ABC MADRID 03-11-2017 página 28

28 INTERNACIONAL VIERNES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Trump clama por la aplicación de la pena de muerte al terrorista Saipov El asesino uzbeco planeó el atentado de Manhattan durante un año y eligió la fiesta de Halloween para tratar de hacer el máximo daño posible JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Meticuloso Planificación muy cuidada Saipov tenía en mente perpetrar un atentado desde hace un año. Dos meses atrás, se decidió a hacerlo con una camioneta de alquiler, uno de los métodos propuestos por Daesh en sus redes sociales para los lobos solitarios que no cuentan con acceso a armas de fuego. D onald Trump se puso el traje de fiscal y pidió de forma repetida la pena de muerte para Sayfullo Saipov, el sospechoso de acabar con la vida de ocho personas y herir de gravedad a otras doce en un atentado terrorista el pasado martes en Manhattan. Lo pidió a través de Twitter, enfurecido después de conocer los cargos contra el terrorista uzbeko, en un mensaje en el que se detallaba también cómo Saipov estaba encantado con la tragedia que había provocado y pidió que se colgara la bandera de Daesh en su habitación del hospital Bellevue, en el este de Manhattan. Tras embestir a decenas de personas en un carril- bici, el terrorista estrelló su camioneta de alquiler contra un autobús escolar. Al salir del vehículo recibió disparos por parte de la Policía en el abdomen, pero su vida no corre peligro. De hecho, el miércoles por la noche compareció ante la juez Barbara Moses en silla de ruedas. Y ante la misma escuchó los cargos en su contra. Ensayos con la camioneta El sospechoso alquiló antes la misma camioneta para hacer pruebas. Se le vio probarla en su barrio, acompañado por amigos. Experimentó los giros que podría dar y pocos días antes del atentado hizo un viaje de prueba hasta el mismo lugar de la tragedia para planear los últimos detalles. Una corte militar El presidente norteamericano deslizó ayer que le hubiera gustado ver al asesino ante una corte militar y en Guantánamo. Lo consideraría, por supuesto dijo a los periodistas cuando le preguntaron si apoyaría un traslado del terrorista a la base militar de Estados Unidos en Cuba. Pero poco después corrigió su aserción. Para entonces le habían explicado que un juicio militar en Guantánamo tardaría más en traer frutos. Me encantaría mandar al terrorista de Nueva York a Guantánamo, pero estadísticamente ese proceso tarda mucho más que el del sistema federal explicó por Twitter. También parece apropiado dejarle en el lugar donde cometió ese crimen horrible. que todo vaya rápido Tras lo Un día señalado Saipov eligió la tarde del día de Halloween porque sabía que encontraría mucha más gente en la calle. Miles de niños y adultos salen disfrazados a celebrar la tradición del truco o trato Pretendía hacer un recorrido largo, pero su camioneta se estrelló contra un autobús escolar. que volvió a clamar por la pena capi- res, llevaba un año planeando un atental contra Saipov, con letras mayúscu- tado y hace un par de meses se decilas y signo de exclamación. dió a hacerlo con una camioneta de alInvadir el terreno del ministerio pú- quiler, una táctica recomendada por blico con ese mensaje populista refuer- Daesh para aquellos terroristas con za su imagen de hombre duro contra dificultades para acceder a armas y el terrorismo. Pero cuando el caso de que ha provocado matanzas en varios Saipov se sustancie en los tribunales, atentados en Europa, entre ellos, el de el efecto podría ser el contrario. Co- Barcelona de este verano. mentarios como estos podrían dar base Saipov preparó el atentado a cona la defensa para arguciencia. Alquiló la mismentar que Saipov no ha ma camioneta, de la misProvocación tenido un juicio justo: que ma compañía, nueve días El autor del el presidente de EE. UU. antes, para familiarizardefienda una culpabili- ataque pidió en el se con ella, y ver cómo dad y la pena consiguienejecutaba los giros. Carhospital que te antes de presentarse los Batista, un vecino del colgaran en su las pruebas podría entor- cuarto la bandera sospechoso, aseguró a pecer a los fiscales. The Washington Post de Daesh Trump no es el primer que le vio conducir el presidente que comete vehículo en su bloque y este tipo de tropiezos. Richard Nixon que le pareció sospechoso que no llesobre el asesino Charles Manson, Geor- vara nada de carga. También dijo que ge W. Bush sobre su compañero de par- Saipov no iba solo: estaba con un par tido, Tom DeLay, o Barack Obama so- de amigos. Uno de ellos podría ser bre uno de los terroristas del 11- S emi- Mukhammadzoir Kadirov, también tieron opiniones anticipando su uzbeko, al que el FBI consiguió localiculpabilidad o el tipo de pena. En el zar para su interrogatorio. Asimismo caso del antecesor de Trump, también interrogaron a Nozima Odilova, la mulo hizo en una serie de casos de abu- jer de Saipov, que colaboró con las ausos sexuales en el ejército, que fueron toridades. utilizados por las defensas como una Sin remordimiento forma de influir en los juicios. Las declaraciones de Trump se pro- Desde el hospital, Saipov no ha mosdujeron tras un escrito de la Fiscalía trado remordimiento sobre el atentaen el que se ofrecían nuevos detalles do y, según los investigadores, decisobre Saipov. Según los investigado- dió usar una camioneta para infligir