Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-11-2017 página 59
ABC MADRID 03-11-2017 página 59
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-11-2017 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página59
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 59 Propuestas de terror para el fin de semana de Halloween The Crucifixion Los hermanos Hayes Expediente Warren recurren a una historia real para volver a aterrar a los espectadores. En ella, cuentan cómo un sacerdote asesinó en Rumanía a una monja a la que realizaba un exorcismo. A ghost story El drama encuentra su lugar en esta historia de amor sobrenatural en la que un entregado Casey Affleck regresa de entre los muertos para ver cómo su viuda deambula por el mundo de los vivos. Una propuesta sorprendente. Homenaje a los padres de nuestras pesadillas El complejo de Frankenstein cuenta cómo se fabrican los monstruos dinosaurios de Parque Jurásico gremlins, zombis, simios, moscas, aliens, la niña del exorcista y todos los terminators y robocops que en el cine han sido, van llegando a la conclusión colectiva de que los mejores resultaFEDERICO MARÍN BELLÓN dos se obtienen mezclando técnicas, ay películas que son hermo- del insustituible lápiz a las cada vez sas desde el título. Este do- más potentes herramientas digitales. cumental francés rinde hoTodo es humano, concluye Guillermenaje cinéfilo a los fabri- mo del Toro. En tiempos de Picasso o cantes de monstruos, esas malvadas Renoir no se hablaba de pintura de criaturas que ayudan no solo a hacer pincel igual que ahora no deberíamos mejor cine, sino a comprender el mun- hablar de cine de ordenador Detrás do. Aquí participan algunos de los más siempre estará el hombre que sueña, grandes creadores de estas encarna- aunque a menudo, señala un colega, no ciones del mal, que existen desde los sepamos si es más importante el actor tiempos de Adán y Eva. Ennoblece su Andy Serkis regalando su galería de presencia el interés que muestran to- gestos o el artista que le pindos por rendir pleitesía a los clásicos: ta luego los pelos, uno a uno, Georges Méliès, Lon Chaney, Ray Ha- para dotarlo de su aspecto rryhausen a quien está dedicada la simiesco. cinta Boris Karloff maquillado por El complejo de FranJack Pierce... kenstein es además una Me he extinguido confiesa un afli- lección magistral de cine. gido Phil Tippett, uno de los maestros Los trucos de cámara exisque siguen vivos. El auge imparable de tieron siempre y la esencia la era informática es magnífico, pero es inmutable: máscaras, distambién contribuyó a acorralar un arte fraces marionetas y la técnimanual. La revolución digital fue como ca del stop motion, fotograuna gran inundación ma a fotograma, corrobora un colega con han vivido la inmenos Oscar. Pero, miencorporación de los aniGuillermo tras repasan entre todos matronics, robots teledidel Toro a los monstruos sagrados La clave es que rigidos capaces de atraque ha parido el celuloipar a un hombre en sus el monstruo se de: Godzilla, King Kong, fauces. La clave, remata convierta en un Frankenstein, Yoda, el tiDel Toro, no es conseguir personaje más un buen monstruo, sino burón de Spielberg, los H Un arte mutante Todo es lo mismo, del lápiz de Hellboy y el pincel zombi a los animatronics de Alien que este se convierta en un personaje más Sin olvidar el viejo secreto de sugerir más que mostrar. Porque, como remarca Kevin Smith, un tiburón digital no habría dado ni la mitad de miedo La fría técnica no es nada sin el factor humano. El karma nunca muere ENGANCHADOS A LA MUERTE Dirección: Niels A. Oplev. Con: Ellen Page, Diego Luna y Kiefer Sutherland ANTONIO WEINRICHTER a lógica del remake que la mentalidad de Hollywood justifica por tratarse de una apuesta sobre seguro (revivir un éxito de L taquilla, aprovechar la estela de una obra de culto) se complica cuando nadie echa de menos la original. Línea mortal no sirvió para que nadie de los que la hicieron hace casi treinta años se cubriera de gloria. Consultando un par de fuentes (no era cosa de verla otra vez) con- firmo que esta nueva e innecesaria versión sigue a su olvidada antecesora en lo esencial. Un grupo de estudiantes de medicina se turnan en producirse un paro cardiaco y registrar su actividad cerebral post mortem antes de resucitarse. Lo que se traen del más allá... bueno, digamos que se explica con el título de esta reseña: son sus cuentas pendientes, como es tópico en las pelis de fantasmas. Esto del karma lo contaba con más gracia la simpática serie Me llamo Earl y lo del after hours de la vida (antes limbo) tiene amplia tradición en el cine (ver After Life de Koreeda) Lo que se ve aquí son muchas carreras, colorines celestiales, trucos y (malos) tratos de cine de terror. Como guiño al original, repite Kiefer Sutherland, pero no Julia Roberts. Y está Ellen Page, que aborda su papel más en serio de lo que se merece.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.