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ABC MADRID 01-11-2017 página 46
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46 CULTURA Irène Némirovsky La novelista Nacida en Kiev, el 11 de febrero de 1903. En 1926 se casó con Michel Epstein, con el que se instaló en París y tuvo dos hijas. El 13 de julio de 1942 fue arrestada por la gendarmería e internada en el campo de Pithiviers. Poco después fue deportada a Auschwitz, donde murió de tifus el 17 de agosto de 1942. No pudo terminar su gran obra, Suite francesa (2004) MIÉRCOLES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Tres autoras que murieron en Auschwitz Conmemoración Placa conmemorativa en Berlín, que dice: Aquí vivió Gertrud Kolmar, nacida en 1894, deportada en 1943, asesinada en Auschwitz Gertrud Kolmar La poeta Nacida en Berlín, el 10 de diciembre de 1894. Su primo, el pensador Walter Benjamin, reconoció en ella no sólo una excelente escritora y poeta, sino también una verdadera alma gemela. Tras morir su madre, sus hermanos tratan de convencerla para que deje Alemania. Ella se niega a abandonar a su padre y continúa trabajando en su obra. Con 82 años, su padre es deportado a Theresienstadt y pocos meses después ella es enviada a Auschwitz, donde muere en marzo de 1943. Escondite A la izquierda, la maleta donde Némirovsky escondió el manuscrito de Suite francesa custodiado después por sus dos hijas. Memoria contra el genocidio literario del Holocausto Mercedes Monmany recupera la vida y obra de las escritoras Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum en Ya sabes que volveré INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID mitad de una conferencia que ofreció sobre escritoras que habían muerto en campos de concentración, Monmany se dio cuenta de que tres de sus autoras preferidas habían tenido ese trágico final, y las tres en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum. Cada una en un género distinto novela, poesía y diario a través de su testimonio, se convierten en guardianas de la memoria del futuro a cuyo encuentro acudimos ahora los lectores. Doble olvido Para evidenciar la gravedad de ese genocidio literario, Monmany parte de algo tan simple como su planteamiento, muchas veces cuestionado. No sabemos qué hubieran producido, editado, divulgado en años posteriores pensadores, escritores, futuros profesores con una gran relevancia en el mundo académico... Hay un aniquilamiento de toda una generación intelectual En el caso de las mujeres, además, se da la circunstancia del doble olvido: por el paso del tiempo que nunca lo cura todo y por su condición de mujeres. En este triste género, que no debía haber existido nunca, que es la literatura del Holocausto, siempre estaban los grandes nombres de hombres que se repetían de forma automática: Primo Levi, Elie Wiesel, Paul Celan, Imre Kertész... El único nombre de una mujer era el de Hannah Arendt, pero ella no pasa por la persecución del día a día, ni por los campos de concentración, es una pensadora Por eso, este libro es, tam- E l 7 de septiembre de 1943, en una de las muchas y desgarradoras escenas que dejó el Holocausto, una joven que aún no había cumplido los treinta años lanzó al aire una postal desde el vagón del tren que debía llevarla al campo de concentración de Auschwitz. En ella, Etty Hillesum escribía a su amiga Christine van Nooten, que se había quedado en Ámsterdam: Me esperaréis, ¿verdad? Aquella frase inocente encerraba una súplica que era, en realidad, el deseo de vivir, por mucho que su destino fuera la muerte segura. Etty falleció el 30 de noviembre de aquel año, dos meses después de llegar a Auschwitz, pero tuvo tiempo de dejar escrito un Diario extraordinario y revelador, aunque no tan famoso como el que alumbró su compatriota Ana Frank. A esa obra y a la vida de su autora vuelve ahora Mercedes Monmany a través de su último libro, Ya sabes que volveré (Galaxia Gutenberg) En él, la escritora y crítica literaria de ABC evoca igualmente el recuerdo de otras dos grandes autoras que también murieron en Auschwitz: Irène Némirovsky y Gertrud Kolmar. Tres mujeres. Tres intelectuales. Tres víctimas de la sinrazón y el odio. Tres testimonios de incalculable valor. Tres vidas que en este hermoso y necesario relato convergen en un solo propósito: conjurar la memoria frente al genocidio literario que perpetraron los nazis. Era una excusa para hablar de un tema que me interesaba mucho, que son los intelectuales en Auschwitz explica Monmany. Las casualidad es siempre causa de las más hermosas aventuras, y así fue en el caso de este libro. En MAYA BALANYÁ Aniquilación Hay un aniquilamiento de una generación intelectual. No sabemos qué hubieran escrito en años posteriores

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