ABC MADRID 06-11-2017 página 20

20 ESPAÑA El desafío soberanista LUNES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Análisis Pedíos PERDÓN El independentismo se debe unas disculpas a sí mismo; no ha estado a la altura de su propio reto por su indigencia política, intelectual y moral. El todo o nada contra España es una constante en la historia trágica de Cataluña POR SALVADOR SOSTRES Fuera de la ley El Parlament asaltó la ley los días 6 y 7 de septiembre l independentismo se debe unas lentas y profundas disculpas a sí mismo, por el honor y la entereza y la competencia con que toda idea merece ser defendida; por el esfuerzo de tantos años y las legítimas esperanzas que tantos se sintieron con derecho a albergar y a convertirlas en el centro de sus vidas. El independentismo puede continuar con su propaganda antiespañola si cree que ello le sirve para mantenerse en la tensión callejera que le permita llegar en condiciones a las elecciones de diciembre, pero tiene que entender que no ha perdido ni contra España, ni contra el Gobierno ni contra Europa sino contra su fatuidad y su arrogancia, su provincianismo extremo, su inconsistente puerilidad y su absoluta falta de talento. El independentismo no ha sido derrotado porque ni ha llegado a jugarse el partido. El independentismo simplemente no ha estado a la altura de su propio reto y lo que tarde en entender que su fracaso se debe exclusivamente a su indigencia política, intelectual y moral es exactamente lo que tardará en levantarse del suelo, por el que sin la ayuda de nadie se ha arrastrado, y poder entonces articular un proyecto político con el que por lo menos perder en su enfrentamiento con un Estado como España y no este vergonzoso haberse eliminado él mismo en las cuestiones preliminares. Tras años de presumir ante la prensa nacional e internacional, en foros de todo tipo y en tertulias radiofónicas y televisivas de las famosas estructuras de Estado que se estaban preparando, cuando la república catalana presuntamente se proclamó, no había nada: absolutamente nada, ni siquiera un sistema, por rudimentario que fuera, de cobrar impuestos, por no hablar de la tantas veces anunciada hacienda catalana. Las famosas vías de financiación que se decía que Junqueras tenía pactadas tanto públicas (es decir, préstamos de otros Estados) como privadas (fondos de inversión, etcétera) han resultado ser falsas. Las también famo- E sas reservas económicas de la Generalitat tampoco han servido de nada, porque en el caso de que realmente existieran, el ministro Montoro no sólo intervino los pagos sino que bloqueó las cuentas del Govern. Y La Caixa le obedeció dice con sorpresa una fuente del departamento de Economía, como si pudiera ser una sorpresa que la primera entidad bancaria de España obedeciera al Gobierno o a la Justicia y, sobre todo, como si fuera serio tratar de fundar un Estado nuevo sobre la falacia de semejante cuento de la lechera. INÉS BAUCELLS Ingenuidad clamorosa No sólo ninguna de las estructuras de Estado estaba preparada ni tenía la más mínima posibilidad de ponerse en marcha, sino que, por miedo a perjudicar electoralmente a los fallidos encargados de haberlas materializado, el Govern deliberadamente ocultó su inacción e hizo como si todo estuviera perfectamente a punto. Bajo esta creencia, Carme Forcadell y la Mesa del Parlament asaltaron la democracia y cualquier principio de legalidad imaginable los días 6 y 7 de septiembre, aprobando la ley del referendo y la de transitoriedad jurídica, sin temer la acción de la Justicia española, en tanto que la república catalana no tardaría ni un mes en proclamarse y España dejaría de tener capacidad operativa en Cataluña. El enfado de Forcadell y sus secretarios de Mesa con Puigdemont es mayúsculo, aunque su ingenuidad no es menos clamorosa, sobre todo cuando todos ellos fueron advertidos una y mil veces por todas las instancias judiciales y por el Letrado Mayor del Parlament de los delitos que iban a cometer y de las gravísimas conse- cuencias penales que tenían. Estoy convencido de que Carme Forcadell y los secretarios, en asuntos de muy menor importancia, han tomado muchas más precauciones y se han cerciorado de la verdadera consistencia del terreno que pisaban antes de tomar decisiones que ni en el peor de los casos podían condicionar de un modo tan dramático sus vidas. Esta fe ciega del independentismo, ajena a cualquier verificación racional y por lo tanto a cualquier inteligencia, constituye en sí misma una tremenda falta de respeto a sea cual sea la causa que se pretenda defender y garantiza un final de humillación y derrota. Independencia por Twitter En este mismo sentido, el señor Puigdemont, siendo todavía president, tuvo el consejo de altas personalidades, sensatas y competentes, que le advirtieron del peligro que corría y de su fragilidad y la de su gobierno en un conflicto abierto con el Estado: y la noche del miércoles decidió acertadamente convocar elecciones autonómicas y dejar de dar pasos hacia el abismo que sólo podían perjudicarle. El jueves por la mañana, cuando comunicó su decisión al grupo parlamentario de Junts pel Sí y a las organizaciones callejeras, las redes y algunos de sus compañeros de aventura y hasta de su propia administración empezaron a in- Incompetencia No han perdido contra España sino contra su fatuidad y su arrogancia, su provincialismo y su falta de talento Se impone el sentido práctico El gran naufragio del procés lo que más le ha condenado, ha sido la súbita inacción callejera sultarle, y todo un presidente de la Generalitat prefirió escuchar el griterío que a las personas más capaces y preparadas de Cataluña y de España, de modo que el viernes 27 de octubre de 2017 Twitter declaró su primera independencia de la Historia. Ni los partidos que la promulgaron se la creyeron bastó ver sus caras largas durante la votación ni se publicó en el DOCG (el BOE catalán) ni siquiera llegó a arriarse la bandera española del palacio de la Generalitat. Pero ahí estaba Puigdemont, prefiriendo quedar bien con la turba que adecuar sus ambiciones a la realidad y así desafió nada menos que a un Estado como España sin tener el control de los Mossos- que pese a las ambigüedades de Trapero no salieron a hacer efectiva la república- ni ningún reconocimiento internacional pactado (tal como tantas veces se había asegurado) ni siquiera las dos o tres leyes, instrucciones o decretos que cualquier nuevo Estado promulga para dejar claro que ha nacido. Nada. Nada de nada. Ni un triste desfile o concierto o concentración multitudinaria. Un improvisado escenario en Sant Jaume con la periclitada Companyia Elèctrica Dharma, que daba toda la sensación de que la habían contratado a última hora por ser el único grupo catalán que aquel viernes otoñal no tenía ningún bolo programado. El nulo reconocimiento internacional, en relación con el dinero y el tiempo gastados con las llamadas embajadas catalanas además de con tantos fantasmas que durante años se hicieron los enviados secretos y que decían tener en el bolsillo a tantos países que al final lo único que han hecho es mostrar su más absoluto apoyo a España, es otra de las increíbles fantasías del independentismo, que no ha