ABC MADRID 01-11-2017 página 43

ABC MIÉRCOLES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es familia FAMILIA 43 Acudir al cementerio el Día de Todos los Santos es una ocasión para familiarizar a los niños con la muerte de sus seres queridos Los padres deben normalizar la muerte como parte de la vida JAIME GARCÍA Es un tema tabú, pero los expertos recomiendan que los niños no estén ajenos a esta realidad para que puedan superar sin traumas un fallecimiento LAURA PERAITA MADRID D urante estos días, las calles se llenan de imágenes de zombis, esqueletos, calaveras, brujas, fantasmas sangrientos... Halloween ya está aquí. En los centros escolares se afanan por cambiar también su aspecto habitual y adornar sus aulas con estos elementos permitiendo que los alumnos vayan disfrazados con vestimentas y caretas, cuanto más terroríficas mejor. Pero, ¿es adecuado que los niños celebren Halloween? ¿Les ayuda esta fiesta de la muerte a despejar sus miedos o, por el contrario, los fomenta? Según Àngels Ponce, terapeuta familiar, los padres con ciertos temores a que sus hijos entren por primera vez en contacto con la palabra muerte por celebrar Halloween no deben preocuparse porque precisamente se trata de una fiesta para divertirse y debe tomarse de este modo El hecho de celebrarlo con sus amigos les otorga, además, cierta normalidad al verse con esa imagen terrorífica. No obstante, esta experta explica que esta fiesta tampoco es la ocasión adecuada para hablar a los niños de la muerte. Identificarla con imágenes tenebrosas y sangrientas puede atormentarles. Es mejor hacerlo con mo- tivo de cualquier otro hecho cotidiano como puede ser encontrarse un insecto muerto en el suelo, ver una película de dibujos en la que un personaje fallece, tras escuchar una determinada noticia en los informativos... La celebración de Todos los Santos sí es un buen momento puesto que las familias van al cementerio y llevan flores, ocasión propicia para explicarles todo lo que simboliza Silvia Álava, psicóloga infantil y autora de Queremos hijos felices también considera que hay que normali- Cómo comunicar a un hijo la defunción de un ser querido Debe hacerlo un familiar muy cercano o una persona de referencia para que el pequeño se sienta más arropado. Transmitir tranquilidad, no contárselo cuando el adulto esté en pleno llanto. Decir siempre la verdad y explicarles que se trata de una situación sin retorno para que no generen falsas expectativas. Las reacciones pueden ser muy dispares. Puede responder con zar la muerte, un tema tabú en adul- de de proteger a sus hijos, se preguntos y mucho más en niños. Pero ad- tarán: ¿qué necesidad hay de hablarvierte no hay que obligar jamás a nin- les de la muerte mientras ellos no pregún niño a vestirse de zombi o esque- gunten? leto si no lo desea. Hay La respuesta es conpequeños que por edad, tundente: Los niños, al Halloween sensibilidad o grado de igual que todo ser huma No se debe madurez les produce gran no, no saben cuándo les inquietud o rechazo una obligar a los niños va a sorprender el fallea disfrazarse. estética que cada vez tiencimiento de un ser queMuchos no de a ser más gore rido. Si ellos han hablado con sus padres en aldistinguen Evitar traumas realidad y ficción guna ocasión de forma No hay que olvidar que natural sobre la muerte, muchos niños aún no disla tendrán integrada en tinguen entre lo que es la realidad y la su vida. Si viven completamente ajeficción, y lo que se supone que es una nos al tema, cuando llegue el día de tefiesta pierde todo su valor pedagógi- ner que enfrentarse a él supondrá un co y contribuye a generar niños teme- verdadero shock Las consecuencias rosos y con horribles pesadillas por pueden ser muy negativas porque selas noches porque a su mente acuden rán incapaces de asumirlo y es muy imágenes de miedo explica Álava. probable que necesiten, incluso, Aun así, hay padres que, en un alarayuda profesional para superar su forma de sentir explica Ponce. El problema es que la muerte no es un tema que se trate con frecuencia y naturalidad, sino un vale y pasadas que solo se unas horas romper a aborda de manera llorar. No hay que esporádica cuanagobiarle, pero do sucede dentro tampoco dejarle del seno famisolo para poder liar... y muconsolarle cuando se chas veces percate de lo ocurrido. se hace de Ayudarle a que puntillas, manifieste su sin tratarlo tristeza para evitar en profundila rabia y frustradad. Es un gran ción. error, según apuntan los expertos.