ABC MADRID 04-11-2017 página 20

20 ESPAÑA El desafío soberanista SÁBADO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC La fuga del expresidente catalán de gran formato En el último ejercicio facturó casi 1,5 millones de euros y anotó activos por valor de 1,85 millones. El resto de empresas de Matamala apenas tienen movimientos o no presentan cuentas. Se trata de Tecno Papereria Tecnica S. L. la editorial Cat Edicions y Scata, una mercantil dedicada a a la venta e instalación de muebles. En los últimos veinte años ambos personajes han cultivado una estrecha amistad que ha convertido a Jami en el principal consejero de Carles Puigdemont, hasta el punto de acompañarlo en su espantada a la justicia en la capital de Bélgica. Matamala, ferviente partidario de la independencia de Cataluña, se ha convertido, según algunas fuentes, en el gran confidente y apoyo del expresidente autonómico catalán. Puigdemont y el empresario que lo acompaña en Bélgica fueron socios El expresidente catalán codirigió con Jami una empresa de ferias de muestras hasta 2005 JAVIER CHICOTE MADRID El misterioso hombre de pelo blanco que fue fotografiado en Bruselas con Carles Puigdemont no es solo su gran amigo y consejero, sino que incluso hicieron negocios juntos. Josep Maria Matamala, conocido como Jami fue socio de Carles Puigdemont hasta el año 2005, justo antes de que el periodista gerundense entrara en política. Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) Puigdemont fue uno de los fundadores de una de las empresas de Jami Firatast S. L. que se dedica a la organización de ferias de muestras, principalmente gastronómicas. Firatast fue registrada a finales de 1995 y se ha dedicado a organizar en Gerona la feria de degustación que lleva el mismo nombre. Puigdemont ocupó el cargo de consejero delegado solidario, el mismo que Josep Maria Matamala, hasta el 22 de junio de 2005. La empresa sigue activa aunque cambió el nombre a Incatis S. L. en 2007 y en manos de Jami que ahora es administrador único. na. En 2006, tras dejar la sociedad en manos de Jami Puigdemont fue elegido diputado en el Parlamento catalán en las listas de CiU. Un año después se presentó a la Alcaldía de Gerona, pero no ganó las elecciones al entonces hegemónico PSC. Tuvo que esperar hasta 2011, cuando sí se convirtió en el alcalde de la capital gerundense, donde su amigo Jami tienen registradas todas sus empresas. El empresario hizo el viaje inverso de Puigdemont, ya que Josep Maria Matamala fue concejal del Ayuntamiento de Girona entre 1987 y 1995 (se conocieron en esa etapa, cuando Puigdemont ejercía como periodista) Actualmente, además de la organizadora de ferias de muestras, Josep Maria Matamala tiene otras cuatro empresas en Gerona. Destaca Stein Girona S. L. sociedad que gestiona una papelería en el centro de la ciudad y una nave industrial dedicada a artículos Ferias y papelería Las dos principales empresas de Jami Matamala facturan 2,25 millones de euros anuales Palau de Fires La última edición de Firatast se celebró el pasado mes de octubre en el Palau de Fires de Gerona, bajo la organización de Incatis (Iniciatives Catalanes i Serveis S. L. La sociedad facturó en 2016 más de 787.000 euros, según datos del Registro Mercantil de Gero- Puigdemont y el empresario Josep Maria Matamala, el jueves en una cafetería de Bruselas. (Foto exclusiva de Radio Nacional de España) El pueblo profundo SALVADOR SOSTRES C arles Puigdemont, alcalde de Gerona por accidente y presidente de la Generalitat porque a Artur Mas y a Convergència no les quedó más remedio, ha topado con el límite de su incompetencia en el momento más dramático de Cataluña. Si los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento, la tragedia mezclada con la provincia y la arrogancia provocan el ridículo. Y de la mano de Puigdemont, Cataluña ha pasado de la afectación a la tragedia y de la tragedia al más estrepitosos de los ridículos. Cuando la CUP decidió tirarlo a la papelera de la Historia Mas eligió a Puigdemont por su indiscutible independentismo pero también por su falta de ambición política y de capacida- des, con la doble idea de controlarlo desde la sombra como en cierto modo así ha sido y de sustituirlo al frente de lo que entonces era Convergència en las siguientes elecciones. La inhabilitación a la que fue condenado por el juicio del 9 N frustró sus planes y un Puigdemont afable, más independentista de lo que un líder convergente lo había sido nunca y, como mínimo en apariencia, muy seguro de sí mismo y de su camino, enseguida se ganó el reconocimiento y el afecto de los secesionistas en general y no sólo los de su partido. Pero la hora de verdad llegó y cuando ha tenido que demostrar calidad política se le ha visto el pueblo profundo, la pedantería y ese catalanismo como de cava semi con regusto de tapón, mucho más verbenero que preparado para entender la realidad y ganarla. Sin contactos de ninguna clase, sin primera independencia de la Historia. referentes claros y desde la total ignoInestable, colérico, con ese fervor ajerancia de lo que es un Estado y cómo no a cualquier inteligencia razonadofunciona Europa, Puigdemont convo- ra que da la provincia, con pocas habicó y organizó el referendo del 1 de oc- lidades sociales y un insólito candor a tubre sin tener ninguna de las famosas la hora de calcular las consecuencias estructuras de Estado de sus actos, fue hasta preparadas ni ningún reayer firme en su idea de Ridículo conocimiento internaciono presentarse a las próCataluña ha nal pactado, es decir, saximas elecciones con el pasado de la biendo que sería inútil y argumento de que es lo afectación a la un suicidio proclamar la que había pactado con su tragedia, y de la esposa a cambio de que le independencia según la ley del referendo que él dejara aceptar el encargo tragedia al mismo había preparado de Mas de ser presidente ridículo y aprobado. los 18 meses que la hoja Aunque recibió el conde ruta establecía de plasejo de las más altas personalidades de zo para proclamar la república catalaCataluña y de España y estuvo inicial- na. mente dispuesto a seguirlo por la vía Ayer dijo que estaba a dispuesto a de convocar elecciones autonómicas y ser candidato incluso desde el extrande dejar de dar pasos hacia el abismo, jero, más que nada porque sabe que, finalmente se fio más del griterío de la con lo que ha hecho, antes de que puecalle y de las redes sociales y así fue da volver a casa para estar con su famicomo, de su mano, Twitter proclamó la lia pasarán algunos, muchos años.