ABC MADRID 03-11-2017 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es ABC Patrimonio natural Razas domésticas en peligro de extinción Unas 135 razas autóctonas desaparecerán si no se toman medidas urgentes FELIPE DÍAZ DE BUSTAMANTE LORING Ventana al campo Nuestra esencia RODRIGO MORENO DE BORBÓN asi todo el mundo conoce y sabe algo sobre los animales salvajes en riesgo de desaparición. Poca gente no ha oído hablar del oso pardo, del lince o del águila imperial y de los esfuerzos que se realizan para su conservación. Pero ¿quién ha oído hablar de las razas autóctonas españolas domésticas en riesgo de extinción? España quizá sea el país con mayor número de razas autóctonas domésticas: 164 exactamente. Poca gente las conoce y mucho menos sabe que el 83 por ciento de las mismas están consideradas en peligro de extinción, es decir, 135 razas que desaparecerán si no se toman medidas urgentes. Según la especie nos referimos a 20 razas aviares, 32 bovinas, 34 ovinas, 16 caprinas, 15 equinas caballares, 6 de equino asnal, 9 porcinas y 3 de otras especies. Como ejemplo, nos encontramos con la gallina (galiña) de Mos, de Lugo, la casina (vaca asturiana de la montaña) la cabra Payoya de Cádiz, el asno Pajorera de Fuerteventura, el caballo de Monte del País Vasco, la oveja Alcarreña de Castilla- La Mancha o el cerdo Ibérico de variedad Lampiño. Podríamos abordar este problema o esta oportunidad, desde ángulos distintos: desde el punto de vista alimentario, no es casual que en los países desarrollados se concentre cada vez más la producción de carne en unas pocas razas rentables que van desplazando a las razas autóctonas, haciéndose también cruzamientos indiscriminados en busca de la mayor productividad. La FAO (organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) no deja de insistir en la necesidad de conservar la diversidad genética para conseguir una agricultura y ganadería sostenibles y aumentar las defensas frente a los retos del futuro; enfermedades, por ejemplo. Las pocas razas comerciales que se prestan a una producción intensiva no ofrecen una reserva genética suficiente para el futuro Pero la consecuencia más importante que traería la desaparición de estas razas se producirá en el ámbito social y medioambiental. El gran papel que las razas autóctonas pueden representar en la promoción de la vida rural, en la lucha contra la desertifi- C Cuando el viernes abandonamos nuestras urbes para reencontrarnos con nuestra esencia y la naturaleza, cerramos la puerta a la ciudad y abrimos una ventana al campo. Entonces recuperamos nuestros sentidos: el tacto del aire de la sierra, el olor del monte, los sonidos de los arroyos, disfrutamos de las distintas tonalidades de verdes que nos regala nuestro campo, y por supuesto la comida del mundo rural que disfrutamos cual delicatesen. El monte tiene una fiesta muy especial, esa que rompe durante un día la tranquilidad del resto del año, con los latidos de los perros animados por las voces de los rehaleros... es ¡la montería! cación, los incendios y la recupera- pueden ya apoyar la comercialización ción del hábitat vegetal y natural. Es de sus productos en el nuevo logotitriste pensar en esos 2.648 pueblos po Raza Autóctona magnífica inique según el INE ya no tienen un solo ciativa de enorme importancia para habitante censado, y en los 1.200 su valorización. Y es de agradepueblos con menos de cien hacer la labor que se realiza desCasi bitantes. Y desazona leer las de el Banco Nacional de Ger 67.000 estadísticas de incendios. moplasma Animal, gestioganaderos Los 187.239 incendios fonado por Censyra, trabajan en restales ocurridos entre instalación del Instituto 2001 y 2011 quemaron Madrileño de InvestigaEspaña con 1.239.524 hectáreas, una ción y Desarrollo Rural de 3.844.032 superficie mayor que la que la Comunidad de Madrid. cabezas tienen 9 de las 17 ComunidaSu objetivo es constituir una des Autónomas españolas, entre colección permanente y cerrada ellas Navarra ó Madrid. de material reproductivo de todas Casi 67.000 ganaderos trabajan con nuestras razas autóctonas, que perrazas autóctonas en España con mita actuar como elemento de segu 3.844.032 cabezas. Desde el año 2013 ridad ante una pérdida de variabili- dad genética e incluso en caso de su extinción. Existen ayudas reguladas por los Programas de Desarrollo Rural Autonómicos financiadas por la UE, el Ministerio y cada una de las Comunidades Autónomas. Los importes varían entre comunidades, siendo entre 120 y 175 euros por cada unidad de ganado mayor, pero no todos los que crían estas razas tienen este apoyo por falta de presupuesto. A nivel nacional no existe ninguna ayuda específica para los ganaderos de razas autóctonas. Según Feagas (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto) sería de gran utilidad el promover ferias o exhibiciones que sean escaparate de esta enorme biodiversidad, bien sean en el ámbito público o en el privado. Es evidente constatar que la comercialización rentable de productos derivados de estas razas es la única manera de mantener su existencia. Por ello es necesario identificar y divulgar proyectos concretos, involucrando a ganaderos jóvenes que retomen con pasión iniciativas apetecibles y que por parte de la administración se ayude a comercializar y a intercambiar información. Serían los ingredientes claves para que el enorme patrimonio de razas domésticas autóctonas no desaparezca y de paso tampoco desaparezca el ganadero, que sería sin duda el próximo colectivo español en riesgo de extinción.