ABC MADRID 01-11-2017 página 26

26 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Ataque yihadista en Manhattan Un terrorista invadió con una camioneta un carril para bicicletas y mató a ocho personas e hirió a doce, antes de caer herido por la Policía JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK na camioneta de alquiler invadió ayer un carril bici en la orilla Oeste de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, y acabó con la vida de ocho personas, incluidos dos niños, además de provocar doce heridos de gravedad, según el recuento de las autoridades al cierre de esta edición. El conductor disparó desde la camioneta con armas de imitación según aseguró la Policía de Nueva York, antes de estrellarse con un autobús escolar en el cruce de la calle West por la que circula de forma paralela el carril bici y la calle Chambers, en el barrio de Tribeca. En el autobús había dos adultos y dos niños, que se encuentran entre los heridos. Nada más bajar del vehículo gritó Allahu Akbar (Alá es grande, en árabe) y empezó a correr por la calle West, la principal arteria de tráfico en esta parte de Manhattan. Su huida fue respondida con un tiroteo de la Policía, que hirió al atacante. Fue trasladado al hospital bajo custodia policial sin que de momento se conozca su estado. Tanto el FBI como la Policía de Nueva York están investigando el atropello como un caso de terrorismo. El alcalde la ciudad, Bill de Blasio, compareció en rueda de prensa poco después del ataque y coincidió en la calificación de los investigadores: En base a la información de la que disponemos en estos momentos, esto fue un acto de terrorismo, y uno de especial cobardía contra civiles inocentes Fue cometido con la intención de romper nuestro espíritu añadió. Junto a él estuvo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que aseguró que todo apuntaba a que el atentado era obra de un lobo solitario y expresó, al igual que hizo De Blasio, la necesidad de que los neoyorquinos mantuvieran la tranquilidad y siguieran su vida con normalidad. U tomó rumbo Sur, embistiendo todo lo que se le ponía por delante. Esta es una de las zonas de esparcimiento preferidas de los neoyorquinos que viven en los barrios del Oeste, como el Distrito Financiero, Tribeca, West Village o Chelsea. A la salida de la hora de trabajo, el carril, compartido por peatones y bicis, se convierte en una mezcla de pelotón constante de ciclistas que utilizan la vía para volver a casa y de corredores que se calzan las zapatillas nada más dejar la oficina. La hora del atentado no es hora punta de salida para los oficinistas, pero a esa altura de Manhattan siempre está frecuentado. El atacante recorrió unas veinte manzanas y dejó un reguero de cuerpos y bicicletas a su paso. O Neill solo confirmó su edad 29 años y su residencia Tampa, en Florida pero no dio ningún detalle sobre la identidad, nacionalidad o afiliación religiosa del detenido. Todo está bajo investigación se limitó a decir el máximo responsable de la policía. Sin embargo, diversas fuentes policiales aseguraron a medios locales que el sospechoso es Sayfullo Saipov, de origen uzbeko y que habría llegado a EE. UU. en 2010. Saipov recibió heridas en el abdomen por parte de la Policía y está en un hospital que las autoridades no quisieron desvelar. Víctimas argentinas Llevaba dos armas falsas con las que disparó antes de estrellarse y ser reducido: una de pintura y otra de perdigones. En algunos vídeos que se volcaron en la web se le ve corriendo entre los coches, desorientado, con una chaqueta deportiva con una franja roja. Seis de las víctimas fallecieron en el acto, mientras que otras dos murieron en su traslado al hospital. Los doce heridos eran de gravedad, pero su vida no corría peligro. Entre las víctimas mortales figuran varios ciudadanos argentinos, según confirmó anoche el Gobierno de Mauricio Macri. La mayor parte de la calle West estuvo cerrado al tráfico durante horas. También se cerró la arteria en la otra orilla, la Este, para facilitar el trasla- Lugar del atentado donde pueden verse varias bicletas destroza das do de los heridos al hospital Bellevue. Las autoridades aseguraron que el número de heridos podría haber sido superior y que un número indeterminado se habría trasladado por sus propios medios. El ataque sorprendió a Nueva York en plena celebración de Halloween, con las calles repletas de niños que salen del colegio y recorren la ciudad en busca de dulces. Las autoridades aseguraron que el tradicional desfile de Halloween, muy cerca del atentado, no se cancelaría. Veinte manzanas También compareció el jefe de la Policía de Nueva York, James O Neill, que hizo una reconstrucción somera del atentado. Hacia las tres y cuarto de la tarde de ayer, una camioneta de alquiler entró en el carril bici de la calle West a la altura de la calle Houston, una de las mayores vías que cortan Manhattan de Este a Oeste. Desde ahí El terrorista, herido y detenido Se estrelló contra un autobús escolar y, al bajar del vehículo, el atacante fue herido por un policía Un varón de 29 años Sayfullo Saipov, residente en Florida y de origen uzbeko, podría ser el autor del atentado Los policías detienen al sospechoso