeres son exteriores a nosotras, en efecto. Pero también contribuimos, cuando apoyamos estas concepciones de las mujeres como seres inferiores y débiles con necesidad de protección especial. ¿Y pretendemos ser tratadas como líderes, cuando ni siquiera podemos hacer frente a un tipo que pone la mano en nuestra rodilla? Una actitud que contribuye a consolidar los estereotipos más rancios sobre las mujeres y dificulta la aceptación de las verdaderas líderes cuya fuerza se rechaza, porque sería, piensan los antiguos, demasiado masculina A mí me pasa como a la exdiputada conservadora Ann Widdecombe, una de las pocas mujeres que ha osado abrir la boca, que no me apunté a los movimientos de liberación de las mujeres en mi juventud para esto, para este lamentable victimismo de las mujeres siempre necesitadas de la protección masculina. Las otras dos mujeres que han abierto la boca son las editoras de The Conservative Woman sobre todo Laura Perrins, ayer, con un artículo imprescindible sobre la cuestión Sex scandal? No, an attempted coup Como escribe Perrins, tras analizar las acusaciones a los cuarenta MPs por conductas sexuales inapropiadas, si eso es todo, se pide un trabajo en Westminster porque parece uno de los lugares más seguros del mundo. Se trata de una operación política, acusa Perrins, y también, añade, de una derrota total de la primera ministra ante la izquierda y el feminismo. Discrepo en este último punto de Perrins. Porque no debemos confundir esto con el feminismo, sino con una parte del feminismo. Hay un feminismo liberal que defiende la igualdad de las mujeres desde posiciones de liderazgo, responsabilidad y fuerza y que es ampliamente compartido entre mujeres cercanas ideológicamente al centro y a la derecha, incluso la izquierda. Otra cosa es que tampoco se haya atrevido a hablar, como la inmensa mayoría de los hombres, con la rodilla convertida en objeto tabú y las mujeres líderes enviadas a los más viejos estereotipos de damiselas en apuros.