ABC MADRID 05-11-2017 página 65

ABC DOMINGO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 65 El arma del delito Eduardo Dato fue asesinado con una Mauser C 96 Pistole de que el coche del presidente era un Hudson cuando es un Marmon 34 carrozado por Lamarca. El coche de Dato viajaba sin escolta, solo con el chófer y un lacayo. El ministro de la Gobernación, Gabino Bugallal y Araujo, segundo conde de Bugallal, que pasaba por amigo íntimo de la víctima, no consideró necesario ponerle mayor seguridad. El coche, sin blindar Los asesinos gozaron de todo tipo de información sobre los desplazamientos de su objetivo, vigilancias y protección. Sabían que el coche en el que se desplazaba no estaba blindado y que la pistola Máuser, imposible de conseguir por delincuentes como ellos, era capaz de matar un buey a quinientos metros y atravesar la chapa del vehículo, que no estaba blindado, como mantequilla. Las consiguieron asesorados por grandes expertos dado que mucho tiempo después, Matéu en una entrevista de prensa se delata confesando que no sabía ni siquiera el calibre de la munición que disparaba, que era del 7,63, diciendo que era del 7,65. También ignoraba el domicilio donde vivía el presidente Dato, afirmando que era en Salustiano Olózaga, 1, cuando era en la calle Lagasca, 4. Igualmente confunde su edad diciendo que tenía 77 años, cuando solo tenía 64. Todo ello confirma que le llevaron prácticamente de la mano y en volandas hasta donde solo tuvo que apretar el gatillo. Y en cuanto se movió por su cuenta cayó en manos de la Policía. Le bastó disparar respirando el humo del tubo de escape. Casanellas guiaba la moto, mientras Nicoláu desde el asiento trasero, y Matéu desde el sidecar, dispararon diez tiros cada uno de sus Máuser que se cargan con un peine provocando una especie de ta- Los asesinos FOTOS: ABC Pedro Matéu, jefe de la banda que asesinó a Eduardo Dato riosamente solo figura el número de una de ellas, pero esto es imposible porque las copias españolas de la Máuser alemana no se fabricaron hasta 1927, seis años después. Y además eran de la marca Astra Dentro del desparrame del atentado, los criminales tuvieron a disposición pistolas de distinto tipo, pero las que dispararon no se conservan. La investigación periodística tampoco estuvo fina pues hasta informaba De modo que el atentado tuvo lugar en el lado izquierdo de la Puerta de Alcalá, según se mira hacia Ventas, frente a la bocacalle de Serrano, donde el vehíNo hubo autopsia culo disminuía la velocidad para girar. A Eduardo Dato no se le hizo Tras los disparos los asesinos huyeron la autopsia pues ni siquie- sin ser perseguidos. Nicoláu, con la ra se llegó a desnudar el Rubia consiguió llegar hasta Alemacadáver, sino un simple re- nia y Casanellas huyó a Rusia, donde conocimiento que fija en se hizo comunista y cambió su nomtres las heridas que le pro- bre por el de Sergio Ivanovich Petrodujeron la muerte: Una vkin. Al conocerlo Trostky, que sería en la parte inferior y eliminado por uno de los ejecutores lado derecho de la re- españoles que frecuentaba, se limitó gión occipital, que atravesó el cráneo, a decir: ¡Ah, el terrorista español! las meninges, el lóbulo derecho del ceMatéu cayó en manos de la Policía rebelo, la protuberancia, el ventrículo por su propia estupidez regresando a la medio, el ventrículo lateral izquierdo, y pensión en la que había estado hospeel lóbulo frontal del hemisferio de este dado supuestamente en busca de dolado, con salida a nicumentos comprometedores vel de la sutura fronpero en realidad por to parietal; otra en el algún olvido insuslado izquierdo de la tancial o simple excara, que entró por ceso de confianza. detrás del maxilar inLos tres terroristas ferior, fracturando dejaron un reguero uno de los molares y de cartas compromesaliendo a distancia tedoras que incluso de un centímetro llevó a la detención de por fuera de la cola madre de Casanemisura labial del llas, todo lo cual no sirmismo lado; y otra vió para desenmascaen el lado izquierrar el complot. do de la espalda a Aunque con dificulla altura de la séptades, Nicoláu fue extima costilla, petraditado y devuelto a netrante en la España por las autocavidad toráciridades alemanas. Lo contó ABC ca, sin salida de Junto con Matéu fuePortada de ABC del 9 de marzo proyectil, de las ron juzgados y conde 1921, dedicada a la muerte cuales la primedenados a muerte, de Eduardo Dato ra era mortal de aunque indultados y necesidad y pripermutada la condevó de la vida al Sr. na por la perpetua. CasaDato instantáneamente nellas permaneció en Rusia, de donde En tiempos recientes, cuando se ha vino a España para promover organicontado este episodio de nuestra his- zaciones comunistas, aunque finalmentoria no se ha tenido en cuenta que en te por sus locuras acabó estrellándose 1921, en Madrid, se circulaba por la iz- con la moto contra el chasis de un coquierda, de modo que el coche de Dato che perdiendo la vida. Nicoláu fue fusubió por la izquierda de la calle Alca- silado en el 39 y Matéu vivió hasta los lá, girando en la Plaza de la Indepen- 80 años en Francia gozando de las prodencia en el borde de la Puerta de Al- piedades de un pequeño burgués que, calá para penetrar en la calle Serrano, como dejaría ver, eran las delicias que que era de doble dirección hacia La- había buscado toda su vida. bleteo como el de una ametralladora. Aunque eran malos tiradores no podían fallar porque dispararon casi tocando la chapa con la punta del cañón. En los manuales de historia, novelas y relatos periodísticos todo el relato de los hechos ha sido tergiversado. Debido al desinterés de los políticos e historiadores, el magnicidio no se ha aclarado hasta ahora. Ha habido un gran trabajo de desinformación. gasca y han situado el atentado en el lado derecho, guiándose por el actual sentido del tráfico, lo que ha contribuido a que todo quede embrollado. El sentido de circulación cambió en la capital el 1 de octubre de 1924. Los asesinos huyeron POH TH PO D C 9 KOGR? O D OH P, T 4 TR? KGC TGRK