Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-11-2017 página 57
ABC MADRID 03-11-2017 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-11-2017 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página57
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 57 Romance corriente y su chispazo L A GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR Dirección: Michael Showalter. Intérpretes: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter OTI R. MARCHANTE Emma Stone y Steve Carell, en la cancha de tenis Tenis y feminismo LA BATALLA DE LOS SEXOS Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris. Intérpretes: Emma Stone y Steve Carell OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE uede discutirse que la elección de un tono de comedia para contar esta historia no sea el más idóneo. El histórico partido de tenis que celebraron en 1973 Billy Jean King y Bobby Riggs tiene tanta carga de épica feminista, de liberación y redención, que los directores, Jonathan Dayton y Valerie Faris (los de Peque- P ña Miss Sunshine habrán tenido la tentación de ponerse serios y estupendos para llevarla a la pantalla. Pero han sido fieles a su estilo de divertir y transgredir, y la elección de sus protagonistas es una prueba de ello. Steve Carell, además de clonar al gran tenista y gran bocazas Bobby Riggs, le procura su notable capacidad de ser insoportable y simpático a un tiempo, y Emma Stone, también muy próxima físicamente a Billy Jean King, le pone un punto de atractiva banalidad romántica y hollywoodiense al rigor combativo que sin duda tenía la tenista. De hecho, la película explo- ra más y mejor en el territorio amoroso de ella que en el deportivo, y se esfuerza en aclimatar la relación romántica con su peluquera (la encantadora Andrea Riseborough) sus dudas matrimoniales, al tono chispeante del combate tenístico: lo melodramático envuelve la comedia. El título, que responde a cómo se llamó a aquel partido de tenis, apunta en realidad a la batalla interior de la protagonista, a su lucha por los derechos de la mujer y a la aceptación de su propia sexualidad. No hay ni un buen punto en las pistas, pero de la boca de Carell sale tanta obscenidad machista que la sensibilidad femenina actual necesitará varios puntos de sutura. odo el mundo conoce el hilo de las comedias románticas, y dónde están sus nudos y cómo se atan y desatan. Y tal vez por eso resulta más conmovedor, gracioso y sorprendente que este hilo archisabido (chico y chica se conocen, se atraen, distraen, contraen, retraen... no contenga ni un solo nudo en su lugar previsto, y que embauque (enamore) a cualquier espectador que disfrute haciendo papiroflexia sentimental y cultural ante la pantalla. La física de la joven pareja protagonista es clave para el desarme de los prejuicios de género, y también de sexo, pues ambos, Kumail Nanjiani y Zoe Kazan, están a mil millas de lo cursi, y poseen una enorme belleza, pero no en el plano, sino en la secuencia. Hay momentos, encuentros y desencuentros, en los que se traspasan la gracia y la emotividad como si fuera el convoy del aceite, y tienen eso tan difícil de calibrar (y de contener) que se llama desparpajo y transmiten el latido de sus personajes, tan sencillos, tan culturalmente complejos, a un ritmo sin jazz pero con el eco woodyalleniano. Ellos son el centro y la diana, pero sus contornos son formidables, y no sólo la sorprendente Holly Hunter o el filosófico Ray Romano, sino todo el extraordinario corte de secundarios, que forman una trama paralela familiar (las cenas con los padres musulmanes de él) y profesional (las veladas de los monologuistas graciosos que tiene tanto empuje como el hilo principal. Una gran cita con el cine cercano, de calle, de barra y local, en la que lo gracioso atempera lo dramático y conmovedor, y lo conmovedor subraya lo gracioso. T rio al público de hoy. Valerie Faris y Jonathan Dayton, el matrimonio de cineastas que dirige el filme, saben conceptualizar y cumplir socialmente con el mensaje. Hemos hecho el esfuerzo de pagar a todo el mundo el mismo sueldo. Es un homenaje a la lucha de Billie, y entendemos que la igualdad solo puede conseguirse cuando hombres y mujeres trabajan juntos con el mismo salario admite Valerie, que también descubre que quisieron indagar en los sentimientos de la tenista, en su batalla personal. Nos intrigaba la historia íntima, su vida privada, ese momento en el que todo el mundo la está mirando y ella vive a escondidas su primera relación lesbiana confiesa Dayton. Son los hilos de las emociones, ese entrar en el espacio personal de la deportista, lo que realmente preocupaba a Emma Stone: La narración tiene lugar en el momento de su vida en el que seguía dentro del armario y, para complicar las cosas, estaba casada. Lo más difícil ha sido retratar esa lucha interna, la que no quería compartir con el mundo A su lado, King sonríe mientras la escucha: Mi pareja (Ilana Kloss) y yo estamos entusiasmadas con el tra- bajo de Emma, es un ser humano excepcional, además de una gran actriz Bobby Riggs, el antihéroe de esta historia y no en sentido negativo, ya que acabó sus días siendo íntimo amigo de Billie Jean King está interpretado por Steve Carell: Yo tenía diez años cuando vi el partido, sabía quién era Bobby y me parecía un tipo divertido, raro, con muchos trucos. No te niego que su personalidad me parezca atractiva y odiosa a partes iguales. Es un tipo que se ha inventado un personaje de cara al público para conseguir dinero defiende el actor. Zoe Kazan, nieta de Elia Kazan

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.