ABC MADRID 01-11-2017 página 37

ABC MIÉRCOLES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 37 Transporte Uber inaugura un centro en Madrid para asesorar a sus conductores GUILLERMO GINÉS MADRID Energía ultima un decreto para contener el precio de la luz La normativa reformará el mercado del gas para evitar alzas como en enero LUIS M. ONTOSO. MADRID Gran distribución Amazon contratará en España a 2.700 personas para la campaña navideña S. E. MADRID Uber continúa expandiéndose en Madrid, pero reconoce que no está preparado para ampliar su servicio a otras ciudades españolas. Así lo afirmó ayer el portavoz de la compañía, Yuri Fernández, en la inauguración de un centro de atención especializada en el que se desarrollarán labores de asesoramiento para los chóferes y repartidores de Uber y UberEATS. La plataforma anunció que ha desarrollado una serie de mejoras para impulsar la eficiencia y conectividad de estos conductores. Entre ellas figura un nuevo sistema de puntuación por el cual se dejará de penalizar a aquellos chóferes que obtengan una mala valoración por razones que escapan a su control. Es decir, por contratiempos que exclusivos de la app como un fallo informático. La empresa señala que estas medidas son reflejo de su nueva estrategia operativa, centrada en mejorar las condiciones de sus chóferes. Tenemos una relación sólida. Cuando firmamos un convenio con otra empresa nos aseguramos de que las condiciones laborales son adecuadas aseguró en el acto Fernández. Limitaciones regulatorias La puesta en marcha de este centro se produce escasas semanas después de que la empresa inaugurara una nueva sede en Madrid. La capital es, sin embargo, la única ciudad española en la que está presente la app debido a las limitaciones regulatorias impuestas a las licencias VTC (vehículos con conductor, con las que operan Uber y Cabify) Con estas condiciones, lanzar Uber en otras ciudades, como Barcelona, sería una mala experiencia explicó Fernández. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital dirigido por Álvaro Nadal ultima un real decreto para reformar el mercado de gas cuyo fin último es contener las subidas de precio de la electricidad. El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, indicó tras participar en la presentación del estudio Energía y Ciudades organizada por Enerclub que la reforma normativa se encuentra bastante avanzada y que se trata de un proyecto normativo más ambicioso que el propuesto por el organismo regulador de la competencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en algunos aspectos La remodelación del mercado gasista es una de las medidas planteadas por el Ejecutivo para evitar fuertes repuntes en el importe de la electricidad, como el que se produjo el pasado mes de enero, cuando los precios se dispararon un 9 (en torno a 13 euros para el consumidor medio) debido a la subida de la demanda y a la ausencia de lluvias y viento, lo que paraliza la generación de las Álvaro Nadal fuentes más baratas incluidas en el mix energético, las centrales hidráulicas y las eólicas. La nueva regulación obligará a los dos operadores dominantes del sector gasista, Gas Natural y Endesa, a convertirse en creadores dentro del mercado organizado Mibgas, entidades que comprarán y venderán gas para que se genere más competencia y más oferta. Navia reconoció que la articulación de esta figura no es una bala mágica pero sí permitirá que se obtenga una mayor liquidez e impedirá que haya picos raros en los precios. Por el contrario, Navia rechazó una modificación del mercado mayorista de la electricidad, el conocido como pool para abaratar el recibo. Mercado de respaldo La reforma se concentra en el mercado gasista porque ante la ausencia de fuentes alternativas a las térmicas, el mix energético español prima la generación mediante el gas, a diferencia de otros países como Francia, con un mayor protagonismo de las centrales nucleares, o Alemania, que suele emplear el carbón. El organismo presidido por José María Marín Quemada sugirió al Ejecutivo la adecuación de la regulación gasista al mercado actual con un modelo de mercado robusto y simple que fomente la competencia y dote al regulador de los recursos y las competencias necesarias para ejercer su labor. EFE La gran distribución se empieza a reforzar de cara a la campaña navideña. Amazon anunció ayer que contratará a más de 2.700 personas en su red española de centros logísticos para hacer frente a las compras de Navidad, muy por encima de los 1.000 trabajadores extra que contrató en 2016 por estas fechas. Las vacantes para estas navidades están disponibles en los almacenes de San Fernando de Henares, en Madrid, y en El Prat de Llobregat y Martorelles, ambas en Barcelona. Esos 2.700 nuevos empleados se unirán a los más de 900 empleados fijos de esos centros logísticos. De los 1.000 empleados temporales que se contrataron para la campaña navideña del año pasado, 300 se quedaron en Amazon con contrato indefinido. Navidad récord Las cifras anunciadas ayer por el gigante digital hacen prever un año récord para el consumo y el empleo en torno a la Navidad. De hecho, y según las estimaciones de la compañía de recursos humanos Randstad publicadas la pasada semana, los sectores del comercio, la hostelería y la logística y el transporte generarán entre noviembre y enero 387.750 empleos nuevos para atender el mayor consumo por parte de las familias en esos meses. Esto supondrá un 11,1 más de contrataciones respecto a la campaña anterior y, de nuevo, el dato más alto en la historia de España. Tras tocar fondo en 2008 y mantenerse estancada durante cuatro ejercicios por encima de los 200.000 nuevos empleos cada diciembre, el empleo ligado a la Navidad encadena ya cinco años de crecimientos a doble dígito. Ajuste del 90 de la red y el 60 de la plantilla EVO Banco cerrará 34 oficinas y despedirá a 270 empleados MONCHO VELOSO MADRID Nuevo ajuste de capacidad instalada en EVO Banco. La entidad creada con la red de oficinas fuera de Galicia, Asturias y León de la antigua Novacaixagalicia y propiedad del fondo estadounidense Apollo, y que opera fundamentalmente por canales digitales, planteó ayer a los sindicatos el cierre de 39 sucursales y una reducción de plantilla de entre 260 y 270 empleados. Esto supondrá el cierre del 90 de las 44 sucursales con que opera a día de hoy, dejando únicamente activas cinco, en concreto en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Además, los despidos supondrán la salida de entre el 56 y el 60 de la plantilla actual, compuesta por unos 460 profesionales. Este recorte de plantilla y oficinas será el tercero que ejecuta la entidad desde principios de 2015. Cabe recordar que el grupo financiero nació en 2012 con 79 oficinas y unos 1.100 em- en los seis primeros meses de este ejerpleados repartidos por toda la geogra- cicio ha ganado 10,8 millones, con crefía española. cimiento del margen de intereses, pero La entidad dirigida por Enricaída de la facturación total. Sin que Tellado justifica el nuevo embargo, los costes de admiExpediente de Regulación de nistración del grupo se manEmpleo (ERE) por la necesitenían al cierre del pasado judad de adaptar el banco al nio estables en más 58 milloactual contexto de transfornes de euros y los de personal mación digital, innovación incluso crecían, según los daE. TELLADO tecnológica y rentabilidad en tos de la AEB. el negocio recurrente de banEl banco ha puesto en ca minorista marcha una estrategia de crecimiento a través del negocio minorista, la fiCuenta de resultados nanciación al consumo y alianzas con La entidad ya logró el año pasado en- otras compañías financieras y no fitrar en beneficios al ganar 24 millones nancieras como la aseguradora Sande euros, tras perder 25,5 millones en talucía y la página web de reservas ho 2015 y 87 millones en 2014. Además, teleras Booking. com.