ABC MADRID 06-11-2017 página 42

42 CULTURA LUNES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC José Mercé Lo más vanguardista del flamenco va a ser volver a lo tradicional El cantaor jerezano interpretará, hoy y mañana en Madrid, sus temas más conocidos junto con los 35 músicos de la Partiture Philharmonic Orchestra blemas reconoce el jerezano sobre este intento de fusionar la disciplina y la rigidez de una orquesta con la libertad y Si el tatarabuelo de José Mercé (Jerez de espontaneidad del cante jondo: El flala Frontera, 1955) el mítico Paco la Luz, menco no lo inventó Pitágoras, es muy levantara la cabeza y viera al último ex- complicado llevarlo a un pentagrama, ponente de la grandiosa dinastía de donde dos más dos siempre son cuatro. Los Sordera, una de las más longevas El flamenco es una música viva y fresdel flamenco, abrazar la música clási- ca, de manera que dos más dos pueden ca con alguna de las seguiriyas que él ser 3,5. Si cantas una bulería, por ejeminventó, se quedaría muy extrañado plo, y la vuelves a repetir dos minutos Si yo me trasladara a aquella época, después con la misma letra, ya no suesupongo que también me preguntaría: na igual. Eso es lo importante de este ¿Pero esto qué es? En aquella época arte, por eso hemos intentado que el esse cantaba con los nudillos en la mesa pectáculo no se base tanto en la partiy, si había una guitarra, tenía tres cuer- tura, sino que tenga un poquito de codas peladas comenta el cantaor, entre razón, espíritu y sensaciones... y creo risas, respecto a su última aventura: que lo hemos conseguido Mercé sinfónico El cantaor, que no ha tenido reparos Un total de treinta y nueve músicos, en el pasado para mezclar su música treinta y cinco de ellos de la Partiture con géneros como el blues o el pop Philharmonic Orchestra de Jaén, junto siempre me ha gustado arriesgar, no a un percusionista, un bajista, un gui- dormirme en los laureles tardó un tarrista y dos cantaoras, con los que tiempo en aceptar la propuesta del proMercé interpretará hoy y ductor Jesús Paulano. Me mañana, en el Teatro de la lo pensé, claro. Tuvimos Flamenco Luz Philips Gran Vía de una reunión y, a los dos Es muy difícil Madrid, sus temas más comeses, la segunda. Fue ennocidos. Me sorprendió hacer algo nuevo. tonces cuando Juan PauLo único que se cuando me llamaron lo Gómez, director artíspuede hacer es para esto, la verdad tico del grupo de músicos, confiesa el cantaor, refrescar la raíz empezó a escribir los prial que nunca le ha meros arreglos instrugustado quedarmentales y yo a escucharse estancado En sus cer- los para ver si funcionaban o no. Hemos ca de 50 años de carrera estado más de un año y medio detrás profesional, al autor de de esta historia, probando cosas hasta Aire el álbum más que le dimos luz verde. Quería oírlo todo vendido de la histo- antes para ver si funcionaba explica ria del flamenco, le Mercé, que no tuvo que preparar la voz, faltan muy pocos asegura, de ninguna manera especial: palos a los que Yo sigo siendo el mismo cantaor con echarles el guan- una guitarra, con una sinfónica o con te. Ha dominado un latón. No tuve que cambiar nada. como pocos los Esos 40 músicos me acompañan y yo cantes más an- canto como lo haría con un guitarrista, tiguos con el be- con una música que emociona y tiene neplácito de la alma afición más ortodoxa e intransi- Repertorio gente. Sin embar- Se refiere José Mercé a un repertorio go, cuando me propu- que, tras comenzar con un martinete, sieron cantar con la el cante más antiguo, y arrancarse por orquesta sinfónica, me pa- soleás y alegrías, incluirá después junreció muy difícil. Me preo- to a la orquesta canciones como Pricupaba, sobre todo, lo que mavera Del amanecer Al alba nosotros llamamos el so- Garganta con arena Contigo o las niquete, es decir, el com- mencionadas bulerías de Aire y Lío pás y el ritmo de bule- Algunas canciones como Llave del rías como Aire o Lío amor no pudieron adaptarse, confie, que son bastante jo- sa. Tenía una parada imposible de hadías de meter en un cer con la orquesta. Estaba en un ritmo pentagrama. Ahí fue y bajaba de una manera poco creíble a donde hubo más pro- otro Lo demuestra cantando a través ISRAEL VIANA MADRID EFE José Mercé