ABC MADRID 05-11-2017 página 35

ABC DOMINGO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Su mandato en cifras 14 altos cargos De la Administración han sido despedidos por Trump. 39 de aprobación De su gestión por parte de los ciudadanos de EE. UU. 51 órdenes ejecutivas Ha firmado Donald Trump desde que llegó al Despacho Oval. 33.ooo tuits Ha escrito el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca. Putin y Trump se estrechan la mano en su encuentro en Hamburgo el pasado julio Trump el que más contribuye a deses- so, obligada a entenderse con quien destabilizar la Casa Blanca. Y su perma- precia para no sucumbir a las eleccionente querencia por el mensaje supre- nes legislativas del midterm (2018) crumacista, que alimenta conscientemen- cial para determinar si habrá cambio te para mantenerse conectado al 39 de mayorías. de fieles (RealClearPolitics) el pobre Su relación con los republicanos se ratio del presidente menos valorado en asemeja a una historia de amor- odio muchos años. Su exculpación de al- que ha convertido la política estadougunos neonazis con el apelativo de nidense en un esquizofrénico delirio. buenos tipos soliviantó al país, tras El populismo de promesas fáciles de la muerte de una joven atropellada por Trump elevó en exceso las expectativas uno de ellos. Un mensaje radical capaz de cumplimiento para que los republide unir a expresidentes tan dispares canos, en un país donde la disciplina como George W. Bush y Barack Obama, de partido es muy relativa, lograran que advierten del riesgo del mensaje convertirlas en ley. Así se lo recordó el radical de Trump. Aunque la ironía de líder de la mayoría, Mitch McConnell, los tiempos que vivimos también ha en uno de sus múltiples choques, una dado para que el más liberal de sus an- vez fracasado el intento de derribar el tecesores vivos, Jimmy Obamacare. La brecha ya Carter, haya roto una lanestaba abierta por razoPopularidad za en defensa del asaeteanes ideológicas, en asundo Trump, al asegurar que El presidente peor tos en los que Trump ha estamos ante el presiden- valorado alimenta violado la más pura trael nacionalismo dición republicana: un te de la historia peor tray la batalla con tado por la prensa proteccionismo demolelos medios para dor del Acuerdo Transpa Fake news cífico y del Tratado de Liapuntalar Aunque el intuitivo magbre Comercio con México a sus fieles nate, que supo embolsar y Canadá, y un continuo a los medios tradicionajaque a la colaboración Aislamiento les en el saco del deteriocon los aliados de la OTAN Su rado establishment, sabe y la UE, reforzado con la avivar el fuego y arreme- proteccionismo, a salida del Acuerdo meter cada día contra los me- punto de liquidar dioambiental de París y dios. Una forma de redu- todos los acuerdos el rechazo al pacto nucir a la mínima expresión clear con Irán, jalonan la comerciales el impacto de cualquier internacionales gestión de un presidente noticia comprometida, decidido a actuar por su de EE. UU. que replica en su condicuenta. De ello dan fe sus ción de presidente- Twicincuenta órdenes ejecutter: Todo son fake news (noticias fal- tivas, pero también el insólito acuerdo sas) Es el empate infinito, capaz de con los demócratas para dotar de fonequilibrar las culpas, con el que Trump dos a Texas, tras el catastrófico paso se sobrepone a cada arreón. El último del huracán Harvey, con el que pasó por procede del fiscal especial, Robert Mue- encima de los republicanos. ller, que ha logrado la aprobación judiPese a las dificultades, Trump no tira cial para inculpar a los tres primeros la toalla. El hombre hecho a sí mismo, asesores del presidente: el exdirector acostumbrado a hacer y deshacer al de campaña, Paul Manafort; el socio de frente de su imperio, el gestor discipliéste, Richard Gates; y el asesor George nado que tanto ansía reconocimientos Papadopoulos. También le ayuda el cie- ajenos y que no entiende de derrotas, rre de filas republicano, a la espera de no va a regalar ningún fracaso. Aferraque su reforma fiscal, autoproclamada do a una prometida mejora del crecicomo la mayor bajada de impuestos miento y el empleo y a la subida de la de la historia le permita salvar su man- Bolsa bajo su gestión, confía en que un dato. La aspiración es compartida por impulso de la economía volverá a sila mayoría conservadora en el Congre- tuarle en la Casa Blanca en 2020. IMPUESTOS AFP PODER JUDICIAL Una rebaja puede salvar su mandato Donald Trump suspira por que el Congreso saque adelante su plan de reducción de impuestos, llamado a salvar un mandato enrevesado. Convencido de que impulsará la economía estadounidense de forma decisiva, el presidente presiona a una dirección republicana que siempre ha velado por la contención del déficit, pero que ahora abre la mano, consciente de que también su mayoría está en juego. Pese a ello, los tres billones de dólares de déficit extra que habría supuesto el proyecto de Trump tal y como llegó al Congreso, siempre sin contar con los ingresos adicionales de un mayor crecimiento económico, han quedado reducidos ya a 1,5 billones. Y no se descarta que la tramitación limite aún más el desequilibrio de las cuentas, y con ello el alcance de la rebaja fiscal. Aunque las empresas y los particulares verían una notable reducción de impuestos tal y como se encuentra ahora el proyecto, algunas deducciones vigentes han sido suprimidas. Mayoría conservadora en el Supremo Uno de los escasos éxitos de la gestión de Trump tiene que ver con el poder judicial. Como prometió durante la campaña, el actual presidente logró implantar una mayoría conservadora en la Corte Suprema, con el nombramiento del magistrado Neil Gorsuch. Aunque para que saliera adelante la nominación, Trump necesitó de un entendimiento expreso (esta vez sí) con la mayoría republicana en el Congreso, que modificó el reglamento del Senado y redujo a una mera mayoría simple una votación para la que hasta entonces se necesitaba mayoría reforzada. Pese a las protestas de los demócratas, que habían amenazado previamente con vetar al candidato, Trump y los republicanos pudieron celebrar un nombramiento que satisfizo a las bases más conservadoras del partido. Tras la llegada de Gorsuch al plenario del gobierno judicial, el teórico reparto de fuerzas en la Corte Suprema es de 5- 4, en perjuicio de los progresistas.