ABC MADRID 03-11-2017 página 20

20 ESPAÑA El desafío soberanista VIERNES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC El Parlament La huida del expresident El abogado de Corominas, Guinó y Barrufet reconoce que la incomparecencia de Puigdemont les perjudica Indefensión Los abogados alegaron que en 48 horas no han tenido tiempo de preparar la defensa en condiciones Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet, no ocultó su malestar por la huida de Puigdemont en el edificio de al lado (Audiencia Nacional) donde estaba convocado el gobierno autonómico en pleno también por rebelión. A juicio de Melero, la incomparecencia del expresident perjudicaba a todos: A otros no sé; a los míos desde luego confesó. De hecho, el instructor de la causa, Pablo Llarena dejó claro a los abogados de los diputados que si les había citado con tanta premura era por las circunstancias personales de otros investigados Y es que al día siguiente de que la Fiscalía presentara su querella contra los veinte cargos del Govern y Parlamento catalán, el autoproclamado presidente de la república catalana ya se había refugiado en el país de la Monarquía belga. Carme Forcadell sale del Tribunal Supremo acompañada de su abogado JOSÉ RAMÓN LADRA Vigilancia policial para Forcadell y la Mesa ante el riesgo de fuga El TS retrasa al día 9 la declaración de los investigados para que preparen su defensa N. VILLANUEVA L. P. ARECHEDERRA MADRID Forcadell, en coche Minutos antes de su comparecencia ante el juez, los miembros de la Mesa del Parlament llegaban al edificio del Tribunal Supremo a pie: Lluís María Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet todos ellos de Junt pel Si y Joan Josep Nuet, de Catalunya Si Que Es Pot, la marca de Podemos en esa comunidad. Nuet es el único de los investigados que no es miembro de la Diputación Permanente y, por lo tanto, no es aforado. Sin embargo, por el principio de conexidad (su conducta no puede aislarse de la de sus compañeros) se ha visto arrastrado por estos. Siete minutos antes de la hora fijada llegaba Forcadell en coche hasta la puerta del tribunal, donde fue recibida con aplausos por medio centenar de politícos del entorno independentista. Junto a parlamentarios del PDECat, también se acercaron al Supremo diputados del Congreso, como Gabriel Rufián y Joan Tardá (ERC) Alberto Garzón (IU) o el dirigente de Podemos Pablo Echenique, entre otros. En la comparecencia de los aforados ante el juez estuvieron presentes por parte del Ministerio Público los fiscales de Sala (cúpula de la carrera fiscal) Fidel Cadenas y Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado hasta noviembre de 2016, cuando la sustituyó José Manuel Maza. Uno y otro se van a ocupar del procedimiento abierto en el Supremo contra quienes permitieron la tramitación de todas las leyes con las que se vistió el proceso de ruptura que culminó con la declaración de independencia. Claves en el Supremo La iniciativa de la Fiscalía Antes de saber que la Audiencia Nacional acordaría prisión incondicional para los miembros del gobierno catalán, pero conocedores de que sus compañeros de la Audiencia solicitarían la más grave de las medidas cautelares posibles, los fiscales del Supremo pidieron al juez que estableciera vigilancia policial sobre los seis investigados. Audiencia Nacional, los miembros de la Mesa estarán sometidos a una vigilancia permanente hasta el próximo jueves, día festivo en Madrid con motivo de la festividad de la Almudena. Para ello han tenido que dar una dirección y teléfono que servirá a la Policía para tenerles localizados. La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y los cinco miembros de la Mesa imputados por rebelión o sedición y malversación de fondos públicos estarán sometidos a vigilancia policial hasta el próximo 9 de noviembre, cuando volverán al Tribunal Supremo para declarar por su crucial participación en la hoja de ruta secesionista que culminó el pasado 27 de octubre con la declaración unilateral de independencia. El juez, que instruye la causa en el Alto Tribunal por razón de su aforamiento, accedió ayer a aplazar su comparecencia al alegar los abogados que no habían tenido tiempo suficiente para preparar la defensa de sus respectivos clientes, pues recibieron la citación cuarenta y ocho horas antes de tener que desplazarse a Madrid. De esta forma, el paso de los aforados por el Tribunal Supremo apenas duró dos horas y, aunque todos abandonaron el edificio de forma triunfalista, lo cierto es que lo hacían con una orden de vigilancia policial bajo el brazo. La solicitó la Fiscalía ante el riesgo de que algunos aforados sigan los La cúpula de la carrera fiscal Dos fiscales de Sala, la cúpula de la carrera fiscal, asumen personalmente el procedimiento de rebelión en el Supremo. Se trata de Fidel Cadena y la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal. Control permanente Ante la gravedad de las penas y con el precedente de las medidas acordadas por la pasos de Puigdemont y, ante la gravedad de los delitos que se les imputan, decidan abandonar España. Una tentación que no hay que infravalorar después de trascender, horas después, la prisión incondicional del ex vicepresidente y exconsejeros del Govern que comparecieron a lo largo de la mañana de ayer. Para posibilitar ese control policial, los investigados han tenido que dar una dirección y un número de teléfono que permita a la Policía tenerles permanentemente localizados. La medida no sentó bien a los abogados, que aseguraron a la prensa que si sus clientes hubieran querido irse no habrían acudido al Supremo. De hecho, Javier Melero, letrado de Lluís