ABC MADRID 02-11-2017 página 46

46 CULTURA JUEVES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC El Banco de España muestra lo mejor de su colección de arte en Rabat El Museo Mohammed VI de la capital marroquí exhibe 80 obras de 50 artistas JUAN CARLOS DELGADO RABAT acontecido en el arte español desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad, difundiéndola en un país que, pese a estar tan próximo geográficamente a España, no había albergado hasta ahora, una exposición centrada en la creación española de esta envergadura Galería de retratos Una de sus características esenciales de esta colección, explica Yolanda Romero, es la dualidad que la colección presenta entre lo histórico y lo actual Así, la muestra rememora en su primera parte los orígenes de la colección a través de una selección de doce retratos del amplísimo conjunto que posee de maestros del género como Francisco de Goya (representado con el retrato de uno de los primeros directores del Banco de España, el marqués de Tolosa) Salvador Maella, Vicente López, Federico de Madrazo, Sorolla o Zuloaga, entre otros, que inmortalizaron tanto a los monarcas que apoyaron el desarrollo de la institución financiera desde su creación, como a los gobernadores y personajes ilustres que la impulsaron. En el siglo XX serán Sorolla, Zuloaga, Vázquez Díaz o, más recientemente, Carmen Laffón, los encargados de inmortalizar y renovar la galeria de retratos del Banco. La exposición dibuja asimismo una mirada del arte español contemporáneo. De las cerca de 4.000 obras que componen la coleccion del Banco de España, un 80 han sido adquiridas en los ultimos 50 años. En ella están presentes nombres como Tàpies, Saura, Millares, Guerrero, Chillida, Palazuelo, Canogar, Equipo Crónica, Gordillo, Barceló, Campano, Rogelio López Cuenca, Eulàlia Valldosera o Helena Almeida, entre otros muchos. A partir del año 2000 la colección se abrió también al arte internacional. Bajo el patrocinio de los Reyes Felipe VI y Mohammed VI, y con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, ha abierto sus puertas, hasta el 4 de febrero de 2018, la exposición De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España en el Museo Mohammed VI de Rabat. Las comisarias, Yolanda Romero e Isabel Tejada, han seleccionado 80 obras de medio centenar de artistas, que dan buena cuenta de la labor de mecenazgo de esta institución, desde la creación en 1782 de su antecesor, el Banco de San Carlos, hasta nuestros días. Es una de las colecciones corporativas más antiguas e importantes de nuestro país. Asistió a la inauguración el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien recibió la condecoración del Wisam (cordón) alauí de la Orden de Gran Oficial, concedida por el Rey Mohamed VI, de manos de su homólogo marroquí, Abdelatif Jouahri, gobernador de Bank Al Magreb. Según Yolanda Romero, la exposición es una de las más importantes realizadas por el Banco de España fuera de nuestro país Ha habido antes otras en Washington, Fráncfort, Roma y Corea. Cuando la embajada de España en Rabat nos transmitió el deseo de presentar una selección de la colección del Banco de España en Marruecos, fue un gran reto para nosotros advierte la comisaria El objetivo que nos planteamos fue doble. Por una parte, que- Miguel Fernández Durán, marqués de Tolosa (1787) de Goya BANCO DE ESPAÑA Linde, condecorado El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recibió el Wisam alauí de la Orden de Gran Oficial ríamos hacer un proyecto que permitiese dar a conocer una parte la historia del Banco de España a través de los momentos clave de su colección. Por otra, queríamos hacer una exposición que mostrase una mirada a lo que ha Estrena colaboración con el Sónar Mazinger Z y los robots, estrellas del Salón del Manga de Barcelona DAVID MORÁN BARCELONA Acostumbrados como estamos a que cada edición sea la que más crece, la que más invitados recluta y, en fin, la que más metros cuadrados despliega para gozo y disfrute de los aficionados a la cultura japonesa, el XXIII Salón del Manga de Barcelona sólo puede entenderse como una cita de máximos. Máximas expectativas y despliegue apabullante para un certamen que, hasta el 5 de noviembre, espera superar ese récord de 142.000 asistentes registrado el año pasado. Para conseguirlo, nada mejor que argumentos de peso como un festín de robótica, una mirada retrospectiva a la historia del anime y una buena dosis de clásicos e históricos como Masao Maruyama, fundador de los estudios Madhouse, o Hiroyuki Sakurada y Masatoshi Chioka, productor y director de Dragon Ball Super Así, con un día más en el calendario, 75.000 metros cuadrados (5.000 más que en 2016) y 206 expositores, el Salón del Manga si- gue bendecido por el éxito las entradas para el fin de semana ya se han esfumado y exprimirá a conciencia un imaginario nipón en el que destacan este año exposiciones de altura como ¿Sueñan los mechas con ovejas eléctricas? repaso a la presencia de robots, ciborgs y mechas (robots gigantes tripulados) en el manga a partir de personajes tan célebres como Astro Boy o Mazinger Z. Un viaje alrededor de los ingenios tripulados y aerotransportados que contará también con derivadas de un perfil más científico con la presencia de Nuka, el robot- foca terapéutico creado por el doctor Takanori Shibata. Un generoso recorrido por la evolución de la industria de la animación japonesa con paradas en hitos con Heidi y Dragon Ball un homenaje a la ilustradora valenciana Victoria Chamizo, más conocida como Kenneos y fallecida en agosto de 2016, y muestras dedicadas a los bonsáis o al mangaka Jiro Taniguchi, reconocido por su labor de bisagra entre el manga y el cómic europeo, completan el apartado expositivo de salón, que estrena este año colaboración con el Sónar, festival que llevará a la plaza del Univers al pinchadiscos japonés DJ Kentaro. Salón del Manga Barcelona. Fira Montjuïc. Del 1 al 5 de noviembre manga- xxiii. ficomic. com