ABC MADRID 01-11-2017 página 45

ABC MIÉRCOLES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es familia FAMILIA 45 Recomendaciones Acogimiento familiar 1. Entre las primeras tareas de las familias reconstituidas está la de enfrentarse a las pérdidas y cambios. 2. Asimismo, deberán conciliar las distintas necesidades evolutivas (aceptar que tanto los adultos como los niños atraviesan distintas fases en su ciclo vital) 3. Crear nuevas tradiciones (reuniones de familia, conservar ciertos rituales o combinarlos entre sí... 4. Establecer una sólida relación de pareja. 5. Crear una coalición parental en la que se eviten luchas de poderes entre los distintos hogares y se logre la mejor comunicación entre todos. 6. Aceptar continuas modificaciones en la composición del nuevo hogar. 7. Arriesgarse a pesar del escaso apoyo social existente. MAYA BALANYA Se buscan hogares para más de 13.000 niños El Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña Se buscan familias con la intención de aumentar el número de familias de acogida para los niños que viven su infancia en centros residenciales bajo la tutela de los Servicios de Protección de Menores. Está dirigida a la población general- -con especial atención a personas de edad comprendida entre 25 y 60 años- y con ella se pretende realizar una labor pedagógica y de concienciación para que la sociedad conozca qué es el acogimiento familiar y el perfil de los niños que se encuentran en los centros esperando la llegada de una familia, que según los datos de 2015 eran 13.596. Ante esta realidad social es necesario contar con hogares que puedan ofrecerse para que estos niños puedan vivir en ellos insiste el Gobierno, quien reconoce la magnífica labor de estas familias dando una oportunidad a los niños y enseñando el valor de la solidaridad S. F. Adolescencia Las adversidades durante la infancia influyen en el futuro Las experiencias adversas en la infancia, como la muerte de un familiar cercano, crecer en la pobreza, un abuso físico o sexual, o tener un padre con una enfermedad psiquiátrica, se han asociado con problemas de salud física y mental más adelante en la vida. Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington demuestra que las adversidades múltiples en la primera infancia están relacionadas con depresión y problemas de salud física en personas entre 9 y 15 años. No esperábamos ver problemas de salud en niños tan pequeños reconoce Joan L. Luby, investigadora principal y psiquiatra infantil. Nuestros hallazgos demuestran cuán poderoso puede ser el entorno psicosocial. El cerebro de un niño no se desarrolla únicamente en basea su infraestructura genética. Está influenciado por el estrés de la pobreza, la violencia, la pérdida de un padre... que juntos pueden tener serias consecuencias de salud desde los años preadolescentes y adolescentes con los hijos, para que en las siguientes etapas comiencen a asumir, paulatinamente, ese rol La fase de consolidación La comunicación en estas uniones, señala Alicia Garrido, profesora titular de Psicología social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigadora responsable de los estudios de UNAF, es parte clave en el éxito de su consolidación: Si hay dos hogares, estos se tendrán que comunicar y no estar de espaldas. El niño sigue teniendo padre y madre, y no se puede prescindir de ellos, porque el niño no los suele sustituir Por último, indica Pereira, es necesario cuidar la relación de pareja. Se deben fijar, de común acuerdo, las normas que regirán en el hogar, y también planificar un tiempo para estar a solas cuestiones que Juan y Belén han cumplido casi de forma inconsciente. Nos reservamos una noche cada quince días para nosotros revela él. Mientras que ella confiesa que para que una relación así funcione, las dos partes tienen que poner mucho de su parte Ambos son el vivo ejemplo, concluye Pereira, de lo que afirmaba el escritor inglés Samuel Johnson: casarse de nuevo representa el triunfo de la esperanza sobre la experiencia Afectan a niños entre 9 y 15 años