ABC MADRID 03-11-2017 página 64

64 ABCdelOCIO VIERNES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es ABC Música Novedades Carminha NACHO SERRANO Sin la retranca no seríamos nada D esde que la banda gallega arrancó en 2007, ha recorrido varias veces toda la península entre salas y festivales, pero este año ha sido particularmente fructífero para el trío (ahora cuarteto) que ha arrasado con la gira de presentación de su cuarto álbum, Campeones del Mundo Una mezcla de hip- hop, funk de los años 70 y pop que recupera el espíritu de los discos diseñados para bailar en los clubes, a cuya presentación se pondrá el broche de oro con dos últimos conciertos, este sábado en la sala Apolo de Barcelona, y el 18 de noviembre en la madrileña sala La Riviera. Estamos contentísimos, en nuestro mejor momento y cargados de fuerza para este cierre de gira, con los dos conciertos más importantes de nuestra carrera hasta hoy asegura Carlos Pereiro (voz y guitarra) El disco Campeones del mundo nos ha dado la oportunidad de llenar salas cada vez más grandes y de encabezar carteles de festivales por toda la geografía española, y nos ha permitido dar el salto a México y a Estados Unidos, donde cada vez más gente escucha nuestras cancio- con las letras, los ritmos y las melodías muy interesantes, divertidos, que van a sorprender. Hemos adelantado dos temas y seguiremos sacando canciones en los próximos meses Ese eclecticismo creciente en la trayectoria de Novedades Carminha, frunes. Estamos encantados con esta si- to de la curiosidad y las ganas de dituación y con fuerza y ganas de seguir vertirse más que de una evolución sesuda y premeditada, se ha convertido haciendo cosas que molen Emergidos de una escena de gara- ya en una marca de la casa, así que de ge- punk de la que rápidamente qui- ellos puede esperarse ya casi cualquier sieron desencasillarse Novedades cosa. Sí, todo lo que nos apetece haCarminha ha sorprendido con cada cer lo hacemos dice Pereiro. Somos nuevo disco que ha publicado y pre- gente caprichosa. Nos gusta colabotende seguir con esa racha. Estamos rar con gente y lo hacemos, trabajar en el proceso de componer nuevas can- con nuevos productores y lo hacemos, y seguir aprendiendo y experimenciones dice Pereiro. Tenemos pertando con la música que nos filados varios temas ya y cre No mola en cada momento. Nuesemos que van a suponer un estamos tro mayor reto es llegar a sisalto a todos los niveles. Estios donde no habíamos estamos llegando a puntos dispuestos a hacer el mismo tado artísticamente antes. disco aunque La vida es corta y queremos probarlo funcione dispuestos todo. No estamos a hacer siempre el mismo disco por bien que funcione Sin embargo, hay otra seña de identidad aún más marcada en este grupo de Santiago de Compostela. La incorrección política, el humor ácido y la retranca. Sin eso nosotros no seríamos nada reconoce Pereiro. Creemos que está bien poder reírse de todo, sobre todo de uno mismo, y es importante tener una conciencia crítica individual. Por otro lado, tenemos claro que nosotros hemos venido aquí con el único propósito de que la gente baile, se divierta y disfrute al máximo. Nuestros conciertos tienen que ser la mejor noche de la vida de todas y todos los que vienen a vernos, y este sábado en la Apolo no será diferente Novedades Carminha Barcelona. Sala Apolo. 20.00 h. Sábado, 4 El cuarteto gallego Maria Arnal i Marcel Bagés Queremos derribar los límites de lo que se espera de un dúo ISRAEL VIANA La gran acogida H asta hace tres años, Maria Arnal jamás se había subido a un escenario. Su primera clase de canto- simplemente me gustaba, sin ninguna pretensión -la había dado unos meses antes. Fue muy fuerte, porque todos los profesores me decían que tenía que desacomplejarme y enfrentarme al público. Yo ni soñaba con esto, era imposible recuerda. Entonces le presentaron a Marcel Bagés, un guitarrista que, tras abandonar la carrera de Telecomunicaciones, se puso a estudiar jazz a tope se aficionó después a la improvisación y, por último, comenzó un proyecto relacionado con la jota. Ahí aparecí yo subraya Arnal, que también aprendió a cantar escuchando por su cuenta an- tiguas canciones del folclore español registradas por Alan Lonax en los años 50, durante sus viajes por el país. Tras cruzarse sus caminos- yo no quería un guitarrista tradicional y él tenía un bagaje muy variado todo fue sorprendentemente rápido. Con su primer epé comenzaron a llenar salas y recibir elogios de la prensa. Verbena fue elegido sencillo del año para Rockdelux y su maqueta, mejor obra artística de 2016 en Time Out Su primer disco, 45 cerebros y 1 corazón no se hizo esperar y ya Alucinamos con la atención que estamos recibiendo. Hace poco tenía una vida y ahora tengo otra suena para disco del año en España. Las entradas para verles en el Teatro Lara de Madrid llevan agotadas un mes. Alucinamos con toda la atención que estamos recibiendo. Hace poco tenía una vida y ahora, de repente, tengo otra reconoce Arnal sobre este original proyecto que, partiendo de la música popular, bebe de fuentes tan dispares como la música electrónica o el indie, de artistas como Arca y la rapera Kate Tempest, de los cómics de Alan Moore o de los textos de autores catalanes como Héctor Arnau, Ovidi Montllor o Joan Brossa. Intentamos derribar los límites de lo que se espera de un dúo. El álbum es una muestra de nuestra investigación, experimentación y curiosidad a la hora de abordar la música explica. Maria Arnal i Marcel Bagés El Escorial. Real Coliseo Carlos III. 19.30 h. Sábado, 4 Madrid. Teatro Lara. 22.00 h. Miércoles, 8 Barcelona. Centre Cultural Albareda. 20.00 h. Jueves, 9