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ABC MADRID 05-11-2017 página 86
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86 MADRID DOMINGO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Matadero El hundimiento de las Naves Las pobres cifras de espectadores y recaudación de este espacio reabren las heridas abiertas en el sector teatral tras el viraje en su programación JULIO BRAVO MADRID L as cifras no mienten. De los 40.161 espectadores de pago que tuvieron entre el 1 de marzo y el 15 de junio de 2016 las Naves del Matadero (entonces adscritas al Teatro Español) se ha pasado, en el mismo período de este año, a tan solo 1.605. Parece claro que los madrileños no han refrendado el viraje dado en la programación del que es uno de los buques insignia de la cultura madrileña. La portavoz de Cultura y Deporte de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ponía sobre la mesa hace unos días unos números tan reveladores como desoladores, de los que se hacía eco ABC. En cinco meses, de marzo a julio, la programación realizada ha ascendido a un total de 37 días; se han desarrollado talleres de pago que han contado con cuatro asistentes; conciertos con capacidad para 449 personas que solo han tenido 39 espectadores, y una pérdida de recaudación en comparación con el mismo periodo del año anterior del 95,86 por ciento, pasando de 722.898 euros a 29.981 euros. Historia de una caída En julio de 2014, Juan Carlos Pérez de la Fuente ganaba el concurso municipal que le llevaba a la dirección del Teatro Español y de las Naves del Español, en Matadero, durante los cuatro años siguientes. Sin embargo, Manuela Carmena destituía a Pérez de la Fuente cuando no había cumplido la mitad de su contrato, en mayo de 2016. Solo unos meses después, en octubre del año pasado, el Ayuntamiento reconocía ante la Justicia la improcedencia de la extinción de su contrato de trabajo y la validez legal de su proceso de selección. El Ayuntamiento, con la posteriormente destituida Celia Mayer a la cabeza, decidió separar las gestiones del Teatro Español y de las Naves del Matadero, y convocó sendos concursos para cubrir su dirección artística. En septiembre de 2016 se elegía a Mateo Feijóo (al frente de un equipo que completan María José Manzaneque y Almudena Ávalos) para este puesto, y en marzo presentaba su polémica primera programación, fuertemente contestada y protestada por buena parte del sector teatral. Tristeza Hay una palabra que se repite cuando se habla con las gentes del mundo del teatro de la situación, pasada y presente, de las Naves del Matadero: tristeza. El actor Eduardo Velasco (uno de los intérpretes de la serie Servir y proteger que actualmente emite TVE) es uno de los más activos defensores, desde el primer momento, de la vuelta de este espacio a su anterior planteamiento. Junto a otros destacados nombres del sector las productoras Concha Busto y Chusa Martín, los actores José Luis García Pérez y Roberto Álvarez, los autores y directores Juan Carlos Rubio y Jesús Cracio, y la comunicadora María Díaz creó un grupo de trabajo para exponer Mateo Feijóo y Manuela Carmena INMA FLORES sus puntos de vista ante la alcaldesa oposición municipal: Todos nos mos (y concejala de Cultura desde la desti- traron tanto su apoyo y comprensión tución de Celia Mayer) Manuela Car- como su disposición a ayudarnos en mena, y ante los representantes de los lo que estuviera en su mano distintos partidos políticos represenManuela Carmena también se reutados en el Ayuntamiento. Quiero de- nió con estos profesionales. En esta jar claro que no estamos en contra del reunión relataron en una nota se proyecto de Mateo Feijóo nos pidió expresamente dice Velasco que conpaciencia hasta conocer Artes vivas sideramos necesario para el contenido de la nueva Parece que el Madrid, sino de la utiliprogramación, en la pleteatro de texto es na confianza de que esta zación para él de este eslo antiguo y la pacio, que en apenas diez contemplara propuestas performance lo años se había convertido de teatro de texto en suen un absoluto referente ficiente cuantía como moderno dice en la escena no solo esEduardo Velasco para que nuestra preocupañola, sino europea pación no alcanzara a ser A Eduardo Velasco le radical causa esta situación dolor y tristePrecisamente el teatro de texto za He trabajado solo en una oca- es uno de los motivos de mayor desensión en Matadero, pero he visto cuentro entre la profesión y la línea de allí mucho y muy buen teatro. programación de Mateo Feijóo en lo Y me causa tristeza que el que él denomina Centro de Artes ViAyuntamiento haya causado vas (una definición que irrita a un una fractura dentro de la pro- gran número de profesionales) Pafesión, con puntos de vista muy rece que el teatro de texto es lo antiencontrados guo y la performance lo moderno dice Este grupo de profe- Eduardo Velasco Pero si en los años sionales, que se auto- sesenta ya había performances... Se denominan los ha querido establecer un debate abFuenteovejuna se surdo entre lo antiguo y lo moderno han reunido en los añade la productora Concha Busto, últimos meses con una de las figuras más combativas en los representantes este asunto cuando las Naves del Made los grupos de la tadero han presentado una programaISABEL PERMUY

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